Fiscal confirma que se “sobreescribió” causa de José Luis Bogado en el sistema policial

El fiscal Rodrigo Estigarribia confirmó que se "sobreescribió" la causa de José Luis Bogado Quevedo en el sistema de la Policía Nacional, añadiendo una causa distinta por prestación alimentaria en reemplazo de la orden de captura internacional.

Tras culminar el allanamiento a las oficinas del Departamento de Informática de la Policía Nacional, el agente fiscal Rodrigo Estigarribia brindó detalles sobre el trabajo llevado a cabo en el sitio.

Según mencionó, se hizo un revisión del software con especialistas y técnicos, a fin de conocer su funcionamiento y la manera en la que se realiza la carga de datos.

Respecto a la modificación de la causa de José Luis Bogado Quevedo, explicó que “todo está dentro del sistema” y que “nada se borró”, por lo que quedan un registro de los cambios efectuados.

En este caso puntual, se sobreescribió otra causa distinta en la que corresponde a Bogado, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal. En su reemplazo, se habría cargado un oficio por incumplimiento de prestación alimentaria.

El suboficial Ramón Vargas Espinoza, quien aparece como responsable de hacer estos cambios, tenía un nivel de modificación en el sistema policial, por lo que solo podía sobrecargar datos pero no suprimirlos directamente.

Al hacer una modificación de este tipo en el sistema, lo que se hace es crear otro nuevo registro, lo cual habría impedido que se pueda visualizar la orden de captura internacional que pesaba contra Bogado.

“Son personas que tienen capacitación para hacer este tipo de actividades”, mencionó Estigarribia. En total son 35 funcionarios los que cuentan con autorización para realizar las modificaciones y cargas de datos en el sistema de la Policía Nacional.

El agente fiscal anunció que se solicitará una auditoría de los usuarios que pudieron haber modificado los datos en el sistema informático. Igualmente, dijo que no se descarta que otras personas pudieran estar implicadas.

Imputan a hermanos por tala y quema de 40 hectáreas en una propiedad en Santa Rita

El Ministerio Público procesó a dos hermanos por talar varios árboles y luego quemar unas 40 hectáreas en Alto Paraná.

La agente fiscal Rocío Celeste González formuló imputación contra dos hombres, uno paraguayo de 29 años y otro brasileño de 37 años, ante la existencia de suficientes elementos de sospecha sobre hechos punibles de transgresión a la Ley 716/96.

La investigación se inició el 8 de octubre de 2025, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento sobre los presuntos delitos ambientales. La fiscala requirió al Juzgado la autorización de allanamiento para verificar la veracidad de la información, identificar el inmueble y determinar a los responsables.

Durante la inspección, se constató la utilización de maquinarias pesadas para la limpieza de la formación vegetal, el destronque de especies nativas y cortes realizados con motosierras.

Técnicos de la DEDA realizaron relevamientos fotográficos, georreferenciación y análisis con imágenes satelitales multitemporales, estimando una afectación de aproximadamente 35 hectáreas.

A raíz de las irregularidades detectadas, el Ministerio Público dispuso la suspensión de las actividades y la prohibición de ingreso al inmueble, a fin de evitar la continuidad del desmonte y la extracción de las especies.

Sin embargo, días después, a raíz de nuevas informaciones sobre la continuidad del desmonte y la quema de restos vegetales, la agente fiscal solicitó un segundo mandamiento de allanamiento, y allí se corroboró la quema de árboles nativos, el corte de troncos en tablones y la apertura de un nuevo sector desmontado de unas 5 hectáreas.

Operativo Caacupé: Caminera instalará 28 puestos fijos y desplegará más de 300 agentes

La Patrulla Caminera comenzará con su operativo especial por la festividad mariana en Caacupé el 28 de noviembre con un plan estratégico para garantizar la seguridad vial durante las festividades, con la participación de 318 inspectores, vehículos patrulla, grúas y ómnibus de apoyo.

El operativo Caacupé 2025 ya está en marcha y desde el Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer el plan de trabajo de los inspectores de la caminera durante el desarrollo del novenario que arranca el 28 de noviembre.

Desde el día 1, los agentes acompañarán a los peregrinantes a lo largo del tramo, hasta el último día, el 8 de diciembre.

El plan previsto para este año contempla la participación de 318 inspectores nacionales y 18 funcionarios administrativos, además del despliegue de camionetas, automóviles, motocicletas patrulla, un camión grúa y un ómnibus.

La peregrinación pedestre se organizará de la siguiente manera: en el sentido Asunción–Caacué, los caminantes utilizarán el margen derecho de la calzada, desde el peaje de Ypacaraí hasta Caacupé.

En el sentido Caacupé-Asunción la circulación se realizará por el margen izquierdo. En este tramo, a partir de la entrada de Ypacaraí, no se habilitará el tránsito vehicular para reforzar la seguridad de los peregrinos.

Los automovilistas que viajen a Caacupé deberán ingresar por el km 52,2, en la rotonda de la circunvalación. Quienes lleguen desde Asunción deberán girar a la derecha en la rotonda Santa Ana, donde encontrarán diversas opciones de estacionamiento

Donan pescados incautados durante la veda a hospitales, escuela y a un hogar de mujeres

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) entregó, en carácter de donación, productos pesqueros decomisados durante un operativo de control en un local comercial que incumplía la normativa vigente de veda.

Dorado, manguruyú, armado, sábalo y boga fueron algunas de las especies donadas por disposición del ministro del Ambiente, Rolando Barros.

Son productos que el Mades incautó en un local comercial donde se ofertaban los pescados frescos, pese a la veda.

Al ser productos aptos para el consumo, se dispuso que sean entregados a a instituciones que brindan asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

La donación fue para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), la Escuela Subvencionada N.º 7 “Antonio Próvolo”, Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y Kuñataî Roga – Congregación Religiosas de María Inmaculada.

Según informaron desde el Mades, la entrega se realizó siguiendo todos los protocolos institucionales, asegurando la aptitud de los productos para el consumo humano y preservando la cadena de frío.