Vuelos pagados por la EBY: Fiscal no descarta imputar a Efraín Alegre

​El fiscal Luis Piñáñez, quien investiga el supuesto pago de los vuelos del candidato presidencial Efraín Alegre con dinero de la EBY, allanó las oficinas de la DINAC, ubicado en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirrossi, en busca de documentación de los viajes realizados. La fiscalía no descarta imputar, si hay pruebas, por tráfico de influencias al candidato de la Alianza, Efraín Alegre.


Fuente: Radio UNO

El agente del Ministerio Público llegó hasta el lugar en busca de los registros de vuelos hechos por el candidato presidencial de la Alianza Paraguay Alegre.

En primer momento, funcionarios de la oficina de planes de vuelo de la DINAC proporcionaron a Piñánez documentos pero ninguno coincidia con los días denunciados.

Posteriormente el fiscal fue hasta la jefatura policial que se encuentra dentro del aeropuerto, a fin de obtener la planilla donde figuran los nombres de personas que suben a los aviones para volar.

Grande fue la sorpresa del responsable de la investigación cuando los policías le manifestaron que ellos no son los encargados de tener ese tipo de documentación sino es la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil la que debe registrar esa información. Piñánez volvió a las oficinas de la DINAC para recabar esos datos.

“Ingresamos a las oficinas de la DINAC, especificamente buscabamos que se nos expongan planes de determinados vuelos que nosotros estamos investigando.

Se nos proporcionó esas documentaciones lo cual incautamos porque contamos con autorización judicial para el efecto, dichas documentaciones hablan de una forma general en cuanto a los datos de la aeronave, quien es el piloto, el numero de personas a bordo.

Como los planes de vuelo son datos numéricos fuimos hasta el departamento de seguridad para verificar documentos del nombre de las personas que abordaban las aeronaves pero no encontramos nada”, sostuvo el fiscal Piñánez.

Manifestó que “existen unas planillas de movimiento de aeronaves pero hasta el momento los vuelos que estamos investigando aun no estamos encontrando, seguimos verificando”, remarcó.

“De que existieron los vuelos así fue, pero ahora quienes son las personas que abordaron no existe, no se esta encontrando esa documentación”, agregó.

“Pregunté cómo se puede determinar o cuál es el organismo encargado de verificar a las personas que van a viajar o que están llevando y en la primera oficina no tuve la respuesta. Seguimos buscando”, señaló.

Afirmó que seguirá recabando datos para formular posibles imputaciones más adelante. “Para tener imputación deben existir sospechas de un hecho punible como el que se denunció de tráfico de influencia y lesión de confianza”, acotó.

El agente fiscal no descartó, pese al estado preliminar de la investigación, que en la nómina de posibles imputados esté el candidato Alegre. “Una posible imputación a Efraín Alegre se podría tomar por el lado del tráfico de influencias, eso que significa, que una persona a través de su poder político de repente está presionando a otras para que se gaste dinero del Estado para los vuelos de su campaña pero para eso hay que probar que efectivamente esa presión existió”, aseguró el representante del Ministerio Público.

“Tengo que demostrar una serie de cosas para vincular a este señor. Ahora no puedo imputarlo por lesión de confianza porque él no está a cargo de ninguna institución que realice actos que perjudican el patrimonio de esa institución como si sería un probable caso para el director de la EBY siempre y cuando tenga elementos para sostener la acusación”, detalló Piñáñez.

Al menos 48 vuelos de Efraín Alegre facturó a Yacyretá el piloto Luis Rodríguez de noviembre a marzo, plena época electoral. Tras conocerse los hechos, en la entidad se inició una auténtica “caza de brujas”, ordenándose sumarios administrativos a los funcionarios sospechados de “pasar” los datos a la prensa.

 

Elecciones 2013: Contratarán guardias para locales del exterior

El Coordinador General del Voto en el Exterior, Luis Alberto Mauro, se reunió por última vez con los Delegados Electorales que oficiarán de capacitadores de los Miembros de Mesa e integrantes de las Juntas Cívicas. Durante el encuentro se hizo una evaluación de la organización del sufragio de los paraguayos en el exterior. En ese sentido se dispuso la contratación de personal de seguridad privada para resguardar el desarrollo de los comicios en los locales electorales que no sean sedes diplomáticas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral informó que de los 19 Delegados Electorales, que tendrán a su cargo la organización de los comicios en el exterior, 16 estarán distribuidos en los 14 locales de votación que serán habilitados en Argentina, EEUU y España; los 3 restantes se ubicarán en las capitales de los referidos países, Madrid, Washington y Buenos Aires, respectivamente.

