Fiscala no descarta posible estafa en emisión de órdenes de compras de medicamentos

La fiscala Victoria Acuña retiró documentos administrativos de la Dirección de Insumos Estratégicos del MSP tras la denuncia presentada por el titular de la cartera sanitaria. Siete funcionarios están involucrados hasta el momento y se podría tratar de usurpación de funciones, producción de documentos falsos y estafa.

Luego de la denuncia presentada por esta cartera de Estado ante el Ministerio Público en relación a órdenes de compras de medicamentos emitidas fuera de los procesos administrativos, la Fiscal Penal de Delitos Económicos, Victoria Acuña, se constituyó hasta el Ministerio de Salud Pública donde se incautó de expedientes administrativos de las oficinas de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud que guardan relación con el hecho.

Los documentos contienen 194 órdenes de compra emitidas en 4 ejemplares que totalizan 776 hojas, junto con elementos informáticos que serán verificados.

“Estamos retirando evidencia, órdenes de compra que al parecer no estaban dentro del Sistema, realizar el circuito administrativo que siguió este procedimiento y quién ordenó el pago”, precisó la fiscala. Acuña refirió que se trata de documentos que datan del mes de abril, cuyos pagos se estaban procesando y de la cual la dirección administrativa no estaba al tanto. “En principio podría existir una usurpación de funciones, producción de documentos y no descartaría una estafa”, afirmó Acuña.

Por el momento, son siete los funcionarios involucrados en la denuncia de corrupción, ya fueron identificados y puestos a conocimiento de Recursos Humanos. Éstos habrían sido sorprendidos infraganti trasladando documentos clasificados de la Dirección de Insumos con la intención de regularizar las órdenes de compra con la firma de una ex alta funcionaria de la institución y así continuar con el proceso de pago a firmas proveedoras.

No se descarta la implicancia de más funcionarios en este hecho. Las oficinas involucradas permanecen lacradas.

El ministro Mazzoleni además dispuso la apertura de una investigación preliminar en relación a los hechos detectados. Esta investigación estará a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica y se conformará un equipo de intervención que llevará adelante la investigación, afirmó el actual titular de Insumos Estratégicos, Neri Rodríguez.

 

El que avisa no traiciona: en el verano volverán los cortes eléctricos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no pudo garantizar que el servicio eléctrico sea normal durante el próximo verano.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, fue este martes hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para defender un proyecto de 390 millones de dólares para mejorar el sistema eléctrico en varias localidades del país.

Consultado en la ocasión sobre si volverán los cortes durante el verano, la autoridad de la institución prestadora del servicio público no pudo precisar si se garantizará el suministro continuo de la energía.

“No vayan a pretender que si tenemos que invertir 2.300 millones de dólares para tener un mejor servicio de distribución, es imposible (garantizar) cortando ramas o conseguir en tres meses lo que se pretende hacer un plan de obras a 10 años”, dijo.

PRESIÓN DE SINDICALISTAS

Por otra parte dijo que los sindicalistas quieren presionar a la hora de nominarse nuevos jefes de áreas.

“Están ejercicio una especie de poder de veto. Dicen no vamos a poder trabajar con alguien porque es muy autoritaria. Estoy en contra de que hayan cerrado una sede porque ninguno de los técnicos nombrados tienen sumario o estén acusados de hechos punibles. No hay nada de que objetar”, refirió.

Ferreira comentó que esta actitud de los funcionarios pone el peligro el servicio brindado a la comunidad, por lo que espera que se llegue a buen puerto. “Esto tarde o temprano va a provocar problemas con los clientes. Vamos a hacer todo lo posible para que la crisis se minimice. No podemos llegar hasta el punto que cada uno diga quién va a ser su jefe”, puntualizó.

 

Medicamentos vencidos "no es tema nuevo", asegura exdirectora

Los medicamentos vencidos se encuentran inventariados y con dictamen jurídico favorable para su destrucción, aclaró la doctora Dora Lilia Torres, ex directora de Insumos de Salud Pública.

El tema de los medicamentos vencidos “no es tema nuevo” aseguró la doctora Dora Lilia Torres, ex directora de Insumos Estratégicos del MSP. En contacto con la 970 AM recordó que es un problema que se arrastra de administraciones anteriores y que a lo que se refiere el ministro Julio Mazzoleni corresponde a fármacos totalmente inventariados que cuentan con dictamen jurídico favorable para su destrucción.

“La destrucción no se pudo realizar por falta de presupuesto porque se hace de manera tercerizada, no es nada nuevo, existe documentación de los dictámenes a favor de la destrucción”, afirmó.

Con respecto a la cantidad de medicamentos vencidos indicó que se debe, entre otras cuestiones, a que anteriormente se realizaban compras con contratos cerrados entonces si se compraba cierta cantidad se debían recibir en su totalidad. Eso fue cambiando y Contrataciones permitió luego realizar contratos abiertos y las compras se calculaban de acuerdo a la necesidad de reporte de cada servicio dependiente del MSP.

“Dejamos algunos medicamentos para tres meses y otros para menos tiempo y si no se emite la orden el MSP quedará desabastecido y los contratos plurianuales permiten hacer las compras este año o el siguiente y si no usaste todo tenés la posibilidad de ampliar la vigencia del contrato”, explicó.

Los procesos de contratación llevan de ocho a nueve meses y las compras de los medicamentos se suman todos los consumos y se dividen por 12 o 24 meses.

 

Dos de los seis candidatos a la Corte dicen no tener militancia política

Eugenio Jiménez Rolón y Elodia Almirón Prujel, son dos candidatos a miembro de la Corte Suprema de Justicia. Ambos manifestaron no tener inclinación política y sostienen que nunca hicieron militancia partidaria.

Almirón Prujel es la única mujer entre los seis finalistas en el concurso para ocupar dos cargos en la Corte Suprema de Justicia. En su caso, integra la terna que se disputa el puesto de Alicia Pucheta, que renunció para asumir la Vicepresidencia de la República.

En contacto con la 1000 AM, mencionó que es un orgullo y un honor integrar la terna luego de la puja entre 57 candidatos. “Quedar seleccionada es una honra, un paso importante, con excelentes candidatos dejados por el camino pero no podemos entrar todos en ambas ternas”, mencionó.

Consultada sobre su inclinación política, Almirón expresó que no está afiliada a ningún partido pero que tiene familiares que están ligados al PLRA y a la ANR. Expresó que se considera una persona “multicolor”.

Por su parte, Jiménez Rolón sostuvo que nunca ocupó cargo alguno en el Poder Judicial y que su carrera profesional la realizó como abogado litigante y docente universitario. Dijo ser colorado pero que su afinidad con la ANR es por tradición ya que nunca hizo política partidaria.

“Un magistrado tiene que estar desvinculado de la actividad política. Tiene que ser una persona que administre justicia de la manera más ecuánime, sin resultar influenciado por factores exógenos y, en consecuencia, someterse a otros requerimientos”, sostuvo el abogado que pretende reemplazar a Óscar Bajac.

Además de Jiménez, están ternados para reemplazar a Bajac los abogados Marcos Khön Gallardo y Rubén Romero. Por su parte, para cubrir el puesto de Pucheta fueron elegidos Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Almirón.

La decisión estará en el campo del Congreso y del presidente de la República Mario Abdo Benítez.