Fiscal confirma que no imputará a “conductor justiciero”: “Este ciudadano obró conforme a la ley”

El fiscal Osvaldo Caballero confirmó que finalmente no formulará imputación contra el conductor que arrolló a dos motochorros que habían asaltado a una mujer en la ciudad de Lambaré, situación que fue registrada por la cámara que tenía en el vehículo.

En entrevista con ABC Cardinal, el agente fiscal comentó que luego de hacer un análisis del caso tomó la determinación de no imputar al conductor de la camioneta que atropelló a los dos delincuentes luego de cometer un asalto en la vía pública.

“Esta representación pública tiene la convicción de que este ciudadano obró conforme a la ley y ha colaborado con la justicia para abortar un hecho punible muy grave”, señaló.

Caballero citó como argumento lo establecido en el Art. 239 del Código Procesal Penal que establece que, en caso de que una persona esté viendo la comisión de un hecho punible en flagrancia, podrá colaborar, abortar o aprehender a quien lo estuviere cometiendo.

Asimismo, sostuvo que gracias a la labor de este conductor que decidió obrar por cuenta propia se pudo aprehender a estos peligrosos delincuentes, quienes ya contaban con antecedentes penales.

Cabe recordar que los dos motoasaltantes, identificados como Gustavo Adolfo Pereira Álvarez y Ovidio Javier Lugo Peralta, fueron imputados por robo agravado y se solicitó la prisión preventiva para ambos.

El fiscal adelantó que el “conductor justiciero” será convocado la próxima semana para declarar en calidad de testigo, de manera a que pueda colaborar con la causa y aportar detalles a la investigación.

Médicos rurales exigen celeridad para poder cobrar sus salarios

Desde abril de este año, más de 300 médicos que realizan su pasantía en varias comunidades del país no perciben sus haberes y solicitan se agilicen los procesos administrativos que ahora les está impidiendo cobrar.

La complicada situación económica por la que atraviesan les obligó a recurrir a los pobladores de las comunidades donde realizan sus pasantías, y estos les asisten con comida para poder subsistir.

Te puede interesar: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre

La

Dra. Gloria Giménez en conversación con la 650 AM comentó que iniciaron sus funciones como pasantes el pasado 3 de abril, y el pago de sus salarios debe darse en la medida posible agilizando los trámites administrativos.

“Se debería de ver la manera de que estos trámites se agilicen porque es algo que se ve año tras año”, señaló la profesional.

Lo médicos, a través de una nota dirigida a las autoridades, se pronunciaron exigiendo el cumplimiento de la cláusula firmada en los contratos con el Ministerio de Salud, donde se establece el pago de la remuneración salarial correspondiente al trabajo realizado.

Piden respuesta inmediata a su pedido considerando las necesidades económicas por la que están atravesando 

Lea también: IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubilados

Funcionarios de la Municipalidad de CDE en la mira por desvío de combustible

El Ministerio Público a través de sus fiscales realizó siete allanamientos simultáneos por presunto desvío de combustible en la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los allanamientos simultáneos se llevaron a cabo este miércoles en diferentes puntos de Ciudad del Este, como parte de una investigación sobre un presunto caso de “ordeñe” de combustible cometido por funcionarios de la municipalidad local.

Puede interesar: Refuerzan la seguridad de camarista amenazada de muerte

La Fiscalía informó que durante los procedimientos, se confiscaron diversas evidencias, incluyendo bidones, tambores, un motor utilizado para extraer combustible y otras pruebas relacionadas con el supuesto ilícito. 

La denuncia fue presentada por la Asesoría Jurídica de la institución comunal, revela que algunos empleados encargados de los vehículos municipales estarían desviando combustible a sus respectivas viviendas para uso particular. El descubrimiento de esta actividad ilícita se produjo a través de una auditoría y mediante el seguimiento de un sistema GPS.

Lea también: Diputados sancionan préstamo internacional para el sector agropecuario

Conforme a la pesquisa, el perjuicio patrimonial para la municipalidad podría ascender a unos 60 a 70 millones de guaraníes mensualmente. Hasta el momento, no se realizaron detenciones con relación al caso. 

Sin embargo, los intervinientes notificaron a algunos de los presuntos implicados a través de sus familiares para que comparezcan mañana jueves ante el Ministerio Público a fin de prestar declaración indagatoria.

Llaman a los padres a ser el primer camino que evite la violencia en las escuelas

En una reunión en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, coordinaron acciones estratégicas de seguridad en todo el país ante la alerta por los casos de violencia que se registraron sistemáticamente en los últimos días y que tienen como protagonistas a estudiantes.

El Ministerio de Educación, la Policía Nacional y el Ministerio de la Niñez participaron de la reunión interinstitucional. Como parte de su medida, llaman a involucrarse a todas las instituciones educativas, a las entidades estatales que velan por la integridad de los menores y a los propios padres de familia, a quienes se les pidió prestar mayor atención a los hijos.

Noticia relacionada: Hallan escrito con amenaza a directora de un colegio en PJC

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, los representantes de las instituciones involucradas dieron detalles del encuentro y comentaron sobre el Comité de Riesgo que existe en cada institución educativa y que está conformada por padres de familia y docentes. Ahí se toman las acciones correspondientes a cada caso que se presente.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, comentó que el Comité de Gestión de Riesgo se creó durante la pandemia y siempre se mantuvo activo, pero ahora piden un mayor involucramiento de los padres. “Ratificamos esa potestad de que los padres son los responsables de velar, en primera instancia, por los hijos”, señaló.

Instó a los padres de familia a ser los primeros en revisar las mochilas de sus hijos antes de ir a las escuelas y colegios, el segundo filtro serían las instituciones educativas.

Mayores detalles del plan se darán a conocer en las próximas horas a través de una resolución que será publicada por las entidades involucradas.

Te puede interesar: IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubilados