Fiscala espera informes para imputar a jueza civil Tania Irún

La fiscala Natalia Fúster solo espera informes de instituciones estatales para poder formular la imputación por el delito de prevaricato contra la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún por violar la Ley 2.532/05 que prohibe otorgar tierras a extranjeros en zonas fronterizas.

Fúster señalo a medios de comunicación que “Si hay elementos contra la magistrada Irún por supuesto que vamos a imputar porque ya hemos procesado a políticos y otros más” indico la representante del Ministerio Público. Agrego “La investigación esta abierta y estamos esperando varios informes de instituciones del Estado”.

Acoto “Solicitamos vía oficio un informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que nos comunique en que estado se encuentra la investigación contra la magistrada Tania Irún”. Añadió “los denunciantes agregaron una pericia a la carpeta fiscal y vamos a seguir con la presente investigación”.

Más pruebas contra Irún

El abogado Selmar Moreno, representante legal de Evaristo Fernández, quien había denunciado por prevaricato (actuación contraria a la ley) a la jueza Tania Irún, arrimó días atrás a la fiscal Natalia Fúster varios elementos probatorios, entre los que se encuentra la pericia georreferenciada de fincas con la que se demostraría que la denunciada, a través de un fallo judicial, entregó a empresas extranjeras propiedades ubicadas en la zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay.

El documento presentado en sede del Ministerio Público lleva la firma del perito geógrafo Celso Gustavo Salinas Barreto, quien concluyó en su informe que 24 inmuebles están dentro del radio de seguridad fronteriza de nuestro país. Irún está siendo investigada por su actuación presumiblemente irregular y fuera de la ley, la denunciaron por violar la ley de seguridad fronteriza y prevaricato, como lo mencionamos al principio.

 

Covid-19: De mantenerse el ritmo se alcanzarán más de 100 muertes por día, advierten

Desde el Ministerio de Salud informaron que actualmente se alcanzan casi 100 fallecidos por día a causa del Covid-19, y en caso de mantener el ritmo, advirtieron que la próxima semana se podría superar dicha cifra. Manifestaron que las restricciones durante la Semana Santa no demostraron los resultados deseados.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó en conferencia de prensa que la cifra de contagios diarios se mantiene bastante elevada, en proporciones de 3 veces más alto a comparación de los últimos 5 meses de la pandemia, incremento que se dio a finales de febrero e inicio de marzo, ya que se alcanzan los 14.000 casos semanales.

“Vamos a continuar en meseta alta que creemos se asocia a la variante de Manaos a partir de febrero que tenemos el primer dato y es 2.5 más contagiosa. Todo el territorio nacional está prácticamente afectado”, afirmó.

Detalló que Alto Paraná asciende en la segunda ola –similar a la primera-, mientras que en Central y Asunción se concentran el 60% de los infectados, que son epicentros de la epidemia, y de estas zonas se diseminan a distintos sitios del país.

Los departamentos de Itapúa, Guairá, Canindeyú y el Chaco también muestran un importante ascenso de contagios. Este último, la cantidad que ven “es preocupante”, especialmente en Presidente Hayes.

Igualmente, en Caaguazú, Caazapá y Cordillera presentan estabilización pero con repuntes en las últimas semanas al igual que Itapúa, mientras que Paraguarí tiene una de las tasas más altas, atendiendo la cantidad de habitantes.

En cambio, Misiones y Ñeembucú están en meseta controlada, sin embargo, Concepción, San Pedro y Amambay registran muchos casos, pero no están en el pico.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, Sequera dijo que se está rozando los casi 100 fallecidos por día. Explicó que el 80% de los decesos son de las últimas 42 a 78 hs, que se reportan tarde por diversos motivos y que existe un rezago de al menos del 20% en ese sentido.

“Al ritmo que vamos es muy probable que alcancemos los 100 fallecidos, incluso se puede superar la cifra la semana que viene, tenemos un ritmo más lento a comparación de otros países, pero estamos ascendiendo. La situación es crítica y hay que fortalecer las medidas”, expresó el especialista.

