Fiscal de la Niñez indaga sobre cuestionado sacerdote

La fiscal de la Niñez y Adolescencia, María Graciela Vera, informó a la agencia española Efe que investiga de oficio al argentino, Carlos Urrutigoity, sacerdote suspendido por pedofilia en Estados Unidos y actualmente vive en Paraguay, ejerciendo en Ciudad del Este.


Fuente: EFE

Una batalla entre el obispo de Ciudad del Este, Rogeligo Livieres Plano (quien defiende al sacerdote Urrutigoity), y el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, estalló después de que el segundo sugiriera reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones de abuso de menores contra Carlos Urrutigoity.

"Hay una denuncia a través de la radio de una supuesta víctima en Paraguay, pero mientras no sea presentada formalmente no se puede hacer nada. No existe ninguna denuncia en Paraguay", dijo la fiscal de la Niñez y Adolescencia, María Vera, en relación al sacerdote argentino.

Urrutigoity fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory de Pensylvania, Estados Unidos, de haberle ofrecido "dirección espiritual" durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.

Esa denuncia fue seguida de al menos tres acusaciones de compartir cama y aproximaciones sexuales de otras personas.

El prelado argentino fue suspendido ese año y enviado a Canadá para que le hicieran exámenes psicológicos en el Instituto Southdown, especializado en tratar a clérigos con problemas mentales.

Tanto la Diócesis de Scranton en Pensilvania, como antiguos profesores del seminario donde estudió Urrutigoity, recomendaron al obispo de Ciudad del Este, al Nuncio Apostólico en Paraguay y al Nuncio Apostólico en Estados Unidos que no admitieran al prelado.

Esa Diócesis expresó en un comunicado sus "serias preocupaciones" sobre el clérigo, a quien identificó como "una seria amenaza para los jóvenes".

El fiscal de la Unidad Internacional de la Fiscalía paraguaya, Juan Emilio Oviedo, dijo a Efe que no ha recibido ningún pedido en contra del religioso de ningún país, "ni por la Policía ni por vía diplomática".

El comisario principal de la Interpol en Paraguay, Fabio Ramón Sanabria, también confirmó a Efe esa información.

No es la primera vez que Livieres defiende a un religioso acusado de pedofilia.

Ya en 2003 hizo todo lo posible por desmerecer una investigación de periodistas y fiscales, que habían reunido testimonios de siete personas que acusaban de abusos sexuales a su pariente Jorge Livieres Banks, también sacerdote, según la prensa local.

El arzobispo Cuquejo también se manifestó entonces en favor de una investigación, que fue llevada hasta el Vaticano.

La bronca entre los dos clérigos ha hecho intervenir a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), cuyo vicepresidente, el arzobispo Edmundo Valenzuela, comunicó a la prensa que Livieres aceptó encontrarse con Cuquejo para pedirle perdón.

"Damos un hermoso testimonio de que podemos ser pecadores pero no corruptos", dijo Valenzuela a Radio Cáritas.

 

Crecida del río Paraguay: "No hay expectativa de que cambie a corto plazo"

El director del departamento de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, dijo que no cambiará en el corto plazo la situación en las riberas del río Paraguay. Remarcó que la crecida de 5,72 metros, que se registraba hasta ayer, es la mayor desde 1999, hoy llegó a 5,80 metros.

​"Seguimos atentos al sostenido crecimiento del río Paraguay. La situación es crítica, no hay expectativas de que cambie en el corto plazo", dijo Báez tras indicar que las crecidas llevan un ritmo de aumento de 5 a 8 centímetros por día.

"Lo más significativo es que estamos ante un evento de El niño, que es similar al que tuvimos en 1997, cuando se tuvo el pico máximo en diciembre", comentó el licenciado Báez, en cuyo análisis el panorama se ve un poco más complicado a partir del final del año.

"Hacia finales del año se esperan los peores problemas, y ni qué decir a mediados de mayo y junio del 2015", refirió en contacto con radio 1º de Marzo. Indicó que la próxima semana ya se llegarían a los seis metros de crecida e incluso se rebasaría levemente esa cifra.

Solamente en Asunción, las familias afectadas rondan las 5.600. La Cámara de Diputados días pasados declaró la emergencia y aprobó la ampliación del presupuesto de la comuna a 5.000 millones de guaraníes.

