Firma multinacional instalada en el país impide a paraguayos ir a entrevista laboral

Generó revuelo en las redes sociales la convocatoria hecha por una empresa multinacional radicada en Paraguay al solo aceptar en la entrevista laboral a personas de nacionalidad extranjera para un puesto de asistente de gerencia de ventas.

Enrique López Arce, experto en empleo y director de la Oficina de Empleo de la ANR, se hizo eco de la convocatoria laboral de una empresa multinacional que discrimina a los paraguayos al excluirlos por su nacionalidad. En un afiche publicado por la empresa figura que el interesado debe tener la nacionalidad brasileña, siendo esto un requisito excluyente.

“No se puede excluir a nadie por su raza, nacionalidad, religión, etc. En Paraguay no está permitido hacer un posteo que diga solo presentarse los brasileros, y no los paraguayos. Duele que hay profesionales paraguayos que no llegan a asesorarse correctamente y no explican a las empresas que son incorrectas estas convocatorias”, indicó en entrevista con radio 650 AM.

El entrevistado aclaró que la empresa puede contratar a quien quiera, pero que no puede discriminar a la hora de convocar. En la práctica, la firma está obligada a dar oportunidades a todas las personas interesadas en concurrir a la entrevista laboral. “No puedo yo ser católico y decir que solo doy trabajo a los católicos y que en mi entrevista solo vengan católicos y que se jodan los evangélicos. Lo mismo a la inversa”, ejemplificó.

“A lo mejor hay un paraguayo que domina el portugués y tiene mayor conocimiento que otro, por lo que se merece el puesto”, esgrimió además. “Hay que entrevistar a todos y luego a la hora de elegir se opta por el que más gustó, pero no se puede discriminar de entrada”, agregó.

El Ministerio del Trabajo debe tomar de oficio ante esta situación y notificar a la multinacional de que esa convocatoria no es correcta, sin embargo, López Arce dijo que habitualmente este tipo de casos queda solo en un escrache en redes ante la falta de interés de las autoridades.

 

Olas de calor y fuertes vientos: ANDE dice haber reforzado su sistema

Con las inversiones hechas en el último año, la ANDE asegura estar mejor preparada para inconvenientes como las sobredemandas generadas por las altas temperaturas y las averías que pudieran causar los fuertes vientos.

El director de distribución de energía de la ANDE, ingeniero Guido Chávez, habló con Gen acerca de las inversiones realizadas por la institución con miras al refuerzo del sistema, ante la ola de calor y el incremento de la demanda.

En el 2021 se instalaron 7.000 nuevos transformadores a nivel nacional, a los que se sumaron obras de refuerzo que permiten evitar la sobrecarga de las líneas de distribución y de transmisión.

Además, se cambiaron conductores desnudos por protegidos, en una extensión superior a los mil kilómetros, con lo cual, las líneas tienen mayor resistencia a la combinación de fuertes vientos y elevadísimas temperaturas a las que están expuestas los cables y equipos en general.

“Con esto han disminuido sustancialmente tanto la cantidad de cortes como la duración de los mismos, en promedio tenemos una disminución del 20 % y eso para cualquier empresa es un número importante en tan solo un año”, destacó Chávez.

En cuanto a la quema de transformadores, indicó que, de 2.700 quemas en el 2019, el número se redujo a 2.000 en el 2021, es decir, casi un 26 %.

Aclaró que esto no significa que ya estén conformes, sino que seguirán invirtiendo para el funcionamiento continúe mejorando.

 
Etiquetas:
 

Exitosa campaña intensiva en Cordillera con 5.600 vacunados

La jornada de vacunación intensiva que se realizó ayer en los distritos del departamento de Cordillera dio como resultado unas 5.600 personas vacunadas contra el COVID-19, ya sea para la primera, segunda o tercera dosis.

Así lo confirmó el Dr. José Martínez, jefe de Programas de la III Región Sanitaria, en diálogo con radio 1020 AM. Señaló que la jornada de vacunación fue exitosa en el departamento, ya que hubo una importante cantidad de personas que se acercaron hasta los puestos para recibir sus respectivas dosis.

“En todas las localidades se llevó a cabo la vacunación. El departamento cuenta con 20 hospitales y 44 centros de salud aproximadamente”, expresó resaltando que la estrategia consistió que colocar brigadas en lugares con mayor afluencia de personas, como mercados, plazas públicas, además de ir casa por casa, motivo por el que ayer se declaró asueto en todos los distritos.

En ese sentido, el doctor destacó que superaron los números de inmunizados que se dieron a inicios de enero que en promedio fueron unos 1.500 por día, ya que el miércoles lograron vacunar unas 5.600 con la primera, segunda y tercera dosis, superando así la expectativa que tenían en principio.

En cuanto a los contagios en Cordillera, dijo que registran un aumento sostenido de casos entre 80 a 90 diariamente.

Cabe mencionar que la medida fue hecha con el objetivo de vacunar a más personas, para disminuir el impacto del COVID-19.

 

Anuncian "temperaturas extremas" para los próximos días en casi todo el país

La Dirección de Meteorología alerta sobre una nueva ola de calor con temperaturas extremas para los próximos días. La marca podría llegar a superar los 40°C en algunos puntos del país.

​La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió este jueves un boletín especial ante la posibilidad de que se registren temperaturas extremas.

Este escenario se registrará tanto en la Región Oriental como en la Región Occidental, con una incidencia en prácticamente todos los departamentos del país.

El mapa publicado confirma que en gran parte del territorio nacional las temperaturas podrían llegar a rondar cerca de los 40°C, pudiendo inclusive tenerse sensaciones térmicas superiores.

Según el reporte, teniendo en cuenta los valores de temperaturas previstos y los días consecutivos en los que se presentará, existe una alta probabilidad de que se registre una "ola de calor" en varias localidades del país.

Se espera que estas condiciones se extiendan desde este jueves hasta el domingo 16 de enero, conforme a los datos manejados por la Dirección de Meteorología.