Fiscales brasileños desmontaron farsa mediática de Comisión Messer, dice abogado de HC

El abogado Ariel Martínez, representante del expresidente Horacio Cartes, destacó que la Justicia brasileña aseguró que su cliente no es parte de ninguna investigación dentro del proceso abierto al empresario prófugo Darío Messer, ya que no existen vínculos delictivos.

En entrevista con la 970 AM, el exfiscal recordó que llegó a ocupar la presidencia de la Federación Latinoamérica del sector y resaltó que la Fiscalía brasileña goza de mucha credibilidad y es muy profesional, por lo que valoró que los investigadores fueron tajantes al responder a la prensa paraguaya que el exmandatario no está vinculado al empresario prófugo.

Los fiscales brasileños dieron cátedra de cómo se investiga seriamente y dejaron en claro que Horacio Cartes “nada tiene que ver con las causas que tiene Messer en Brasil y Paraguay” y que tampoco existe ninguna conexión entre ambos, pese “a la obsesión de algunos periodistas y políticos, especialmente los que fungen de senadores (por Rodolfo Friedmann) pero que ocupan el cargo sin haber sido electos y proclamados”, de acuerdo con Martínez.

Respecto a la Comisión Bicameral que investiga a Messer, el abogado indicó que en seis meses los legisladores que la integran no pudieron encontrar hechos que involucren a HC con el caso en cuestión. “(Lo dicho por los fiscales extranjeros) es un elemento más que demuestra que todo lo que se realizó acá no fue más que una farsa, operación política y mediática, para tratar de salpicar a Cartes de algún hecho delictivo”, añadió.

“Es algo gravísimo que hoy el Senado tenga un porcentaje muy bajo de personas que fueron electas por la ciudadanía y estén otras que no fueron electas ni proclamadas”, puntualizó.

 

Escándalo sexual sacudió IPS y médico acusado renunció a los 3 meses de antigüedad

El médico denunciado por acoso sexual por parte de cuatro médicos residentes del IPS renunció luego que las autoridades de la previsional iniciaron una investigación sobre el caso. Javier Ruiz Díaz, el supuesto acosador llevaba tres meses prestando servicio en Clínica Médica II. Armando Rodríguez, titular del IPS confirmó que es la primera denuncia formal que reciben de este tipo.

El doctor Javier Ruiz Díaz renunció como profesional del Instituto de Previsión Social (IPS) tras la denuncia de acoso sexual por parte de cuatro médicos residentes del Servicio de Clínica Médica II que a través de una nota dirigida a la jefa del área, la doctora Claudia Insfrán detallaron la situación por la que estaban atravesando durante las guardias que compartían con el acusado.

La renuncia fue confirmada por el titular de la previsional Armando Rodríguez en contacto con la 1080 AM. Ruiz Díaz fue contratado en forma temporal en diciembre pasado y llevaba tres meses de servicio; con su retiro el IPS da por terminado el tema, afirmó Rodríguez atendiendo que ya no se tiene vínculo alguno con el acusado.

“Iniciamos una investigación, abrimos sumario una vez recibida la denuncia y realizamos todo lo que se pudo en materia administrativa y jurídica. Este es el primer caso de acoso denuncia de manera formal con nombre y apellido de los afectados”, señaló.

Los residentes que denunciaron a Ruiz Diaz detallaron en la nota de denuncia lo siguiente: “Pedimos urgente intervención ante un caso de acoso y abuso de poder por (parte) del doctor Javier Ruiz Diaz, médico de guardia de 24 horas (de) los días miércoles, quien osa de abuso de poder y nos somete a acoso verbal y físico. El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”.

Seguidamente se describen los tipos de acoso que sufren en sus sitios de trabajo.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos) en recorridos…¿Que tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdomen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.

 

Construirán tres cárceles con capacidad para 1.300 presos

En Emboscada y en Minga Guazú se construirán las tres cárceles de máxima seguridad y cada una tendrá capacidad para 1.300 internos. Una vez que inicien las obras habrá un plazo de 15 meses.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, confirmó que el llamado a licitación está a cargo del MOPC pero que debido a una protesta se solicitó una prórroga hasta el 12 de abril, tras lo cual se reanudará el proceso.

En total son tres penitenciarías, dos de ellas estarán en Emboscada y una en Minga Guazú, Alto Paraná, con bloques de máxima seguridad y capacidad para 1.300 internos.

“Se habla en el llamado de 15 meses, ojalá antes”, dijo a la 970 AM Javier Ríos, en relación al plazo de culminación de la obra.

El objetivo es disminuir un poco el hacinamiento a nivel país y en este sentido ayer jueves se habilitaron dos pabellones en San Pedro para 400 personas.

Ríos recordó que en el 2014 se produjeron cambios en las normativas que endurecieron las normas y limitaron las medidas alternativas a la prisión.

Esta medida produjo un notorio aumento de la población penintenciaria. En el 2010 se registraban 7.000 personas en el sistema, en el 2014 la cifra subió a 7.000, y actualmente se encuentra en 9.000.

En cuanto a los privilegios y supuestas celdas VIP en Tacumbú, Ríos aseguró que estos beneficios se terminaron y que a cambio hay una mejor calidad de vida y buena alimentación, a diferencia de antes que todas las noches cenaban cocido con galleta.

 

Hace un año enseña gratis: concursó y ganó, pero en el MEC ‘desapareció’ el rubro

Nilda Romero es una maestra con 14 años de experiencia en la enseñanza. La misma posee documentos que la dan como ganadora en un concurso para suplir una vacancia por jubilación en un colegio de Villeta, pero denuncia que llamativamente su resolución y documentos desaparecieron del Ministerio de Educación. Hace casi un año va a enseñar pero no percibe la totalidad del salario.

En charla con HOY, la docente afectada manifestó que posee todos los documentos del llamado a concurso que realizó el MEC entre los meses de mayo y agosto del año pasado, cuando ella resultó ganadora para cubrir una vacancia por jubilación en el colegio Carlos Antonio Lopez de Villeta, de 144 horas cátedras.

En los documentos proveídos por la denunciante, se confirma que bajo el código 81.986 estaba disponible dicha cantidad. Sin embargo, al ingresar al portal del MEC solo vio que le adjudicaron 72 horas, pese a que está dando clases ya desde junio en todas las cátedras ganadas pero sin percibir el salario correspondiente.

“Yo trabajo gratis desde junio. Sigo viniendo por mis alumnos. Además yo renuncié a mis horas cátedras en la ciudad de Itá para poder acceder al colegio en Villeta porque me quedaba más cerca de mi residencia”, dijo.

El 21 de septiembre del 2018, la directora de dicha institución Ema Beatriz Casanova remitió una nota a la Supervisión para informar sobre la irregularidad con la maestra afectada y el 1 de octubre envió otra similar al no tener respuestas en la primera.

El 10 de octubre, la docente y la directora de la casa de estudios mandaron otra nota al departamento de Educación. El 5 de noviembre de 2018 y luego el 1 de abril del 2019 la profesora envió otras notas similares, pero tampoco consiguió respuestas.

Nilda sigue esperando una solución por parte del Ministerio de Educación, mientras tanto da clases de manera gratuita en las horas cátedras que no posee rubro.

Al margen de esto, innumerables instituciones educativas del país están sufriendo a causa de la desidia del MEC al no prever los reemplazos de los docentes que pasaron a jubilarse. Unos 40.000 estudiantes están sin dar clases a causa de esta irregularidad.