Las familias más afectadas por el desborde del río son: Ricardo Brugada, Bañado Tacumbú, Santa Ana, Sajonia, Puerto Botánico, Tablada, Ita Pytã Punta, Itá Enramada, entre muchos otros.

La Dirección de Emergencias y Desastres Municipal (Comueda) ya asistió a un total de 6.031 familias, incluyendo las inundaciones y derrumbes, señaló esa dirección. Según el ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia, Joaquín Roa, la mayoría de las viviendas afectadas por la crecida del río son de asentamientos ilegales establecidos hace décadas en sus márgenes.

Organizaciones No Gubernamentales, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencias y religiosos jesuitas de Asunción se abocaron a los trabajos de construcción de albergues provisionales y la asistencia alimentaria.


                
 

Argentina: caen 3.000 kilos de marihuana paraguaya

Agentes policiales de Argentina interceptaron un camión, que pretendía llevar 3.000 kilos de marihuana a Buenos Aires. El rodado, que partió de Paraguay, era custodiado por otro de menor porte. Los responsables del cargamento se enfrentaron a tiros con los uniformados.

El canal TN reportó que el operativo ocurrió en el kilómetro 141 de la autopista Rosario-Santa Fe, cerca de la localidad de Sauce Viejo.

El camión, un Mercedes Benz de grandes dimensiones, transportaba tres toneladas de marihuana y era escoltado por un Volkswagen Suran con vidrios polarizados.

El medio de comunicación informó que se produjo un tiroteo entre la fuerza policial y los pasajeros del vehículo, que al final se dieron a la fuga.

El Mercedes quedó frenado al costado de la ruta con el chofer, de quien hasta el momento no se tienen mayores datos.

Enrique Villaroel, vocero de la Policía Metropolitana, expresó que la investigación comenzó dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y luego "se expandió", lo cual explica la jurisdicción de esa fuerza en rutas santafesinas.

ATRAPARON A DOS PARAGUAYOS

En su versión web, el diario La Nación de Argentina dice que tras el operativo en la autopista se realizan allanamientos en capital bonaerense.

Efectivos de la Metropolitana detuvieron a dos hombres de nacionalidad paraguaya en Zavaleta e incautaron más droga.

Un vocero de los investigadores explicó que los narcos fueron descubiertos luego de que las líneas telefónicas de los celulares de los ocupantes del automóvil fueron intervenidos.

"Mediante las escuchas realizadas en el momento, se detectó que el conductor del Suran sabía que era perseguido", añadió.

El operativo se concretó entre las 6.30 y las 7.00 de este sábado.

 

OPS alerta sobre ingreso del virus Chikungunya

​América es vulnerable a la expansión del virus Chikungunya desde su brote actual en el Caribe porque se trata de una enfermedad nueva en el continente, trasmitida por el mismo mosquito que el dengue, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.


Fuente: EFE

"Nuestra gente es muy susceptible (a contraerla) porque no hemos tenido esa enfermedad antes", explicó en una entrevista tras participar en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado diciembre se detectaron los primeros dos casos de personas infectadas por el virus tras la picadura de un mosquito en América, ocurridos en la isla de Saint Martin, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ya está en el Caribe y todos los países se están preparando”, dijo Etienne, oriunda de la isla de Dominica, quien destacó la rapidez con la que se extiende la enfermedad.

De los dos casos confirmados de diciembre se pasó a aproximadamente 70.000 posibles casos seis meses después, incluidos 13 fallecimientos relacionados. Solo en República Dominicana rondan los 40.000 infectados, según cifras oficiales.

El Chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de Africa y Asia, según la OMS.

Sus síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que puede confundirse con él, y dado que no estuvo presente antes en América sus pobladores no cuentan con resistencia al virus.

Los infectados sienten fiebre y dolor de articulaciones, y aunque la mayoría de ellos se recupera totalmente, en personas mayores también puede agravar otras dolencias y provocar la muerte, de acuerdo con la OMS.

El Chikungunya se combate atacando el mosquito que lo trasmite, al igual que el dengue, con la eliminación de lugares donde se acumula el agua, en la que se reproduce.

En ese sentido, Etienne recalcó que es necesario un esfuerzo "multisectorial", que incluya mejora de los sistemas de saneamiento, recogida de basuras y del medio ambiente en general, así como

programas de educación de la población.