Periodistas desafían: "Vamos a tuitear sondeos"

​Fabiana Marín, asesora jurídica del TSJE, reconoció que el Código Electoral no menciona en sus artículos la prohibición de tuitear o facebookear bocas de urna en día de las elecciones generales. Sin embargo, declaró que no se podrá utilizar las redes sociales para publicar los sondeos el día "D". Habló de la necesidad imperiosa de reformar la normativa que regula el proceso electoral en el país.


Fuente: Radio UNO

La encargada de la Asesoría Jurídica del Tribunal Superior de Justicia Electoral expresó a Radio UNO que este domingo 21 de abril estará prohibido tuitear o facebookear bocas de urna o mediciones de cómo están los números a favor de uno u otro candidato. "Ese tipo de difusión está ya prohibida desde ahora y más todavía el día D, hay que ser bastante cautos", sostuvo Marín.

Reconoció que los artículos 305 y 306 del Código Electoral paraguayo no establecen claramente la prohibición de utilizar tanto el Twitter como el Facebook dar a conocer números de los comicios. "Claro que no está especificamente legislado el tema de internet y redes masivas de comunicación, pero no obstante cualquier cuestión que más o menos este perturbando la tranquilidad tiene que ser analizada por los fiscales si estos así lo consideran", afirmó.

Agregó que "ya se está realizando ese monitoreo (en redes) pero efectivamente no está legislado, solamente lo que tiene que ver con propaganda en medios masivos como radio, televisión, periodicos y revistas".

Manifestó que urge iniciar una reforma del Código porque "está desfasado en varios sentidos". "Se debe actualizar el código que está un poco desfasado, hay que tomar más en serio, apurarnos un poco más porque es una realidad la utilización de la redes sociales", acotó.

La prohibición de publicar bocas de urnas rige para toda la jornada electoral de este domingo, hasta dos horas después del cierre de las elecciones.

El ministerio Público destinó a unos 365 fiscales y más de 1600 funcionarios que estarán trabajando el día de las elecciones.

OPINAN LOS TUITEROS

"Esto es algo traído de los pelos, es ademas de técnicamente imposible, socialmete contraproducente la gente no va a dejar de comunicarse por que vos intentes cortar internet", expresó la bloguera Silvia Páez Monges. Al ser consultada si va a respetar "veda" para la publicación de sondeos, dijo que va a tuitear ese día. "Claro que voy a tuitear. Twitter está en San Francisco (EE.UU) es otra juriosdicción", señaló Paez Monges.

Por su parte, el periodista Enrique Vargas Peña, en su cuenta de Twitter, aseguró que debe primar el articulo 26 de la Constitución Nacional. "El fiscal que impida publicaciones es un violador activo del artículo 26 de nuestra Constitución y debe ser procesado y echado del cargo", acotó Vargas Peña.

El comunicador avisó a los agentes que va a tuitear resultados de sondeos. "Aviso al fiscal Emilio Fuster que voy a usar redes sociales para contarle a mis amigos las bocas de urna protegido por art. 26 de nuestra Constitución Nacional", fustigó.

Otro periodista, Víctor Benítez, anunció que tuiteará desde su cuenta @Elgroseroese que publicará sondeos el día de las elecciones. "No es que me animaría, yo voy a tuitear. La prohibición del Código Electoral no corre para las redes sociales sino para medios públicos", refirió Benítez.

Adujo que la decisión del electorado ya no puede ser modificada tanto para uno u otro candidato presidencial. "La guerra sucia que hay en este momento contra Alegre o contra Cartes no va cambiar en nada el voto de los electores", sostuvo.

En el mismo sentido se expresó Guillermo Ramirez (@guilleramirez), periodista de Radio Monumental, quien aseveró que el ciudadano tiene derecho a elegir su propia fuente de información. "Mientras el volumen de información sea mayor, mejor". El comunicador aseveró que también va a compartir informaciones en redes sociales. "Claro que voy a tuitear, si me envían una notificación nos vamos a defender, no nos queda de otra", dijo Ramirez.

