Fiscal se enteró por redes que niñas indígenas habrían sido violadas por pastores

El Ministerio Público está investigando si es cierta la denuncia sobre la supuesta violación masiva de niñas indígenas por parte de pastores evangélicos, ya que aún no obtuvo evidencia sobre esta situación.

El fiscal José Luis Torres expuso ante el canal Gen que en su unidad recayó la denuncia que hizo el líder nativo Andrés Brítez Paniagua, de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. El mismo denunció, de manera breve, que los pastores de una iglesia evangélica invadían su comunidad para realizar cultos y solicitaban la suma de 50 mil guaraníes.

“El líder mencionó en su denuncia que los pastores evangélicos hacen reuniones con la comunidad y que ellos (los nativos) no quieren la presencia de esta gente en el lugar, no quieren que hagan cultos en su comunidad”, detalló.

El agente fiscal comentó que, con los datos que le acercaron, abrió la causa bajo la carátula de genocidio cultural y ultraje por motivo de creencia religiosa. Aseguró que por motivo de exceso de trabajo, no pudo constituirse in situ en dicha comunidad tras recibir la denuncia inicial y que como la señal telefónica es muy mala en la zona, tampoco pudo contactar con el denunciante para que amplíe su versión.

Torres comentó que luego, mediante las redes sociales y algunos medios de prensa, se encontró con la sorpresa del supuesto abuso sexual en niños que habría ocurrido en esa comunidad. “A mí no me llegó ninguna denuncia de abuso sexual. En la denuncia en sí no obra ese dato. No consta en la carpeta fiscal, no hay referencia alguna sobre ese hecho punible”, indicó.

Tras tener conocimiento del nuevo hecho denunciado, el agente del Ministerio Público –según contó- convocó a la perito indígena Digna Morilla, quien es otra lideresa de la comunidad Yvypyte, para que brinde su declaración testifical. De acuerdo con el fiscal, fue esta mujer quien expuso de manera escueta que hay menores afectadas pero sin brindar mayores datos sobre las mismas.

Ante las versiones que se manejan, el fiscal prometió hacer las diligencias para llegar al fondo de la cuestión. “Ahora estoy buscando a las supuestas víctimas de abuso para identificarlas y así corroborar lo denunciado”, expuso.

Esta mañana, Édgar Olmedo, presidente del INDI, indicó al canal Gen que a mediados de este año se hizo una denuncia por la violación de 10 niñas de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. Según sus líderes, las menores de edad fueron embarazadas por los pastores evangélicos.

Ratifican ley antibolsoneras: robos desde G. 515.000 ya no serán bagatelarios

La Cámara de Senadores rechazó el veto presidencial a la ley antibolsoneras, donde se establece que los robos batatelarios serán catalogados como tales por debajo de los 515.000 guaraníes. De superar este monto, ya no entrarán en esa categoría.

En la sesión de ayer, la Cámara Alta trató el mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Decreto N° 870/23: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.220 “Que modifica el artículo 172 de la Ley ° 1160/1997 ‘Código Penal’.

El pleno resolvió por mayoría el rechazo al veto presidencial y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

La legislación ratificada establece que los hechos bagatelarios se configuren cuando la apropiación o el hurto se refiera a algo inferior a cinco jornales mínimos, equivalentes a G. 515.455. En caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

En cambio, actualmente, todavía sin la nueva ley vigente, un robo cuyo valor sea inferior a 10 jornales mínimos es considerado bagatelario. Con el salario mínimo vigente, esto equivale a G.1.030.910,

Hipotéticamente, si se comete un robo en un local comercial, donde el botín alcanza el valor 950.000 o hasta un millón de guaraníes, el hecho todavía es bagatelario.

En la exposición de motivos son mencionadas las “bolsoneras”, definidas como una agrupación delictiva causante del 50 % de pérdidas de las ganancias anuales de los integrantes de los negocios que integran la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Según argumentan, el problema radica en que, los autores de robos bagatelarios no son procesados pese a sus reincidencias, con lo cual, el perjuicio es enorme al tratarse de seguidilla de casos.

En el 2020, la Policía registró 4.345 robos bagatelarios y en el 2021, 5.438, lo que evidencia el incremento de estos hechos, entre ellos, robos de carne en los supermercados, ropas en las tiendas, bebidas en las bodegas, etc.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Adicto robó 19 notebooks de una facultad y las vendió a G.100.000 cada una

Un adolescente que sufre de adicción a las drogas ingresó a una universidad privada de Asunción y se alzó con 19 notebooks. Las computadoras las vendió a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

El Departamento de Investigación de Asunción, a cargo del Crio. César Diarte, informó que el hecho ocurrió el lunes y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

“Hay un ventilete en el costado y por su contextura física pudo pasar por ahí tranquilamente. Iba sacando las notebooks de a una”, relató el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Pese a su corta edad, 14 años recién cumplidos, el adolescente contaba con una orden de localización emitida un año atrás, debido a los antecedentes penales, entre ellos, hurto.

El autor identificado, localizado en el barrio Ricardo Brugada y aprehendido fue entregado a sus padres por disposición fiscal.

Los investigadores no recuperaron las computadoras robadas, pero descubrieron que fueron vendidas a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero