Finlandia guarda silencio sobre Arrom, Martí y Colmán

Las autoridades finlandesas mantienen un férreo silencio en torno al caso de los tres paraguayos requeridos por la Justicia por su presunta participación en un secuestro en 2001 y a los que Finlandia dio refugio la semana pasada.


Fuente: EFE

Los prófugos, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán llegaron a Helsinki el pasado miércoles vía Madrid desde Uruguay gracias a la mediación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pese a las protestas del Ejecutivo paraguayo, que los considera criminales y no refugiados políticos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Finlandia confirmó a EFE que su Gobierno mantiene contactos con las autoridades paraguayas acerca del caso, pero se negó a dar más detalles.

"En general no solemos comentar cuestiones bilaterales entre dos países, pero solo puedo decirle que hemos estado discutiendo el asunto con las autoridades paraguayas a través de los correspondientes canales diplomáticos", dijo el portavoz finlandés.

"Todos los asuntos relacionados con el asilo político corresponden al Servicio Finlandés de Inmigración, no al Ministerio de Exteriores", añadió.

Desde el Servicio Finlandés de Inmigración tampoco quisieron dar ninguna información relacionada con Arrom, Martí y Colmán, alegando que todos los procesos de asilo son confidenciales por ley para garantizar la seguridad de los refugiados.

La escasa prensa finlandesa que ha cubierto el caso de los tres activistas prófugos tampoco ha logrado hasta la fecha obtener ninguna información del Gobierno de Helsinki y ha basado su trabajo en lo publicado en medios paraguayos.

La oficina nórdica de ACNUR (La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), con sede en Estocolmo, también se negó a dar cualquier tipo de información o comentario sobre el caso, aunque fue esta organización, según el Gobierno paraguayo, la que permitió y financió la huida a Finlandia de los tres activistas.

Las autoridades de Paraguay acusan a ACNUR de actuar de forma arbitraria en este caso y han criticado a Uruguay por permitir la huida de los activistas y a Finlandia por darles refugio.

Arrom, Martí y Colmán, miembros del desaparecido Partido Patria Libre (PPL), son reclamados por la Justicia paraguaya por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, quien fue liberada a cambio de dinero en 2002.

Tras ser acusados de secuestro, lograron huir a Brasil, donde recibieron asilo político y vivieron durante 17 años, hasta que el pasado agosto les fue retirado el estatus de refugiados y huyeron de nuevo, en esta ocasión a Uruguay. EFE

 

Exintendente criticado por uso proselitista de dinero público es el nuevo titular del INDI

Édgar Olmedo, ministro en reducción de pobreza, fue confirmado hoy como nuevo titular del INDI. Antes se desempeñó como intendente de Cnel. Oviedo con serias críticas ciudadanas al uso que le daba a los recursos.

El ministro de la Unidad y Gestión, Hugo Cáceres, anunció en Palacio de López como flamante presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), a Édgar Olmedo, quien se venía desempeñando como ministro asesor de la Presidencia en Reducción de la Pobreza.

“La experiencia de haber desempeñado el cargo de asesor en lucha contra la pobreza me ha permitido conocer la realidad de las comunidades indígenas”, expresó Olmedo durante su presentación.

Anunció que una de sus primeras medidas será recorrer los 13 departamentos de las diferentes comunidades, para cumplir con la instrucción del presidente de conformar un consejo de pueblos originarios de la región Occidental.

En cuanto a los cuestionamientos hacia su administración cuando se desempeñaba como intendente de Coronel Oviedo, Olmedo aclaró que los cinco años de su gestión fueron aprobadas las ejecuciones presupuestarias de manera unánime.

“Muchas veces las críticas vienen, pero tienen que estar fundadas y en lo particular creo haber cumplido con mucha altivez y transparencia”, respondió.

Olmedo anunció que se reunirá con los indígenas que se encuentran en el microcentro para presentarse ante ellos, conversar y hacerles saber que en él encuentran un compañero.

Pobladores ovetenses denunciaron en el 2015 al entonces intendente Édgar Olmedo, por supuestamente utilizar dinero para actos proselitistas a través de la Liga de Fútbol, con miras a su reelección.

También lo acusaron de hacer lo mismo con los pupitres entregados a las escuelas. Por cada uno figuraba su nombre y los años de su gestión.