 

​Lanzarán periódico que critica al Poder Judicial

"El Pueblo Sentencia" se denomina el ejemplar de circulación gratuita, que se dedicará a a promover el acceso a la información sobre el quehacer judicial y exigir resoluciones justas. El material es lanzado por la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

El medio impreso contiene 16 páginas a todo color y tiene por objetivo, movilizar a los ciudadanos a exigir una justicia pronta, igualitaria y gratuita. Según el comunicado, la intención en convertirse en la voz de la gente que aspira mayor transparencia.

"El Pueblo Sentencia" será lanzado a las 10:00 de este martes, en el acceso frontal del Palacio de Justicia, para lo cual se invita a la población a participar y llevarse un ejemplar gratuito.

La línea editorial estará a cargo de la abogada Kattya González, y los artículos y columnas serán obra de los miembros de la Coordinadora de Abogados del PAraguay. Los integrantes enfatizaron que el material no es de carácter comercial, por lo que se distribuirá sin costo aslguno-

El periódico será financiado por medio de donaciones y contribuciones de simpatizantes y amigos que se adhieren a la lucha contra lo que califican hechos deshonrosos del Poder Judicial.

 

Paraguay busca profundizar relación comercial con México

México y Paraguay exploran la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio, con miras a avanzar en una mayor integración. Autoridades acordaron transitar del Acuerdo de Alcance Parcial 38, que actualmente rige la relación bilateral, a uno de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Ambos países acordaron retomar las negociaciones iniciadas en mayo 2012, con la finalidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Relaciones Exteriores de Paraguay, Manuel María Cáceres, se reunieron con el fin de profundizar la relación comercial entre ambas naciones.

En el encuentro, ambos funcionarios acordaron transitar del Acuerdo de Alcance Parcial 38, que actualmente rige la relación bilateral, a uno de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía de México precisó que para lograr lo anterior se realizarán 3 rondas de negociación, las cuales comenzarán en junio próximo con la intención de firmar el Acuerdo a principios de agosto de este año.

Durante el encuentro ambas delegaciones reconocieron la importancia de continuar fomentando el intercambio comercial con el fin de aprovechar al máximo el potencial existente en nuestros mercados, en beneficio de ambos países.

La Secretaría de Economía resaltó que también exploraron la posibilidad de signar un Tratado de Libre Comercio, con la intención de avanzar hacia una mayor integración comercial.

 

Intensifican fumigaciones ante incremento de mosquitos

Ante un incremento de diversas especies de mosquitos reportado por la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública implementará un Plan de Intensificación de Fumigaciones. Las tareas se centrarán en distritos de Central y barrios de Asunción. No obstante, las autoridades instan a la población a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos de mosquitos, como principal medida de prevención del dengue.

“Aumentamos nuestra capacidad de vehículos y máquinas pesadas, de modo que podamos realizar ciclos de 3 días en estas zonas más afectadas, con vistas a disminuir la cantidad de mosquitos”, informó el Dr. Silvio Ortega, director del SENEPA, en referencia al plan de intensificación de fumigación.

En Central, los distritos priorizados para ciclos de 3 días son: Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo, Luque y Capiatá. Se trabajará con 36 máquinas pesadas, en turnos de mañana y tarde.

En tanto, en Asunción, brigadas trabajarán en: Loma Pyta, Zeballos Cue, San Blas, Botánico, Tablada y Jara. Son 97 áreas a cubrir, con 12 máquinas pesadas, en turnos de mañana y tarde.

Asimismo, este martes, se realizarán fumigaciones con moto mochilas en los barrios de la rivera de Asunción: Santa Ana, Cateura, Tacumbú, Chacarita, San Felipe, Botánico, Itá Pyta Punta, entre otros.

Sin embargo, se insta a la población a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos de mosquitos, como principal medida de prevención del dengue.