Fiscal general repudió el asesinato al periodista

El Fiscal General, Javier Díaz Verón, se sumó hoy a las condenas por el asesinato el jueves del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, un crimen atribuido a las redes del narcotráfico por el Gobierno.

Díaz Verón aprovechó su intervención en un congreso nacional de agentes fiscales, en la ciudad de Villarrica, para condenar los asesinatos y rechazar a “quienes han sido ideólogos, autores, cómplices o encubridores”.

“Extiendo mi solidaridad a las familias de las víctimas y a todo el periodismo paraguayo que, otra vez, es sacudido por la intolerancia criminal a su sacrosanta misión de informar”, dijo.

La suya completa un serie de condenas realizadas desde las más altas instancias del Estado, empezando por el presidente, Horacio Cartes, que el jueves dijo que el crimen era un ataque a la libertad de expresión y a la paz en el país.

Pablo Medina, de 53 años, era corresponsal del diario ABC Color en una de las áreas tradicionales del cultivo y tráfico de marihuana, que principalmente se exporta a Brasil, y en el momento del asesinato tenía como colaboradora a Almada, de 19.

Ambos murieron a consecuencia de los disparos de dos personas que interceptaron el vehículo en el que viajaban, cuando regresaban de una cobertura en el departamento de Canindeyú (noroeste).

Desde que se produjo el hecho, los periodistas paraguayos han protagonizado varias marchas de protesta por Asunción exigiendo que se encuentre a los culpables.

La última de las manifestaciones tuvo lugar hoy frente a la sede del Ministerio del Interior, donde pidieron mayores medidas de protección para los periodistas destinados a áreas de peligro.

Para el lunes está previsto que el titular de Interior, Francisco de Vargas, mantenga una reunión con los representantes del gremio de cara a establecer un protocolo de seguridad para los comunicadores y reporteros.

Desde 1991, y sin contar las muertes de Medina y Almada, han sido asesinados 14 periodistas en Paraguay, según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Su secretario general, Santiago Ortiz, dijo que solo se encontraron responsables de uno de esos crímenes.

Se trata del asesinato en 2001 del hermano de Medina, el también periodista Salvador Medina, ajusticiado por las denuncias que realizaba en la radio donde trabajaba.

Ortiz añadió que la gran mayoría de los 14 crímenes fueron en represalia por las denuncias por narcotráfico.

Banco de sangre para animales, registro de agresores y penas más duras, plantea nueva ley

El Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley para fortalecer la protección a los animales. Entre otros aspectos, plantea la creación de un banco de sangre, un registro de agresores, centro de atención sanitaria y cárcel de hasta 7 años para casos de maltrato.

El director de la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubín, habló de la nueva normativa que se elaboró para proteger a los animales y castigar todavía más a los agresores.

Se trata de una propuesta que establece niveles de maltratos, de leves, graves a muy graves y se eleva la pena hasta 7 años de prisión se si constata ensañamiento.

Te puede interesar: Rayas aparecen en la costa por bajante de los ríos, aseguran

También, creará un Banco de Sangre de Animales, el primero en el país, además de un Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan).

“Inédito, un banco de sangre para animales en general, no solo perritos o gatitos. Ahí vamos a trabajar con el Ministerio de Salud y otras entidades”, expresó el director Rubín en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Por otra parte, la propuesta también contempla la creación de un Centro de Atención Sanitaria de Animales, que pretende ser un lugar de atención veterinaria, especialmente para personas de bajos recursos, trabajando con albergues y refugios de animales.

“Es un proyecto ambicioso, queremos llegar a las zonas de muy bajos recursos. Hay quienes quieren lo mejor para sus animalitos, pero no tienen el dinero suficiente para cuidarlos, queremos darles esa atención por parte de la Dirección”, agregó.

Por otro lado, Héctor Rubín destacó la importancia de la educación para evitar casos de maltrato animal y refirió que la propuesta establece, además, incluir en las escuelas la enseñanza sobre bienestar y respeto a los animales.

Rayas aparecen en la costa por bajante de los ríos, aseguran

Tras la picadura de rayas a dos niños en la playa San José de Encarnación, especialistas sostienen que son especies que flotan a la superficie debido al bajo nivel del río Paraná. Estas no ataca, solo si se sienten amenazadas.

El veterinario, Dr. Raúl Tuma, explicó las rayas que picaron a los dos jóvenes en Encarnación son especies que rondan por el barro y, a diferencia de la mantarrayas, la boca tienen en la parte inferior.

Te puede interesar: Reportan 40 árboles caídos en Asunción tras el temporal

El primer ataque se registró el martes y el segundo el miércoles, ambos en la playa San José. Según el profesional, se tratan de casos poco habituales, pero que se dan en esta época por el bajo caudal del río.

Aparecen por la bajante del río, estas grises que tenemos están en el barro. No atacan mucho a las personas, solo cuando le pisas te agarra con el aguijón. Muchas veces ese aguijón se rompe y duele mucho porque tiene forma de serrucho, lastima mucho. Da un dolor realmente terrible”, expresó Tuma en conversación con la radio 650 AM.

Los dos niños atacados en Encarnación fueron asistidos en el Hospital Regional de Encarnación, y no presentaron ningún cuadro grave. El doctor Tuma sostuvo que las picaduras son dolorosas por un largo tiempo de 5 a 6 horas.

Comentó que en nuestros ríos hay alrededor de 500 especies de rayas.

Fiscalizadores de Asunción realizan intervenciones con cámaras corporales de respaldo

La Municipalidad de Asunción informó que los inspectores de la Policía Municipal Fiscalizadora utilizan, en sus intervenciones diarias, modernas cámaras corporales, conocidas como body cam. Los aparatos forman parte de un plan experimental dispuesto desde la Intendencia con el objetivo de transparentar los procedimientos.

El municipio detalló que la utilización de las cámaras corporales otorga confianza y garantía al personal interviniente, siguiendo los procedimientos señalados en las ordenanzas, cuyo cumplimiento es el principal objetivo de los fiscalizadores de la citada dirección.

Al respecto, el director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Maximiliano Ayala, destacó que este es el procedimiento más sólido que encontraron para combatir la corrupción. Aclaró que lo que se busca con esto es erradicar cualquier tipo de hecho irregular o de mal desempeño de funciones y también salvaguardar la tarea del funcionario municipal.

“Avisamos a la población que la Policía Municipal Fiscalizadora utiliza, en sus procedimientos, el sistema de cámaras digitales corporales. Y en caso de duda de si se trata de impostores, pueden realizar las denuncias a la Comuna capitalina, sobre todo en caso que los intervinientes no usen este elemento tecnológico”, manifestó.

Actualmente la Policía Municipal Fiscalizadora cuenta con 20 cámaras para 45 fiscalizadores, que trabajan en tres turnos. El objetivo es que para el 2025, todos los fiscalizadores cuenten con estos aparatos.

Otras dependencias municipales también estarán utilizando el mismo sistema desde el próximo año, método impulsado por la Policía Municipal Fiscalizadora, que es la primera dependencia que utiliza este sistema.

La cámara utilizada está montada en el pecho del agente, con una capacidad de 7 horas continuas de grabación y la batería tiene una autonomía de 12 horas de grabación.

“La utilización de las cámaras surge por la inspiración que generó el uso que le dio el agente de la Policía Nacional Jesús Giménez, quien fue el primero en utilizar estos elementos tecnológicos en sus procedimientos policiales. Entonces, vimos y nos gustó el resultado y por eso copiamos con buen éxito”, graficó Ayala.