Firma paraguaya podrá traer 3 millones de vacunas en 15 días: Salud debe aceptar hoy

Karin Wasmosy, directora de INDEX SACI, confirmó que China tiene un cupo de 3 millones de vacunas para Paraguay, luego de que su empresa haya firmado el contrato para traer las dosis con el compromiso de que el Gobierno compre la totalidad. Hasta hoy el Ministerio de Salud Pública tiene tiempo para confirmar o se perderá ese lote. Si aprueban la propuesta, las dosis llegarán en 15 días.

En entrevista con la radio 650 AM, la empresaria Karin Wasmosy confirmó que en estos días su empresa obtuvo la aprobación de China para otorgar 3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para nuestro país, es decir, para inmunizar a 1 millón y medio de compatriotas.

Como será una compra de vacunas para el Gobierno, no así para el sector privado, por una cláusula que puso China, la entrevistada contó que el ministro de Salud, Julio Borba, pedirá el aval de la Comisión de Salud y del Senado para la aprobación o no.

“Tenemos el contrato firmado. Es mucho dinero y la vacuna no es barata. El Gobierno debe darnos el dinero, porque nosotros vamos a comprar para vender al Gobierno. Paraguay tiene que decidir y Borba no quiere tomar la decisión él solo”, agregó.

Si el Gobierno acepta la propuesta de la empresa, las 3 millones de dosis llegarán en 15 días. No obstante, la entrevistada recalcó que hasta hoy hay tiempo para decidir porque “se va terminar el cupo disponible”. “Si hoy no damos respuesta desde el Gobierno, perdemos 3 millones de dosis de vacunas Coronavac. Hay 60 países que también están detrás”, agregó.

“A nosotros no nos mueven intereses políticos, ni económicos, lo único que buscamos es que la población se vacune, nada más. Hay que apostar por esto y punto. Antes que el precio de las vacunas, acá lo importante es el cupo, acá hay 3 millones de dosis disponibles para nosotros”, resaltó la empresaria que es sobrina del expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, aunque la misma aclaró que el expolítico no tiene participación alguna en su empresa.

 

Reinfección por COVID-19 puede darse tras 45 días del primer diagnóstico

Los casos de reinfección a lo largo de la pandemia serían 80 mientras que uno solo fue confirmado hasta ahora. La posibilidad de volver a enfermarse con este virus debe dejar el mensaje de que el cuidado es fundamental, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Pasado un mes y medio de haberse diagnosticado con COVID-19, el recuperado puede volver a infectarse si no se mantienen las medidas sanitarias para evitar al virus. Si bien la confirmación de una reinfección es difícil debido a que se deben buscar los antecedentes del paciente como los test que se realizó y la secuenciación del ARN que solo se realiza en el extranjero, no a nivel local.

De las muestras enviadas al Brasil, hasta ahora solo una se confirmó como reinfección, explicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Aclaró que aquellas personas que ya tuvieron coronavirus tienen posibilidades no muy altas de volver a infectarse.

“Una persona que tuvo Covid tiene que seguir cuidándose, es un problema real, pero dada la cantidad de casos que tenemos es un problema que sirve para mantener el mensaje de que igual podes reinfectarte, es rara la infección, pero ocurre”, agregó en conferencia de prensa.

Se estima que existen 80 casos de reinfección y este número de 180.000 casos positivos no es mucho pero adelantó que con esta segunda ola que se está pasando en el país “un montón” de gente podría volver a tener el virus.

 

Titular del IPS: “Soy del grupo político de Lilian Samaniego”

El nuevo titular del Instituto de Previsión Social, Vicente Mario Bataglia, confirmó que es colorado y pertenece al sector de la senadora Lilian Samaniego, quien es considerada como la “reina del IPS”. El anterior presidente de la previsional, Andrés Gubetich, también respondía a la cuestionada legisladora colorada.

“Yo estoy en el grupo político de Lilian Samaniego, porque creo que ella es colorada al igual que yo. Eso todo el mundo lo sabe, eso no es un secreto para nadie”, reconoció este viernes el presidente de la previsional, Vicente Mario Bataglia, durante una entrevista con la radio 780 AM.

El propio presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, cuestionó duramente el nombramiento Bataglia, lo tildó de ser un hurrero de élite y aseguró que es el “hijo” de Andrés Gubetich, por lo que Lilian Samaniego seguirá mandando en el IPS. “Sale Gubetich, queda su hijo. Nos cree estúpidos Marito. Sigue pisando fuerte el Equipo político de la Reina del IPS. Una burla pero era de esperar. Paraguay sigue en modo piloto automático”, esgrimió.

DEFIENDE COMPRA DE SOFTWARE

Por otra parte, Bataglia indicó que el actual sistema informático de la institución data del año 1999 y su última actualización es del 2007, por lo que defendió el proceso de compra de un software por 40 mil millones de guaraníes, que actualmente está suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La autoridad de la previsional aseguró que si se declara desierta la convocatoria, se deberá hacer otra posteriormente. “Se tendrá que hacer algún tipo de llamado porque es una necesidad imperiosa que se tiene. Yo vengo del sector médico y el software que se tiene ya está desfasado y dificulta la tarea de los compañeros”, agregó.

 

Ante saturación de terapias, servicios polivalentes pasarán a ser respiratorios

El plan incluye que los hospitales que son polivalentes se conviertan exclusivamente en atención para pacientes respiratorios y así aumentar la capacidad de respuesta en las terapias. En Asunción y Central el nivel de ocupación de camas de terapia es del 100 por ciento.

Con el aumento de contagios por COVID-19 y la saturación de los servicios de alta complejidad en los hospitales de contingencia, se plantea la posibilidad de reconvertir los servicios y que pasen a ser solo respiratorios, anunció hoy el Doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud.

El plan incluye que los hospitales que son polivalentes se conviertan exclusivamente en atención para pacientes respiratorios y así aumentar la capacidad de respuesta en las terapias.

“Se desplegaron acciones para reconvertir los servicios que están muy estresados y al tope, pero de todos modos se sostendrá a los pacientes e incrementarán más camas de terapia intensiva”, afirmó Martínez.

El Hospital Nacional de Itauguá aumentó 12 camas de terapia intensiva y otros hospitales como IPS Ingavi y Clínicas podrían aumentar el número de unidades de terapia COVID-19.

Aclaró que aunque se cuente con los recursos como infraestructura y equipamientos para ampliar el número de camas en UTI, no se cuenta con los profesionales especialistas suficientes para cubrir más unidades y agregó que lleva años de preparación contar con un intensivista.

Ante la situación, Martínez explicó que los pacientes serán atendidos en sala de reanimación donde se puede permanecer mientras se libera alguna cama de terapia.

Instó a no dejar de lado las medidas sanitarias para frenar los contagios masivos del virus.

De las 647 camas de terapia intensiva, 280 están ocupadas por pacientes respiratorios y el nivel de ocupación en Asunción y Central es del 100 por ciento y a nivel nacional 99 por ciento, afirmó al Doctora Leticia Pintos, Coordinadora de Terapias.

Las 270 camas por convenio con el sector privado también están todas ocupadas. “Exhortamos a tomar medidas, estamos en un periodo muy difícil”, puntualizó.