Fiscal dispara a miembros de Corte que congelaron "tragada" de era Filizzola

La decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por César Garay Zuccolillo, Oscar Bajac y Miryan Peña, es un revés para la justicia y una medida sin precedentes. Así lo expresó el fiscal adjunto Federico Espinoza. Los ministros resolvieron hacer lugar a una de las tantas chicanas presentadas por el exministro del Interior, Rafael Filizzola, en el caso de lesión de confianza en que se perpetró un supuesto perjuicio de unos G. 1.100 millones con la reparación sobrevaluada y verificación de obras inexistentes en comisarías del país.

“Es un revés muy importante para la Fiscalía, esto viene a romper la seguridad jurídica por una cuestión que bien podía debatirse en una audiencia preliminar, entonces la Corte en una acción de inconstitucionalidad resuelve suspender todas las resoluciones por las cuales habilitaba la realización de una audiencia. Esto significa que el proceso penal cuya primera etapa culminó, tenía que desarrollarse la segunda etapa donde se hace la audiencia y nos quedamos sin eso. Sabiendo cómo funciona la Corte lo más probable es que esto no tenga una fecha y tengamos que estar expectantes, esto puede extinguirse o prescribir”, expresó el representante del Ministerio Público en conversación con radio UNO.

Espinoza insistió que esta situación no se da con todos los procesados, es decir, no existen precedentes de una decisión similar. Agregó que se interponen intereses personales por sobre los generales del país. “Es difícil para la Fiscalía litigar en estas condiciones porque todo lo que nosotros hacemos como órgano investigador queda en la nada. Lo más triste y que crea incertidumbre en los fiscales de Delitos Económicos que si se declara la prescripción o extinción vendrán denuncias de todos lados por haber hecho el trabajo”, declaró el fiscal adjunto.

Afirmó que el caso Filizzola abre una puerta enorme para que cualquier imputado solicite lo mismo., a la máxima instancia judicial. “Esto afecta de una manera sumamente negativa a la labor del Ministerio Público, consideramos que esto es una falta a la seguridad jurídica, eso no puede ser, es una vergüenza. Es sumamente grave, es incalculable el tremendo daño que la resolución le hace al sistema de justicia”, sentenció.

Abogados penalistas consultados por HOY sostienen que la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es a todas luces una resolución de favor. La garantía de ser oído se cumple a través de la declaración indagatoria. El acta de imputación es una simple comunicación al juez de que existe una sospecha de la existencia de delitos y la participación del imputado y con eso se inicia formalmente el proceso.

El exministro del Interior está procesado por el desembolso de cerca de G 1.200 millones para la refacción de 24 comisarías del área metropolitana. Sin embargo, las obras nunca fueron ejecutadas, según la Fiscalía. En noviembre de 2010 la empresa Todo Verde Emprendimientos fue adjudicada para la “adecuación edilicia” de todas las comisarías capitalinas por un monto total de G 1.131.812.500. La licitación era para construcciones de baños para hombres y mujeres en las comisarías, además de celdas.

Las obras se iniciaron el 25 de enero de 2011 y debían terminarse en dos meses, excepto en la Comisaría 19°, donde se necesitarían tres meses para las construcciones. La empresa cobró la totalidad del dinero apenas dos días del inicio de las obras. Además de Filizzola, están procesadas otras seis personas, entre ellas, funcionarios de la institución pública y el propietario de la empresa adjudicada.

 

EPP intentaría ayudar a escapar a reclusos

La Penitenciaría de San Pedro reforzó su seguridad anta la información de que el EPP planearía ayudar a escapar a los internos.

La Fuerza de Tarea Conjunta anunció el envío de hombres el penal de San Pedro, dado que según informes de inteligencias, integrantes del EPP estarían planeando ayudar a los reclusos a escapar.

El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, mantuvo una reunión con las fuerzas del orden y se puso a disposición para lo que fuera necesario.

“Van a estar rodeando permanentemente 30 efectivos policiales y militares”, comentó Rodríguez en conversación con radio UNO.

El Gral. José Alvarenga fue designado ayer como nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta y prometió devolverle la tranquilidad al norte del país al igual que las cuatro cabezas anteriores que pasaron por esta institución.

Este es el quinto cambio dispuesto en la actual administración que creó la FTC para combatir a los grupos criminales que operan en el norte, principalmente el EPP, que mantiene en cautiverio a tres personas de manera simultánea.

 

Balean a estudiante para robarle la motocicleta

Un alumna de 14 años fue víctima de motochorros, cuando volvía a su casa luego de asistir a clases. Querían robarle la moto en que desplazaba y terminaron hiriéndola en la espalda. La adolescente está internada en el hospital de Traumas.

El hecho ocurrió sobre la calle 8 de diciembre del barrio Antigua, de la ciudad de San Antonio. La menor iba a su casa a bordo de un biciclo, junto a otro compañero de colegio.

Al llegar al punto mencionado, los estudiantes fueron interceptados por dos sujetos que también se movían en una moto. Uno de los motoasaltantes bajó y a punta de arma pidió la entrega del rodado.

En un momento dado el hombre efectuó dos disparos, uno de ellos impactó en la espalda de la chica de 14 años. Los sujetos llevaron el celular de la misma porque no pudieron hacer arrancar el biciclo

La joven está internada en el hospital de Traumas y según se informó en la 970 AM, la bala se alojó en el pecho.

 

Analizan si compran o no vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública sigue estudiando la posibilidad de adquirir la vacuna contra el dengue que se aplica en tres dosis. El inmunológico solo podrá llegar a las zonas más vulnerables.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, explicó que la vacuna cubre los cuatro serotipos del dengue y se aplica en tres dosis cada seis meses.

Tomando en cuenta que son tres vacunas, se calcula un costo de 100 dólares por persona, lo cual implica que no podrá alcanzar a toda la población.

“Los siete millones de habitantes van a querer vacunarse, si vamos por lo económico, es improbable, ni los países más adelantados pueden llegar a todos”, comentó Arza en entrevista con la Megacadena.

Las inmunológicos están indicados para personas de entre 9 a 45 años. Además del rango de edad, las autoridades tendrán en consideración las áreas más vulnerables.

Quienes ya padecieron el dengue y se aplican las vacunas quedan doblemente protegidos, según la doctora.

¿VACUNAS CONTRA EL CÁNCER?

Respecto a la información de las vacunas contra el cáncer elaboradas en Cuba, la doctora aclaró que en realidad son estimulantes de las defensas y que se encuentran en etapa experimental por lo que no fue adquirida en el país.

la omsa sidce que la vacuna tiene qser introducida a nival nacional osubancional quiere decir que a los lugares donde mas zoto el dengue, pro como explicar que solo vamos a distirbuirlo a cordillerwq oa la pderameto centrla