"Finlandia, no seas cómplice", la protesta de una paraguaya frente al Congreso finlandés

Una paraguaya se manifestó frente al Congreso de Finlandia en contra del refugio otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán con carteles para expresar su indignación.

Neida Brítez improvisó carteles con los materiales que pudo encontrar y fue hasta la sede legislativa del país europeo. Esto lo hizo durante una parada del crucero en el que se encontraba en el puerto de Helsinki.

Contó a Radio UNO 650 AM que llegó demasiado temprano al Parlamento y por ello, no encontró a ninguna persona. Sin embargo, dejó sus carteles en la puerta, a fin de que quienes ingresen puedan verlo.

“Yo podría estar disfrutando de mis vacaciones, pero no puedo tolerar esta injusticia y espero que se pueda canalizar por algún lado y solucionar”, expresó Neida.

En sus escritos, la mujer expuso: “Arrom, Martí, Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya” , “Finlandia, no seas cómplice” y “¡No al refugio de delincuentes!”.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están procesados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, en el año 2001. Se encontraban refugiados en Brasil, lograron salir de allí y consiguieron asilo en Uruguay, donde orquestaron su viaje a Europa.

 

Senado aprueba aumentar a G. 5 millones la pensión para Carlitos Vera

La Cámara de Senadores aprobó elevar la pensión graciable para el humorista Carlitos Vera. Si los Diputados acompañan la propuesta, el capocómico pasará de los G. 2.200.000, a percibir la suma de G. 5.000.000.

Este jueves, los senadores aceptaron el pedido que había hecho días atrás el reconocido humorista Carlitos Vera, quien necesita costear los gastos de salud, ya que padece de Parkinson.

El capocómico recibe actualmente G. 2.200.000 y de aprobarse su solicitud en la Cámara de Diputados, pasará a percibir de manera mensual la suma de G. 5.000.000.

Conocido como el hombre de las mil voces, Vera todavía entretiene a su público, mediante el programa “En serio y en broma”, que se transmite por Radio Nacional los domingos.

Carlitos proveniente de una familia humilde, sufrió poliomielitis a los siete años y desde hace poco menos de una década convive con el Parkinson. Considerando que una gripe puede motivar el cambio de humor en una persona, Vera es la excepción.

“No podes demostrarle al público tu debilidad”, dijo Carlitos en una entrevista que había hecho a HOY Digital en el pasado. Agregó que vivir con dos impedimentos físicos hace que pueda dar “ejemplos de ser humano”.

 

La primera biblioteca 100% digital del país nace en la Chacarita

La XI Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo XI-BIAU que tuvo lugar la semana pasada dio pie a la creación de un espacio cultural innovador en el sitio más tradicional de la ciudad: La Chacarita, cuna de grandes artistas y barrio marginado por la sensación de inseguridad que genera en los asuncenos.

El estudio Mínimo Común Arquitectura vio el potencial del barrio Ricardo Brugada e ideó el proyecto “Plazoleta Amapola”, la primera biblioteca 100% digital de nuestro país. Para llegar al lugar, se debe ingresar 300 m por la calle Mompox. Sergei Jermolieff Merlo, uno de los responsables del proyecto, comentó a Diario Hoy que la Municipalidad de Asunción facilitó mucho la señalización para poder llegar al lugar, ya que el acceso es bastante complicado porque hay que ir “tejiendo pasillos”.

Un mural de una mujer leyendo, cuyo diseño es obra del artista urbano Oz Montania, es lo primero que se ve al llegar y allí están comprendidos más de 1.500 códigos QR que contienen obras literarias de diversos temas y se puede acceder a ellos escaneándolos a través de cualquier aplicación, aunque el estudio no descarta crear una app propia en el futuro. Instalaron bancos con enchufes para poder sentarse y cargar los dispositivos electrónicos e incluso la zona cuenta con WiFi gratis para poder acceder a las obras literarias que se encuentran allí. El sitio también cuenta con una pérgola hecha con materiales reciclados que da media sombra para más comodidad durante el día.

