Fiscal agredido: “Me patearon, escupieron, tiraron ladrillos y amenazaron con un arma”
Los familiares de un joven que falleció en un accidente de tránsito, agredieron física y verbalmente a un agente del Ministerio Público, por haber pedido la absolución del otro conductor acusado.
El fiscal Roberto Velázquez, en contacto telefónico con la 650 AM, relató la agresión que sufrió este viernes al término de un juicio oral y público frente al Tribunal de la ciudad de Caacupé.
Comentó que un grupo de personas plenamente identificadas lo interceptaron a su salida. “Me patearon, me escupieron, me pegaron por la cara, me tiraron ladrillos, me pegaron con palos, me tiraron bolsas de basura, rompieron el parabrisas de mi auto”, lamentó.
Explicó que los supuestos autores son los familiares de un motociclista que falleció luego de chocar por un camión de gran porte. Señaló que la reacción de los mismos se dio luego de que haya solicitado la absolución del conductor que fue acusado por el primer fiscal de la causa, Emilio Fúster.
El agente indicó que procedió a realizar la denuncia, atendiendo que uno los presuntos agresores lo amenazó de muerte. “En un momento dado, cuando en la calle me aborda uno de ellos extrae un arma y me dice: ‘vos no vas a llegar vivo al lunes, vos ni tu familia’. Y escuché a espaldas mías que alguien dijo que me dispare”, aseguró.
Velázquez dijo que los golpes no le produjeron heridas graves, pero que tiene posee dolores en algunas partes del cuerpo.
“Yo no le pegué a nadie ni intenté reaccionar. Lo único que hice fue tratar de defenderme de la andanada de golpes”, aseveró.
ANTECEDENTES
El caso que llegó a juicio oral ocurrió en Emboscada en el 2010. Primeramente la causa fue llevada por el fiscal Emilio Fuster, y luego por Roberto Velázquez.
Este último relató que, según los antecedentes, el joven transitaba a las 21:30 horas a bordo de su motocicleta, sin registro, sin luz trasera, sin casco. Aparentemente, jugando carrera, cruzó imprudentemente, terminando incrustado en la última rueda del camión. Las pericias hablaban de la responsabilidad del chico, aseguró el fiscal.
Fiscal general suspende a médico forense que denunció precariedades en Alto Paraná
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, ordenó la suspensión sin goce de sueldo del médico forense Martín Alfaro, quien tiempo atrás había denunciado una serie de precariedades en Alto Paraná.
Mediante la Resolución N° 5057, el Ministerio Público confirmó la suspensión del médico forense Dr. Carlos Martín Alfaro Bertolo, por el lapso de un mes.
Esta sanción se produce como consecuencia del sumario abierto en su contra, ante supuestas “faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones”.
Antecedentes: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones
Cabe recordar que Alfaro venía desempeñándose como médico forense de la Fiscalía de Alto Paraná y meses atrás había denunciado públicamente las precariedades con las que debe desempeñar sus labores cotidianas.
Esto abarca la falta de algunos insumos, así como también de una morgue para realizar las autopsias a cadáveres, lo cual obliga a trasladar los cuerpos hasta Asunción para dicho procedimiento.
Uno de los puntos señalados en el documento guarda relación con el lugar de residencia de Alfaro, quien manifestó tener su domicilio en Foz de Yguazú, circunstancia que “dificultaría el correcto cumplimiento de sus obligaciones legales”, según el Tribunal de Disciplina.
Leé también: Médico forense, sumariado por Fiscal General por “contar la verdad” y revelar precariedad
Así también, se menciona que las irregularidades que habrían sido cometidas por el forense “no solo constituyen una infracción grave de las normativas internas del Ministerio Público, sino que también reflejan un patrón de conducta disciplinaria deficiente”.
La suspensión sin goce de sueldo entrará a regir a partir del próximo 1 de enero.
En plan contra la desertificación y la sequía, Ejecutivo crea una comisión asesora
La Vocería del Gobierno comunicó hoy la creación, vía decreto, de la Comisión de lucha contra la desertificación y la sequía, que se ocupará de asesorar y asistir al Ministerio del Ambiente en la ejecución de un plan nacional que lleva el mismo nombre.
Paula Carro, vocera del Ejecutivo, anunció esta mañana la firma del decreto 2990 por el cual se crea la Comisión Nacional de Lucha contra la desertificación y la sequía, que trabajará con la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Es un tema muy importante para el presidente, quien considera que, en el diseño de las políticas, de ahí, la pluralidad de los organismos que forman parte de la comisión”, expresó Carro.
La vigencia de la comisión es de implementación inmediata y el objetivo es que forme parte de la estructura orgánica del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible).
Las instituciones que integrarán la comisión de parte del Ejecutivo, además del Mades son: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Meteorología, Infona, Indert, INDI, Senacsa, Senave, universidades públicas y la Universidad Católica por el sector privado.
Sobre la misión de esta comisión, la vocera señaló que será un organismo, ante todo, asesor, que debe acompañar el trabajo de una oficina que ya forma parte del Mades.
Más alumnos sin colación: dinero recaudado (27 millones) tuvo un insólito destino
El esperado festejo de colación de 27 alumnos del Colegio Juan Manuel Frutos, de Mariano Roque Alonso, quedó frustrado tras la desaparición de 27 millones de guaraníes destinados al evento. El dinero, recaudado durante meses por los padres y a través de actividades organizadas por los estudiantes, habría sido utilizado por el padre encargado de administrar el fondo para resolver un problema judicial personal.
Según relataron los afectados al canal GEN, el delegado de curso envió un audio 24 horas antes de la colación, explicando que gastó 15 millones de guaraníes en un presunto soborno a un comisario para evitar que su esposa sea arrestada por una orden de captura. El hombre luego huyó, dejando un mensaje en el que advirtió a los padres que no lo busquen en su casa porque no lo encontrarán.
El acto estaba programado para esta noche en un salón privado, con todos los servicios previamente contratados, como cotillón, bufé y decoración. Sin embargo, la repentina desaparición de los fondos dejó a los alumnos y sus familias sin posibilidades de celebrar.
Los padres señalaron que confiaron plenamente en el encargado de administrar el dinero y admitieron que no solicitaron documentos de respaldo ni realizaron auditorías durante el proceso. “Se esfumó el señor y también la plata. El señor brilla por su ausencia y ya nos avisó que no está en su casa, se resguardó de nosotros, así de simpático es. No sabemos qué hacer. Nos quedamos vestidos y alborotados”, expresó una de las madres afectadas.
El caso ya fue denunciado ante las autoridades; los afectados dudan sobre la posibilidad de recuperar los fondos a corto plazo, pero tampoco pierden las esperanzas. Además, los padres hicieron un llamado a las instituciones educativas y al Ministerio de Educación para establecer controles más rigurosos en la gestión de fondos destinados a actividades estudiantiles, ante la creciente frecuencia de este tipo de situaciones.
Mientras tanto, los estudiantes lamentan el esfuerzo desperdiciado tras meses de trabajo en actividades para recaudar dinero, incluyendo ventas de hamburguesas y otros eventos.