Finlandia rechaza intervenir en el caso Arrom, Martí y Colmán

El Gobierno de Finlandia no tiene intención de intervenir en el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, los tres paraguayos requeridos por la Justicia de nuestro país y a los que la nación nórdica dio refugio hace más de un mes.


Fuente: EFE

Así lo dio a entender la ministra de Interior finlandesa, Maria Ohisalo, en una respuesta por escrito publicada este jueves en la página web del Parlamento finlandés, con la que contesta a una interpelación del diputado del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses Jari Ronkainen.

"Ni el Ministerio del Interior ni el Gobierno intervienen en la tramitación de las solicitudes individuales de asilo o de permiso de residencia ni en el contenido de las resoluciones", afirma la ministra en su respuesta.

Ohisalo asegura que su Ministerio es responsable de las políticas y la legislación sobre inmigración y asilo, pero no se inmiscuye en la tramitación de casos concretos, algo que es competencia exclusiva de los funcionarios del Servicio Finlandés de Inmigración.

La ministra no quiso dar detalles sobre la situación legal de los tres refugiados paraguayos ni sobre el modo en que llegaron a Finlandia, alegando que todos los procesos de asilo son confidenciales por ley para garantizar la seguridad de los solicitantes.

Esa obligación legal de confidencialidad -insistió- no se puede incumplir aunque la prensa nacional o internacional divulgue información sobre un caso en particular.

"En consecuencia, el Gobierno no puede tomar postura sobre las decisiones individuales tomadas por Servicio Finlandés de Inmigración", afirmó.

Las autoridades nacionales están tratando de que Finlandia revoque el asilo y extradite a Arrom, Martí y Colmán para ser juzgados por el presunto secuestro en 2001 de María Edith Bordón, quien fue liberada en 2002 tras el pago de un rescate.

Una de las iniciativas para lograrlo es el anunciado viaje de un grupo de senadores a Helsinki con el objetivo de exponer a legisladores, jueces y fiscales finlandeses la situación judicial de los tres prófugos, aunque ese viaje fue postergado "sine die" el pasado 28 de octubre.

Además, las autoridades protestaron oficialmente ante Finlandia por su decisión de conceder asilo político a los tres refugiados.

Estas protestas llevaron al diputado ultraderechista Jari Ronkainen a interpelar al Gobierno finlandés y exigir explicaciones por dar refugio a tres personas acusadas de haber cometido varios delitos.

"A este paso la población de refugiados en Finlandia será como los fugados de Alcatraz. Parece que cuanto mayor es el crimen cometido, más probabilidades hay de obtener asilo en Finlandia", escribió en su perfil de Twitter.

 

Riera pide a Contraloría que publique su declaración jurada de bienes

El senador cartista Enrique Riera solicitó a la Contraloría General de la República que dé a conocer su declaración jurada de bienes.

A través de una nota dirigida al contralor Camilo Benítez, el senador Enrique Riera (ANR) solicitó que haga pública su declaración jurada de bienes, al mencionar que así lo expresa la ley de acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

El político colorado recordó que el artículo 104 establece que los funcionarios y empleados públicos están obligados a prestar su declaración dentro de los 15 días de haber tomado posesión del cargo y al mismo término al cesar en el puesto.

De esta manera, la declaración de Riera podrá verse en el portal de la Contraloría, donde ya figuran las del senador liberal Blas Llano, del ministro de Hacienda, Benigno López, y Pedro Correa.

 

Protesta de empresas no son nuevas: ¿En qué plazo contestó el TSJE?, pregunta Desirée

La senadora Desirée Masi asegura que las protestas por las cuales Contrataciones Públicas suspendió la licitación de máquinas electrónicas no son recientes. Se preguntó si la Justicia Electoral llegó a no a responder a estos cuestionamientos y en qué plazo lo hizo, ya que ahora el titular Jaime Bestard promete contestar en un día.

Antes de que se desate un nuevo escándalo por las urnas electrónicas, senadores del PDP se reunieron con el titular del TSJE, Jaime Bestard, para conocer cuáles eran los oferentes, pro qué había protestas y qué opinaba la Justicia Electoral al respecto.

En la ocasión cuestionaron al TJSE el ajustado cronograma del proceso licitatorio, en el que prácticamente no se contemplaba un tiempo para posibles oposiciones y la respuestas a las mismas.

“Sabemos que hace rato se está protestando, pero lo que no podemos ver en la realidad es cuál fue la protesta, cuál fue la contestación del TSJE, cómo y en qué plazo contestaron”, expresó Masi.

Aclaró que no existe ningún impedimento para que las listas desbloqueadas se apliquen con las papeletas, pero advirtió que será un proceso muy engorroso.

La suspensión del proceso para el alquiler de 15.000 máquinas electrónicas por 23 millones de dólares para las elecciones municipales 2020 se dio en respuesta a una protesta presentada por la empresa Smartmatic International.

El siguiente paso es la contestación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuyo titular, Jaime Bestard, prometió responder hoy mismo, no obstante, el plazo máximo es de siete días.

 

Abdo rechaza injerencia contra voto preferencial electrónico y supuesto espionaje

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que hará todo lo posible para que se implemente el voto preferencial electrónico, tal como establece la ley para las elecciones del 2020. Negó además que esté espiando a sus contrincantes mediante escuchas telefónicas u otros mecanismos.

Saliendo al paso de las acusaciones en su contra, Mario Abdo desmintió que su sector esté maniobrando para impedir la entrada en vigencia de la ley que hace referencia al voto preferencial para las listas “desbloqueadas” mediante las máquinas electrónicas.

El mandamás refirió que “es una ley vigente y promulgada, haremos todo lo posible para que sea cumplida” y que en el caso de la licitación que lleva adelante la Justicia Electoral, la Dirección de Contrataciones Públicas realiza una evaluación ante la protesta presentada por una empresa oferente contra el pliego de bases y condiciones.

La autoridad aseguró que la intervención de Contrataciones no interrumpirá los procesos de adjudicación y tampoco pondrá en riesgo el calendario electoral. Esto le confirmó el propio titular de dicha dependencia, Pablo Seitz, según resaltó el mandatario.

Por otra parte desmintió que el Gobierno esté realizando investigaciones paralelas desde Mburuvicha Róga contra sus opositores políticos, tal como denuncian desde el cartismo. “Es todo mentira, respeto las investigaciones de los medios, pero doy las garantías de que eso no es cierto. Uno dijo que Raúl Silva fue compañero de colegio de mi señora, siendo que mi esposa entró en las Teresas cuando todavía no era mixto”, agregó.

Mientras que defendió la postura del Ministerio de Hacienda, de elevar el déficit fiscal para el ejercicio del 2020. En ese sentido resaltó que la propia ley de Responsabilidad Fiscal hace un considerando para sobrepasar el límite en un 3% de endeudamiento cuando las condiciones económicas no sean favorables. Para garantizar el presupuesto para el año que viene, Abdo adelantó que plantearían que el aumento se haga por ley.

Estas declaraciones las realizó mientras recorría el río Paraguay, que sufre una importante reducción en el nivel de su cauce.