Fiscal niega versión de defensa de presuntos camioneros extorsionadores
La Fiscalía negó que esté impidiendo a la defensa de los camioneros imputados acceder a las evidencias en su contra.
El fiscal Silvio Corbeta respondió a las declaraciones hechas por la abogada Mirian Fernández, representante de los líderes camioneros detenidos por la supuesta extorsión al Gobierno para evitar los cierres de rutas. La misma alegó que hasta la fecha no accedió a las grabaciones y cuestionó que estas evidencias ya fueron manipuladas por la Fiscalía.
En ese sentido el investigador expuso que las pruebas no son solamente los videos y audios sino todo lo que además está en la carpeta fiscal, y que desde el día uno se puede acceder a la carpeta. Al respecto reveló que la citada abogada solicitó copias pero hasta el día de hoy ella no se presentó a retirar. “Nunca se le negó las copias de la carpeta fiscal”, aclaró.
Sobre la supuesta manipulación de los audios, Corbeta refirió que es imposible tal situación y que las grabaciones se encuentran almacenadas en los equipos utilizados para la grabación hecha vía judicial, por lo que es mentira que las evidencias fueron enviadas a otro sitio ajeno a la Fiscalía. Sí se solicitó al juez la desgrabación, pedido que fue concedido, según agregó. “Justamente lo que queremos es garantizar la solvencia del material audiovisual, bajo supervisión judicial”, añadió.
Cuestionó que la abogada de los camioneros detenidos pretenda estar discutiendo en los medios de prensa una cuestión que tiene que ser debatida jurídicamente. “Nosotros gestionamos todas las autorizaciones para poder grabar las conversaciones, actuamos como corresponde”, remarcó a la radio 650 AM.
Militar ebrio pasó al carril contrario y chocó contra un transganado
Un suboficial alcoholizado al mando de un automóvil perdió el control del volante sobre la ruta PY 01 y terminó en el carril opuesto, donde chocó contra un camión transganado. El hecho dejó daños materiales.
El accidente de tránsito ocurrió en las primeras horas de la madrugada de este lunes sobre la ruta PY 01, ex Acceso Sur, cerca de la fábrica multinacional de refrescos.
Un automóvil de la marca Kia de color blanco, conducido por un militar, perdió el control supuestamente porque otro rodado lo rozó. A consecuencia del impacto fue impulsado al carril contrario por donde circulaba un camión de gran porte que transportaba soja e iba con dirección a Ñemby.
“El camión ya no pudo frenar, embistiendo en ese momento ambos vehículos, por suerte, ambos conductores resultaron ilesos”, relató el oficial ayudante, Víctor López, en conversación con los medios.
Al mando del auto iba un suboficial militar, a quien se le practicó el alcotest, cuyo resultado dio positivo por 0,780 mg/L.
El militar fue trasladado al Hospital de Villa Elisa, donde los médicos ordenaron rayos X para descartar daños en órganos internos.
Primer saneamiento en IPS: identifican medicamentos comprados sin razón
El presidente del IPS, Isaías Fretes, presenta esta mañana el resultado de la revisión del listado de medicamentos, insumos y dispositivos del vademécum. La semana pasada ya había anticipado que unos mil productos se compran sin justificación, pues vencen sin que lleguen a usarse.
A las 8:00 de la mañana está convocada la conferencia de prensa en la sala del Consejo del IPS, dentro del edificio de la Caja Central (Constitución y Herrera), donde el presidente Isaías Fretes dará los detalles del resultado de la revisión del listado de medicamentos e insumos. Se anuncia la presencia de los auditores del Poder Ejecutivo.
La semana pasada, el doctor Fretes anunció la actualización de vademécum, ocasión en la que anticipó que al menos mil ítems eran adquiridos de manera innecesaria. Eliminarlos de la lista permitirá sanear las finanzas del Fondo de Salud y utilizar el dinero en compras de provecho.
Desde el inicio de la gestión de Fretes, las sesiones del Consdejo del IPS volvieron a ser públicas, a través de la transmisión en vivo por el canal de Youtube.
Lea también: Avelino Martínez, Erico, IPS, títulos falsos: esto dice Peña
El sábado último, Santiago Peña s fue consultado acerca del déficit financiero en el IPS, ocasión en la que reiteró su respaldo a Fretes y dijo que las alternativas para aumentar los ingresos son: disminuir la evasión y apuntar a la eficiencia del gasto, es decir, comprar lo que de verdad hace falta.
El presidente de la República anunció que mantendrá a Fretes hasta el 15 de agosto del 2028, es decir, hasta culminar su Gobierno, con el firme objetivo de un cambio importante en la previsional.
Además, HOY: Consejero de IPS explica por qué pide permiso con goce de sueldo
Invierno para toda la semana: temperaturas bajas los 7 días
A partir de este lunes comenzará un descenso gradual de las mínimas y la tendencia invernal se mantendrá toda la semana. No hay pronóstico de lluvias.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fría a fresca, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y una máxima de 17ºC.
Para mañana martes se anuncia un ambiente frío a fresco, cielo escasamente nublado y vientos del sector sur. Las extremas oscilarán entre 9ºC y 19ºC.
El miércoles se registraría la mínima más baja de la semana: 8ºC. El cielo estará escasamente nublado y los vientos soplarán del cuadrante sur.
Lea también: “El nene no me come”, la frase de una madre, correcta para la RAE
El jueves, las temperaturas irán de 9ºC a 19ºC. El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del sector sureste.
El viernes persistirá el tiempo frío a fresco, cielo parcialmente cubierto y vientos del sector sur. La mínima será de 11ºC y la máxima de 18ºC. El sábado, las temperatura será de apenas 10ºC.