Fiscal investiga a un indígena por abuso sexual y maltrato bajo tutela

El fiscal Óscar López Laterza tomó intervención en una causa sobre presunto abuso sexual y maltrato bajo tutela, sufrido por una niña de 10 años, miembro de una comunidad indígena.

El representante del Ministerio Público tomó conocimiento de un presunto hecho de abuso sexual infantil, por lo que decidió impulsar una serie de diligencias como parte de la causa penal.

La denuncia fue presentada por la tía de la víctima, una menor de 10 años de edad. La misma había comentado a su abuela que fue vulnerada y lesionada por el concubino de una de sus tías, con quienes reside.

Te puede interesar: Investigan presencia de niños indígenas en la manifestación en zona del TSJE

Luego de la constitución realizada en la vivienda, fueron colectadas evidencias y la niña fue sometida a las inspecciones médicas de rigor, cuyas conclusiones obran en la carpeta investigativa.

Como parte de esta causa, el fiscal López Laterza ordenó la detención del supuesto autor, quien es un hombre de pueblos originarios.

Leé también: Caaguazú: Fiscalía se constituye en comunidades indígenas

El procedimiento fue desarrollado en coordinación con personal del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, representantes del Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.

¿Qué hacer ante el robo de medidores?: Essap brinda instrucciones para usuarios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) comunicó los pasos que deben seguir los usuarios en caso de sufrir el robo de su medidor de agua.

El primer paso recomendado es llamar de inmediato al 021 162, el número de atención de la ESSAP, donde se podrá reportar el robo. La empresa realizará una conexión provisoria para evitar la interrupción del servicio en el domicilio.

Se pide además realizar la denuncia en la comisaría más cercana lo antes posible. Los usuarios afectados deben asegurarse de especificar la cuenta corriente catastral e ISSAN en la denuncia.

Puede interesar: Gatillo fácil: policía mata de tres disparos a un perro en San Lorenzo

Posteriormente, acercar la denuncia al Centro de Atención al Público (CAP). Se tiene un plazo de tres días luego del robo para presentar la denuncia en el CAP de la ESSAP. Esto evitará que la empresa intervenga la cuenta afectada por conexión irregular.

Acercarse al Centro de Atención al Público para más información: En caso de dudas o para más información, se puede visitar el CAP de la ESSAP.

Lea también: Plan Sumar: Linces sorprende a estudiantes en Misiones

Siguiendo estos pasos, los usuarios podrán asegurar la continuidad del servicio y evitar complicaciones con su cuenta. Mediante un comunicado, la ESSAP reiteró la importancia de actuar rápidamente para resolver cualquier incidencia relacionada con el robo de medidores.