La plazoleta fue construida por los vecinos de la zona y esto le da un valor agregado, ya que genera sentido de pertenencia y ganas de mantenerlo. Al consultarle sobre el desafío del mantenimiento, Jermolieff contó que actualmente una vecina se dedica a regar las plantas y entre varios organizan los turnos para la limpieza del lugar.

La Plazoleta Amapola se realizó con apoyo de varias empresas que donaron recursos para hacer posible su construcción y es uno de los trece proyectos de mejoramiento del espacio publico para ganar nuevos y mejores lugares para la Chacarita y Asunción.

 

Avalancha de críticas por pensión a Romerito: “No reúne los requisitos”

Además de la ciudadanía, varios legisladores coincidieron en que el exfutbolista y exconcejal Julio César Romero Insfrán, más conocido como “Romerito”, no reúne los requisitos necesarios para beneficiarse con una pensión graciable.

Un abanico de críticas generó el proyecto presentado por el diputado cartista Walter Harms para conceder una pensión de 1.500.000 de guaraníes al exfutbolista de la selección nacional. El documento fue aprobado en Diputados y pasó a consideración del Senado.

Una de las tantas voces en contra de esta propuesta fue la del diputado liberal Edgar Acosta, quien recordó que en el 2013 presentó un proyecto de ley que buscaba suspender por cinco años el otorgamiento de estas pensiones del Congreso, porque en cada sesión se presentan pedidos sin cumplir con el reglamento de quiénes podían ser los beneficiados.

Ahora de vuelta Acosta presentará su iniciativa ante la polémica generada por el caso de Romerito. “Viendo su caso, reconozco que hizo mucho por el país, pero también me pasaron el dato de que es asegurado de IPS, entonces no reúne el requisito de forma”, señaló el congresista a la radio Universo 970 AM.

Julio César Romero está asegurado al IPS.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) coincidió que nadie niega que “Romerito” haya sido en su momento un gran futbolista, pero con 58 años y en buen estado de salud para trabajar no califica para una pensión graciable.

“Es fácil ser “generosos” con el dinero del contribuyente. Por eso y más voté en contra”, tuiteó.

REQUISITOS

Las pensiones graciables serán concedidas a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

a) paraguayo natural o naturalizado con residencia mínima continuada en el país de cuarenta años, que se encuentren imposibilitados de generar los ingresos necesarios para una vida digna;

b) haber cumplido sesenta años de edad cuanto menos;

c) haber prestado significativos y perdurables servicios al país;

d) haberse destacado de manera relevante en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales, susceptibles de ser certificadas mediante documentos fehacientes; o,

e) ser ascendiente en primer grado de consanguinidad de conscriptos fallecidos en acto de servicio.

Los descendientes con discapacidad, certificados por el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales – INPRO, heredarán automáticamente los beneficios de la pensión graciable, siempre y cuando no perciban beneficios o derechos jubilatorios del Estado.

Los proyectos de pensiones graciables deben contar con los siguientes datos:

a) la enunciación de los méritos reunidos en las ciencias, artes, la educación, los deportes o los servicios relevantes prestados a la sociedad, debiendo dicha enunciación estar adecuadamente fundada y justificada con los medios que hagan posible su evaluación y probanza;

b) certificado médico visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para los casos de enfermedad y por el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO) para los incapacitados físicos;

c) según sea el caso, la documentación que permita comprobar el grado de parentesco de acuerdo a lo establecido en el último párrafo del Artículo 2° de esta Ley;

d) certificado de insolvencia expedido por el Juzgado de Paz de la zona de residencia, de manera a comprobar que no cuenta y no puede procurarse recursos económicos suficientes para llevar una vida digna;

e) certificado del Registro General de la Propiedad de los últimos cinco años, respecto de los bienes u otros derechos reales inscriptos a nombre del beneficiario y su cónyuge, exceptuando la propiedad registrada como bien de familia; y,

f) fotocopia de cédula de identidad civil actualizada.