 

Caso Renato: Tres médicos fueron imputados por omisión de auxilio

Los médicos imputados por el caso que investiga la muerte del niño Renato Rojas Talavera son María de Fátima Bastos A, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R. por el hecho de Omisión de Auxilio. Los tres se encontraban en el box en la Sala de Urgencias y ante los reiterados pedidos de ayuda de la madre del niño, no reaccionaron.

En la investigación del caso del fallecimiento del niño Renato Rojas Talavera ocurrido el 20 de agosto pasado, las agentes fiscales Sara Torres y Natalia Silva imputaron a tres médicos del Sanatorio Migone vistos a través del circuito cerrado.

Los médicos imputados son María de Fátima Bastos A, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R. por el hecho de Omisión de Auxilio.

La imputación señala que: “Siendo las 12:27 horas, tras habersele suministrado un medicamento al niño se produce una alteración y empeoramiento repentino del estado de salud del paciente, motivo por el cual la madre del menor se refiere ante los tres médicos con angustia y en voz alta que su hijo estaba pálido”.

Pese a que estos tres médicos estaban en el box de urgencia, ninguno de ellos se acercó a verificar el estado de salud del niño. “Por lo menos mientras llegue la médica pediatra, atendiendo a que estaba en un estado de peligro en su salud, por lo que se observa una supuesta inacción por parte de los médicos imputados”.

El informe señala que en un momento, la madre vuelve a acercarse a los tres médicos en el box para nuevamente solicitar auxilio, “‘Por favor, le falta oxígeno, está pálido, está transparente ya mi bebé, su boca está morada’”, dijo en ese momento Macarena Talavera Angulo, madre de Renato y no recibió respuesta alguna de parte de estos médicos.

Se aclara en la imputación que si bien dos de ellos son residentes, ya cuentan con el título profesional expedido que avala que están habilitados para prestar auxilio ante cualquier emergencia y además, estaban designados como médicos de guardia en al Sala de Urgencias “por lo que no podían evitar prestar la ayuda necesaria, mientras llegue la médica pediatra, aun cuando los mismos no sean médicos pediatras”.

Los tres imputados fueron citados para la imposición de medidas cautelares el próximo 24 de octubre a partir de las 8:00.

La Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez anunció la imputación a través de un tuit desde su cuenta.

 

Villamayor dijo que puso el mejor esfuerzo y que los problemas datan de 30 años

Juan Ernesto Villamayor habló de su salida del Ministerio del Interior y aseguró que dio su mayor esfuerzo, aunque reconoció que hay mucho por hacer. No obstante, atribuyó todos los problemas a policías y ministros de los últimos 30 años.

“Yo a título personal sé que puse el mejor esfuerzo, sé que si digo que estoy satisfecho con el resultado van a decir que está mal”, expresó Juan Ernesto Villamayor tras reunirse con Mario Abdo Benítez en el Palacio de López.

En cuanto al trabajo pendiente, consideró que falta mucho por hacer en el área de seguridad, sobre todo tomando en cuenta los 30 años de retraso. “¿Creen que los techos se cayeron porque estuve un año o porque los otros 29 no se mantuvieron?, ¿piensa que los Policías retirados no son responsables de la situación de la Policía actual?, se preguntó el nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

Sobre es nuevo cargo, negó que se trate de un premio para él, sino sencillamente un responsabilidad para asumir al lado del presidente como ya lo hizo anteriormente y que consistirá en trabajar de cerca con todos los ministros.

Villamayor no cree que su figura se haya desgastado, sino que todas las cuestiones son coyunturales y se basan en una fotografía del momento que puede cambiar mes a mes.

En cuanto a la fuga de Samudio alias Samura Villamayor nuevamente deslindó responsabilidad y aclaró que el traslado de reos es una función exclusiva del Ministerio de Justicia.

COMISARÍAS MÓVILES

En cuanto a la investigación de las comisarías móviles “de oro”, Villamayor recordó que la investigación está a cargo de cuatro unidades, incluyendo la cartera del Interior, que están buscando determinar qué ocurrió. Sin embargo, sostuvo que él solo firmó una vez que el documento obtuvo todos los dictámenes favorables.