Fiscal apelará absolución de María Ester Roa

El fiscal Ángel Ramírez anunció que va a presentar su apelación contra la resolución del Tribunal de Sentencia que el pasado 2 de setiembre absolvió de culpa y pena a la abogada María Ester Roa, del delito de violación de la cuarentena sanitaria.

El representante del Ministerio Público en una nota dada PDS Radio, adelantó que está trabajando en el escrito de apelación y pedirá que se revoque la resolución por la que se absolvió a la acusada y que se reenvíe el expediente para un nuevo juicio oral y público.

El Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Escobar, tras analizar los hechos señalaron que la abogada líder de la comisión escrache no tuvo una conducta atípica en el hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria y pese a que la fiscalía solicitó que se le aplique una multa de 300 jornales, unos G. 8.035.690.

Este caso se inició luego que el año pasado la abogada María Ester Roa encabezó una movilización en el centro de Asunción donde se dio una aglomeración de personas, fue por eso que fue imputada por violación de la cuarentena sanitaria.

 

Evaluarán situación epidemiológica para la apertura gradual de fronteras

Autoridades de Paraguay y Argentina mantuvieron una reunión donde manifestaron los proyectos estratégicos de interés común para ambos países. Igualmente abordaron sobre la posible reapertura gradual y progresiva de los pasos fronterizos.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el gobernador de la provincia de Formosa, Argentina, Gildo Insfrán.

Durante el encuentro se creó una mesa de trabajo para evaluar la situación epidemiológica, tanto de Argentina como Paraguay, para avanzar en detalles y establecer el protocolo sanitario a aplicarse cuando se decida la apertura gradual de la frontera.

El gobernador formoseño expresó que “tenemos en nuestro horizonte la posibilidad de una apertura gradual de la frontera con el vecino país a medida que las condiciones epidemiológicas de nuestra región lo permitan y en coordinación con la política nacional en el marco de la lucha contra el coronavirus”.

También puso de relieve los lazos históricos de hermandad que unen a ambos pueblos, y desde esa relación fraternal, adelantó que avanzarán en la agenda de temas y proyectos que son importantes para el desarrollo regional, teniendo como prioridad la vida y el bienestar de la población.

La delegación paraguaya estuvo integrada por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior; y la directora de Enlace con Gobernaciones, Fabiola Tavarelli.

Por otro lado, las autoridades que acompañaron al canciller mantuvieron reuniones con sus respectivos pares de la Provincia de Formosa. Acordaron mantener un estrecho y fluido contacto para fortalecer aún más las relaciones entre el Paraguay y la Provincia.

En este sentido se decidió mantener reuniones en materia de salud, comercio fronterizo, turismo, entre otros.

Con la visita a la ciudad de Formosa, el ministro Acevedo concluyó su gira de dos días por las provincias de Salta, Jujuy y Formosa.

 

Auditaran fiscalía en el caso de robo de mercaderías de un contenedor

La fiscala General del Estado Sandra Quiñónez dispuso auditar la fiscalía de Mariano Roque Alonso, en relación a robo de mercaderías de un contenedor ocurrido en el 2020.

Se solicita la remisión de toas actuaciones realizadas en el marco de la causa abierta por el robo de productos electrónicos, que presuntamente ingresaron de contrabando el año pasado.

La recepción de la carpeta fiscal se efectuó el martes 14 de setiembre con la finalidad de llevar adelante una auditoría de gestión, por disposición de la titular del Ministerio Público.

Según la denuncia referida por el titular de Aduanas, Julio Fernández las mercaderías se encontraban en el interior de un contenedor en el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas. Esta causa estaba a cargo de la agente fiscal Nohelia Naumann.

La carga fue robada en agosto del 2020 del depósito de Gical por cinco personas que tenían pasamontañas, de acuerdo al sistema del circuito cerrado, según la denuncia y y es objeto de investigación.

El titular de Aduanas, Julio Fernández había presentado la ampliación de la denuncia el 19 de enero de 2021 por la comisión del supuesto hecho punible de Hurto Agravado.

 

Instan al Ejecutivo a invertir en equipamientos para la Policía Nacional

Después de que se dieran a luz algunas denuncias que refieren que uniformados deben adquirir sus propias balas, en la Cámara de Diputados se insta a proveer a estos de mayores indumentarias y equipamientos.

La iniciativa es de la Comisión de Peticiones y Poderes de la Cámara Baja. Este órgano promueve el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a provisión de equipamientos a la Policía Nacional.

Entre esas indumentarias se consignan la compra de chalecos antibalas, de manera a que los asignados a procedimientos de control puedan preservar sus integridades físicas.

La iniciativa asimismo busca resguardar de alguna manera a los policías en servicio que han perdido la vida en funciones. Muchos de estos decesos se dieron a consecuencia de que los efectivos policiales carecían de equipos adecuados.

Cabe mencionar que el pasado 3 de setiembre salió a luz una denuncia respecto a que los mismos policías deben comprarse sus propias armas, balas y accesorios de protección.

Esto se dio a saber luego del asesinato del uniformado Santi Figueredo Santacruz, ocurrido en la avenida San Martín cuando acompañaba a funcionarios de un casino al depósito de dinero.

Asimismo, el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, comisario Daniel Careaga refirió a medios de prensa que la Policía necesita más personal para una más eficiente cobertura en las calles y brindar mayor seguridad.