Firmarán acuerdo con Italia para cultivo de olivo

Paraguay firmará un acuerdo de cooperación con Italia, con el objetivo de introducir al país un sistema de producción de plantas de olivo.

Este miércoles se llevará a cabo la firma del acuerdo, entre el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Universidad “Aldo Moro” de Bali, ciudad de Italia,

El propósito del mencionado acuerdo, es abrir las puertas para una nueva actividad económica, además también se prevé la transferencia de tecnología y conocimiento para cultivar olivo en el país.

El acuerdo será firmado en la sede de la Cancillería Nacional, en donde estarán presentes las autoridades de Infona, a universidad italiana, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, el embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, y el embajador paraguayo ante Italia, Martín Llano-Heyn

La Universidad de Bali se encuentra en la región de Apulia, y es la principal productora de aceite de oliva de Italia. La firma abarca la planificación y ejecución de las actividades de formación, estudio, investigación y difusión de información sobre el cultivo del olivo.

 

Asunción expulsa a ciclistas y a maratonistas: "En ningún país te cobran"

Lejos de incentivar las actividades al aire libre, la Municipalidad de Asunción empezó a exigir a organizaciones de maratonistas, ciclistas y otros grupos un canon por utilizar el servicio de la Policía Municipal de Tránsito en sus eventos, en base a una ordenanza del 2012. Como la disposición no establece diferencias, hasta los eventos benéficos tienen que pagar dinero a la Comuna. Esto hace que las corridas migren a otras localidades.

En marzo de 2012, bajo la administración de Arnaldo Samaniego, la Municipalidad de Asunción sancionó la ordenanza que establece el cobro de una tarifa por cobertura extraordinaria de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ya sea para maratones, jornadas ciclísticas, y otras actividades al aire libre.

Según la ordenanza, toda persona que organice algún evento que necesite cobertura de la PMT deberá solicitar el servicio con una antelación de 15 días hábiles, incluyendo fechas, horarios, lugares o itinerarios a ser utilizados.

Marcelo Iturralde, vicepresidente de Paraguay Marathon Club, dijo a HOY Digital que esta es una reglamentación mal hecha, que en su momento se dejó sin efecto y que ahora está siendo nuevamente aplicada por la Comuna. Dijo que la disposición no discrimina si la actividad que se está realizando tiene como objetivo recaudar o si busca beneficiar a una entidad de ayuda.

“En ningún país del mundo te están cobrando si haces actividades en favor de la salud. No estamos de acuerdo con la ordenanza”, dijo Iturralde.

Recordó que ya durante la administración de Evanhy de Gallegos existía una disposición pero que esta se dejó sin efecto y que cuando asumió Arnaldo Samaniego (ANR) con la ordenanza se evaluaba si el evento era de interés municipal para establecer el cobro. Sin embargo, desde la administración de Mario Ferreiro, están tratando de hacer un cobro retroactivo por las actividades realizadas desde el 2015.

“Ellos te presentan una liquidación. Eso es lo que estamos tratando de poner al día”, dijo el vicepresidente de Paraguay Marathon Club, una firma que organiza eventos que guardan relación con corridas, maratones, entre otras modalidades de atletismo.

COBRAN POR ACTIVIDADES BENÉFICAS

Varias corridas y jornadas ciclísticas tienen como objetivo apoyar a una entidad de beneficencia pero, como la ordenanza es tajante, estas actividades igual deben pagar el canon establecido. Además, la Comuna usa como parámetro de cobro la jerarquía de los agentes de la PMT que prestan el servicio para encarecer el canon.

Iturralde recordó que por un evento de 5 kilómetros de la Universidad Americana, que era a beneficio de una fundación, tuvieron que pagar G. 6.000.000 y por otro, que era para el American School of Asuncion (ASA) y que tenía 10 kilómetros de recorrido, tuvieron que pagar G. 5.900.000 solo porque los agentes en la actividad citada anteriormente eran agentes de mayor rango que los que dirigían en la corrida colegial.

Dijo que le parece mal que se cobren por eventos que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los participantes y de personas que necesitan. Esta medida, según dijo, debe actualizarse ya que terminará encareciendo la tarifa de inscripción de las actividades.

Incluso un emblemático paseo en bici que promueve el respeto al ciclista tuvo que ser trasladado a la ciudad de Luque porque la Municipalidad quería cobrarle un millonario canon por la cobertura de la PMT.

LO QUE DICE LA ORDENANZA

El organizador que cuente con el permiso deberá abonar una tarifa extraordinaria que consistirá en: un cálculo basado en 0,17 jornal mínimo diario por hora de cada agente de la PMT afectado al servicio, siempre según días de la semana y horarios, teniendo en cuenta que en feriados y de noche se cobra más. Igualmente, deberá abonar una cantidad de litros igual al 20% del total de agentes afectados al servicio.

La inobservancia de lo establecido en la ordenanza se penará con una multa de entre 20 a 300 jornales mínimos diarios, es decir de G. 1.511.000 a G. 22.600.000.

 

Fanatismo: Vargas Peña no quiere que liberen a Franz porque beneficiaría a HC

El periodista Enrique Vargas Peña recibió todo tipo de críticas en su cuenta personal de Twitter luego de haber posteado lo siguiente: "EPP funcional a Cartes ahora anuncia liberación de Franz Wiebe en 5 días".

Lo primero que le reclamaron sus seguidores fue si su intención es que no liberen al joven que está secuestrado hace 210 días en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Este martes, se dio a conocer el breve video que el EPP envió a la familia Wiebe como prueba de vida de Franz. Además, en un escrito prometen liberar a la víctima en cinco días.

El odio del comunicador hacia el presidente de la República, hace que pierda totalmente los estribos al punto de preferir que la familia Wiebe siga sufriendo el drama de tener un familiar secuestrado, porque, según él, la liberación del mismo sería un beneficio para el gobierno de Cartes.

Las respuestas de algunos de los seguidores en Twitter:

A juzgar por los comentarios y la reacción en redes sociales, y una conclusión lógica a la que llega la gente es que no importa el momento ni la hora ni el escenario político que se esté viviendo con tal de que Franz retorne a casa con sus familiares.

No es la primera vez que Vargas Peña cae en notorias incoherencias cegado por su fanatismo extremo de despotricar hacía todo lo que a su criterio provenga del gobierno.

Ese fanatismo lo lleva a su asumir posiciones contradictorias e inexplicables, como por ejemplo, cuando públicamente a través de la FM Montecarlo 100.9 donde estaba trabajando, anunció su renuncia a seguir en los espacios de esa emisora al igual que en la 970 AM, sin embargo, ahora afirma que en realidad fue despedido.

 

Clases gratuitas de basquet y varios deportes

Los chicos de 6 a 17 años podrán acceder a clases gratuitas de diferentes modalidades en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Las inscripciones están abiertas.

Patinaje artístico, gimnasia rítmica, fútbol, baloncesto, tenis, badmington, natación son algunas de las disciplinas que se pueden practicar de forma gratuita en la Secretaría Nacional de Deportes.

Para participar los interesados deben presentar certificado médico y un electrocardiograma.

Además, llenar la solicitud y entregarla en la oficina de la SND en el Consejo Nacional de Deportes, situado sobre la Avda. Eusebio Ayala, de 7:30 a 15:00.

Se exigirá una asistencia regular a clases. Las inscripciones estarán abiertas hasta marzo.