El organismo electoral resolvió también, contratar los servicios de personal de seguridad privada para resguardar el desarrollo de los comicios en los locales electorales que no sean sedes diplomáticas, teniendo en cuenta, que éstos, son considerados soberanos por tanto tienen inmunidad extraterritorial, y los integrantes de las fuerzas públicas de los países sede no podrán ingresar a estos lugares en caso que se produzca incidentes que requieran la expulsión de los que causen eventualmente algún disturbio.

Los Delegados tendrán también a su cargo, recoger las actas de resultados y realizar vía voz la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

El Coordinador General del Voto en el Exterior, Luis Alberto Mauro, se reunió con los Delegados Electorales que oficiarán igualmente de capacitadores de los Miembros de Mesa y de las Juntas Cívicas, teniendo en cuenta que estas personas no son funcionarios de la Justicia Electoral, son designados por los Partidos Políticos.

Así mismo, se desarrolló la reunión con las autoridades de la Cancillería Nacional, para trazar el itinerario final de las 58 valijas diplomáticas a ser enviadas al exterior, y en los casos de Formosa y Posadas serán llevadas por los propios Delegados Electorales en un vehículo oficial de la Justicia Electoral, atendiendo la cercanía con nuestra frontera.

 

Mujer fallece por dengue después de parir mellizos

La joven que una semana atrás dio a luz mellizos, falleció este lunes con los síntomas del dengue en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se trata de Nimia López de 28 años, quien había contraído dengue apenas unos días antes de dar a luz a sus mellizos.

Según los médicos del IPS, todo paciente que presente síntomas de dengue tiende a agravar su cuadro en la mayoría de los casos. Aunque la paciente recibió los cuidados necesarios nada se pudo hacer para evitar su deceso.

Afortunadamente los pequeños mellizos gozan de perfecto estado de salud según publica el diario Última Hora.

De esta forma se estaría confirmando el cuarto caso de muerte de una embarazada a causa del dengue. Precisamente por esto las mujeres en cinta son consideradas parte del grupo de riesgo.

En lo que va del año, la enfermedad transmitida por el aedes aegypti, se ha cobrado la vida de 43 individuos. Las autoridades sanitarias instan a tener mayor cuidado luego de los días lluviosos en que el agua se acumula en las cubiertas o recipientes de los animales.

 

Imputan al titular del INDERT por negociado de tierras

La fiscal Victoria Acuña imputó a Luis Ortigoza, Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), así como a los consejeros de la institución, por el delito de lesión de confianza. La imputación se da tras la compra irregular de las tierras de San Agustin, en el Departamento de Cordillera, cuyo costo superó los 60 mil millones de guaraníes.

La agente fiscal indicó que procedió a la imputación de Ortigoza ante la presencia de múltiples indicios de sobrefacturación en la compra de las tierras de la firma San Agustin, propiedad de Lidio Oviedo Moreno, padre del Senador Jorge Oviedo Matto.

"Hemos imputado por la compra de tierras porque existen indicios de que el pago que se hizo por dicho inmueble, es superior al valor real del mismo. Según las propias tasaciones, en menos de 15 días se duplicó el valor del inmueble", explicó la agente fiscal.

"Hay muchas documentaciones de esta compra, hay evidencias que sustentan la existencia de un perjuicio patrimonial para el Indert en la compra del inmueble, verificables en la Dirección de Catastro, papeles del Indert y los propios peritos que hicieron las tasaciones", sostuvo Acuña a Radio UNO.

Además de Luis Ortigoza, fueron imputados Emanuel Friedmman del Ministerio de Hacienda; Justo Gamarra, representante de las municipalidades y Milciades Duré encargado de las gobernaciones.

El gobierno adquirió el pasado miércoles 27 de marzo, a través del Indert, una propiedad de 5.700 hectáreas por un monto superior a los G. 46.000 millones, a razón de G. 10 millones la hectárea, cuyo costo final está pautado en G. 60.294.298.050.