Por último, dijo que el ‘impacto de la cuarentena de Semana Santa’ de las restricciones no demuestran los resultados esperados. “Desde Salud podemos decir que no tuvo el impacto que querríamos no por la movilidad sino por las aglomeraciones y porque no se cumplieron las medidas”, puntualizó.

VACUNACIÓN

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), especificó que se inmunizó a un total de 66.000 personas entre 60 a 84 años correspondiente al área de salud, independientes, en asilos o encamados. También a 6.654 adultos mayores de 85 años y 55.625 trabajadores de la salud, al cierre de ayer.

Detalló que las vacunas utilizadas fueron: 694 dosis de AstraZeneca, 2.936 de CoronaVac, 626 de Sinopharm, 22.186 de Covaxin y 8.812 de Sputnik V.

 

Muerte por flúor: abogado de odontóloga culpa a Botica Magistral

La receta entregada a Botica Magistral no fue la de la odontóloga imputada, sino la del cuñado de la fallecida, quien transcribió la misma indicación, pero con su membrete, para supuestamente conseguir un descuento. No obstante, ninguno de los documentos cumplía los requisitos, por lo que la empresa nunca debió elaborar el medicamento, según la defensa de la procesada.

Derlis Céspedes, representante legal de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, imputada por homicidio culposo tras la muerte de Sol Chávez (22) por supuesta intoxicación, anunció que pedirá medidas alternativas para su cliente, pues considera que la misma no tiene responsabilidad penal en el caso.

La versión de Céspedes es que la receta entregada a Botica Magistral pertenece al cuñado de la víctima y no a la doctora Espinoza, lo cual representaría el primer punto para deslindarla de responsabilidad.

Si bien el cuñado transcribió la misma indicación de la imputada, pero con su membrete médico, a fin de obtener un supuesto descuento en la empresa, el preparado de flúor lleva la firma de este hombre y no la de la procesada.

No obstante, esto tampoco inculparía al pariente de la víctima, sino únicamente a los empleados de Botica Magistral, por haber aceptado una receta que carecía de todas las exigencias para su elaboración, según Céspedes.

“La receta adolecía de varios elementos, no se pudo haber llevado a cabo la elaboración de este medicamento”, explicó el abogado en comunicación con Gen. Detalló que el proceso debe regirse por la resolución ministerial 385 de julio 2007,donde se estipulan los requisitos que deben aparecer en el documento.

La fecha y el sello son dos elementos indispensables para la elaboración de un medicamento, sin ellos, ninguna empresa podría aceptar la responsabilidad de preparar nada.

En cuanto a la supuesta llamada de los empleados de Botica a la doctora Espinoza, para confirmar que la dosis fuera la correcta, el abogado aseguró que tal comunicación telefónica nunca existió.

 

Alto Paraná exportará por segunda vez plasma que retornarán como fármacos

La Décima Región Sanitaria informó que se exportará plasma por segunda vez a Córdoba, Argentina, que volverá a nuestro país en forma de medicamentos hemoconcentrados para pacientes con diferentes patologías y cuyos costos oscilan entre G. 500.000 a G. 2.000.000.

El Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria (Alto Paraná), indicó que exportarán por segunda vez plasma a Córdoba, ya que la primera ocasión fue en octubre del 2020.

“Cuando se realiza la extracción, se envía el plasma que anteriormente se desechaban por falta de equipamiento para mantenerlo. Luego de la unión del Ministerio de Salud con el IPS, se conformó un centro de hemoderivados donde se almacena este componente sanguíneo”, expresó el doctor con radio Ñanduti.

Comentó que dicho centro se encuentra del Hospital Integrado, donde los plasmas son almacenados y son exportados gracias a la unión del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Córdoba, que luego retornan al país como fármacos y hemoconcentrados para pacientes críticos en terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

“Dentro de los que retornan, hay fármacos muy costosos que van de entre G. 500.000 a G. 2.000.000, dependiendo de la patología del paciente. Somos el único centro del interior que cuenta con el equipamiento para almacenar los plasmas”, apuntó.

Cabe recordar que en el primer envío a Córdoba, fueron exportados 5.400 volúmenes de 200 ml cada una y que, a su vez, ayudan a la recuperación de los pacientes dentro del Salud Pública de nuestro país.