Fiscales liberaron a “Neneco” y hoy lo investigan

El mismo fiscal que solicitó el sobreseimiento de Vilmar “Neneco” Acosta en el año 2011, hoy es el encargado de investigar el homicidio de Pablo Medina, donde el principal sospechoso del crimen es nuevamente Vilmar Acosta quien continúa prófugo de la justicia junto a su hermano y su sobrino.

El senador liberal Luis Alberto Wagner, trajo a colación un detalle importante en el marco de la investigación del doble homicidio perpetrado en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Señaló que todo el trabajo está encapsulado en un pequeño grupo de tres a cuatro personas y no se avanza hacia los principales padrinos políticos de la zona, quienes son sindicados como los cabecillas del atentado.

Recordó que los fiscales Alejo Vera y Ricardo Cañete fueron quienes solicitaron el sobreseimiento, es decir, la liberación de Vilmar “Neneco” Acosta y su padre Vidal Acosta, en cuya propiedad se hallaron restos humanos.

“Decían que no hay elementos en su contra y le otorgaron el beneficio dos días antes de las internas coloradas”, expresó Wagner en conversación con radio Cardinal AM.

Indicó que no hay negocio turbio exitoso sin el apoyo de jueces, fiscales y políticos y que este esto se evidencia en el caso de “Neneco Acosta y toda su familia.

Vilmar, Wilson y Flavio Acosta cuentan con orden de captura por homicidio y permanecen prófugos de la justicia desde hace dos semanas. Los mismos son investigados por el fiscal que años atrás liberó a “Neneco”.

 

Veto a ley de pilotos será tratado el próximo martes

Pilotos lamentaron que el Senado no haya tratado la ley que busca otorgarles privilegios. Si la Cámara Alta no se pronuncia sobre la normativa antes del 4 de noviembre, el veto del Ejecutivo queda firme.


Fuente: Radio UNO

La modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico establece que las aerolíneas que operen en nuestro país deberán contratar a pilotos nacionales o radicados en nuestro país. También exige que los aviadores posean licencias expedidas por la Autoridad Aeronáutica Civil.

Horacio Cartes había vetado esta ley, argumentando que se ahuyentará las inversiones extranjeras privilegiando solo a los compatriotas. Sin embargo, Diputados rechazó la decisión del Ejecutivo el pasado 14 de agosto.

Ayer la Cámara de Senadores debía sentar postura sobre la polémica normativa pero no logró el quórum necesario para estudiarlo.

El piloto Lino Paniagua dijo que si el Senado no trata la ley antes de martes tendrá sanción ficta (automática), es decir, quedará firme el veto de Cartes.

Paniagua lamentó la falta de interés en este tema y sostuvo que el Gobierno solo escuchó a una de las partes afectadas.

“El Ejecutivo no tuvo toda la información de las partes involucradas en esta cuestión, solo escuchó a la gente de TAM, que tienen el monopolio en el país”, manifestó.

“Esta es una ley que fue obra y gracia de TAM (...) ellos quieren traer pilotos extranjeros y dejar que los paraguayos se vayan a su casa”, añadió.

Refirió que con la modificación del Código Aeronáutico se pretendía favorece a la mano de obra local y equipara al país con legislaciones de la región.

“Mientras esté vigente la estructura de la DINAC con la de TAM no vamos a salir adelante”, sentenció.

 

Baleó a ladrón que entró a su casa y podría ir preso

Un joven que disparó a un asaltante luego de que ingresara a su casa con intenciones de robar, fue imputado por lesión grave y tentativa de homicidio por la fiscala Mirtha Rivas, quien ordenó su detención.

El hecho ocurrió en la ciudad de Villeta. Gustavo Cabrera (23) en la tarde del 23 de diciembre del 2012 vio a una persona que entró a su casa e intentaba robar. Luego de enfrentarse a esa persona, esta huyó, Cabrera tomó su arma y le disparó.

La fiscala Mirtha Rivas ahora lo imputó y dispuso su detención por considerar que existen elementos que indican que hubo un exceso en la legítima defensa.

“Lo que pasa es que hubo un hurto agravado. Una persona ingresó al domicilio de otra, luego, la persona huyó y el propietario de la casa salió detrás de ella (el asaltante) con un arma de fuego en la mano y le disparó en la vía pública”, relató la fiscala en radio Primero de Marzo. “Si el disparo ocurría en el domicilio, era otra cosa. El asaltante no tenía arma alguna”, sostuvo la fiscala.

Rivas hizo hincapié en que como fiscala no puede permitir la justicia por manos propias, y señaló que en este caso, se debe analizar con cautela el concepto de “proporcionalidad”.

“Hasta ahora yo tengo testigos que dicen que él le siguió, y le disparó, y que fue posterior al robo”, recordó. Esto hace pensar a la fiscala que la vida del asaltado ya no estaba en riesgo en el momento en que disparó al asaltante, quien recibió el disparo en el abdomen.

 

Campesino niega vínculo con crimen de periodista

El último entrevistado de Pablo Medina, quien lo convocó para la cobertura en Crescencio González, desmintió toda vinculación con el crimen del comunicador. Aseguró que la Federación Nacional Campesina nada tiene que ver con el doble homicidio.

En charla con Radio UNO, el secretario general de la FNC por San Pedro, Sixto Portillo, habló acerca de la hipótesis de su supuesta participación de señuelo en el asesinato de Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Portillo reconoció que él llamó Medina para una entrevista sobre el ataque de plagas a los cultivos de mandioca. Contó que el propio Pablo le envió un mensaje en el que le confirmaba que el jueves acudiría a la cobertura, que sería la última de su vida.

Señaló que no solo llamaron al corresponsal de Abc Color, sino también a las demás radios y periódicos. Sin embargo, el periodista Elías Cabral de UH manifestó que no recibió ninguna convocatoria por parte de la Federación Nacional Campesina.

Sixto Portillo fue la persona que dio aviso a la Policía Nacional sobre la muerte de Pablo Medina. Esto, mediante una llamada realizada por la única sobreviviente del atentado, quien atinó a marcar el último número al que llamó la víctima en esa fecha.

“La chica apenas alcanzó a decirme, ‘socorro, Pablito está’ y se cortó la la comunicación”, expresó Portillo quien explicó que posteriormente intentó volver a hablar con la mujer pero fue imposible retomar el contacto por lo que presumió lo peor y decidió llamar a la Policía.

El campesino declaró ayer ante la Fiscalía y es uno de los pocos que sabía que Medina acudiría a Crescencio González esa fecha. No obstante, el Ministerio Público sospecha que el labriego fue utilizado y habría otra persona que también sabía los movimientos de Pablo. Se maneja el nombre de Hilario González González de la FNC pero nada se puede confirmar.