Fiscalía abre investigación tras muerte de bebé por desnutrición severa en PJC

La Fiscalía resolvió abrir una investigación penal tras la trágica muerte de una bebé de solo un mes de vida, quien falleció a causa de una desnutrición severa en Pedro Juan Caballero.

El agente fiscal José Luis Torres, de la Unidad Penal N° 2 de Pedro Juan Caballero, se constituyó ayer en el hospital donde se produjo la muerte de una niña de un mes de vida.

La visita de la comitiva del Ministerio Público se dio a raíz de una investigación por un presunto hecho de violación del deber del cuidado, esto luego de producirse el fallecimiento de la bebé.

Te puede interesar: La SEDECO multará a comercios que vendan carne congelada como fresca

Los antecedentes de la causa señalan que la beba fue llevada por su madre aún con signos de vida al área pediátrica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, siendo atendida por la médica de guardia, Dra. Mónica González.

Pese a brindarle los primeros auxilios y tratar de salvarle la vida, lamentablemente se produjo el deceso de la bebé.

Leé también: Durante ronda de tragos en un surtidor, matan a joven de una estocada

El diagnóstico del médico forense del Ministerio Público señala como causa de muerte un shock séptico-hipovólemico severo y un cuadro de desnutrición grave.

La constitución fiscal permitió recabar varios elementos como el historial prenatal, el resumen de ingreso de la menor, entre otros documentos de relevancia para la investigación.

Robar energía para criptominería, el nuevo ‘negocio’: suman casi 50 intervenciones en el este

A la fecha, suman casi 50 intervenciones a granjas de criptominería con conexiones clandestinas en Alto Paraná, según el reporte de la ANDE. Este rubro se encuentra en auge en la zona este del país.

El abogado Freddy González, de la asesoría jurídica de la ANDE, confirmó que desde el año 2022 han tomado intervención en 47 casos de sustracción de energía eléctrica en Alto Paraná.

Estos casos se encuentran directamente vinculados al robo de energía para granjas mineradoras de criptomonedas, las cuales requieren de una gran capacidad para poder estar en funcionamiento.

Te puede interesar: ANDE anula más conexiones clandestinas usadas para criptominería en Alto Paraná e Itapúa

Los registros de la ANDE confirman que este es el departamento del país donde existen más granjas mineras que roban energía a través de conexiones clandestinas, menciona el diario La Jornada.

Estos hechos ocasionan pérdidas multimillonarias a la empresa estatal, que desde hace unos años viene impulsando una fuerte campaña para combatir la sustracción de energía eléctrica en distintos puntos del país.

Al ser consultado sobre por qué el 90% de las granjas de criptominería se encuentran en Alto Paraná, González explicó que probablemente esta situación tenga que ver con la presencia de la central hidroeléctrica de Itaipú y, quizás, los responsables hayan pensado que los técnicos del ente no se percatarían de las significativas variaciones en el consumo.

Leé también: Criptominerías clandestinas generan pestañeos y cortes en la vecindad, advierte ANDE

Las causas penales vinculadas a sustracción de energía eléctrica se encuentran a cargo de los agentes fiscales Julio Paredes y Alcides Giménez, en representación del Ministerio Público.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la ANDE concedió solo 50 contratos a empresas legalmente constituidas que se dedican a la criptominería, por lo que el resto de las granjas operan “en negro”.

Joven baleada se recupera y envía mensaje a autoridades: “Que no quede en la nada”

La joven baleada en el Parque Carlos Antonio López pidió a las autoridades más seguridad tras ser víctima de un grupo de malvivientes que la asaltaron, manosearon y jugaron a matar.

El lunes pasado, Giuliana Ailén Mellone Jara (24) recibió el alta médica y este vienes abrió las puertas de su hogar, donde está recuperándose, al canal GEN para brindar su testimonio de lo ocurrido en el Parque Carlos Antonio López días atrás.

La misma contó que, como tenía acostumbrado realizar, luego de su entrenamiento en el gimnasio, decidió ir al parque a desestresarse, pero a los 5 minutos de haber llegado, un grupo de jóvenes (algunos de ellos menores de edad) la interceptaron. “Como eran adolescente, les pregunté qué pasaba, y ahí me mostraron el arma y me pidieron el celular. Yo no me resistí y entregué el celular. Luego uno viene por detrás y me comienza a manosear. Cuando ya se iban, los testigos del hecho gritaron, y es ahí cuando el que tenía el arma se da la vuelta y me dispara”, relató.

La joven indicó que, los involucrados actuaron con mucha frialdad e indiferencia, ya que el adolescente que disparó, lo hizo para matarla.

Tras dos cirugías, una para la extracción de la bala y otra para la reconstrucción de la oreja, la joven se encuentra en su postoperatorio y falta que le quiten los puntos y se analice cómo tolera su organismo las placas de titanio y los tornillos que les fueron colocados.

“Mi vida será médicos, Fiscalía y Poder Judicial por un buen tiempo”, dijo al momento de indicar que será un caso delicado al tratarse de menores de edad los involucrados.

Por otro lado, la joven exigió mayor seguridad a las autoridades para combatir la delincuencia. “No me sirve que uno o dos meses hagan patrullaje y luego quede en la nada, todo lo que pasé quede en la nada. Hace años que el parque está abandonado, es un alojamiento de delincuentes y no hay policías”, agregó.

Mellone instó a la Policía Nacional, Ministerio del Interior y Municipalidad de Asunción trabajar articuladamente para hacer acciones que combatan a la delincuencia, que es un flagelo que afecta a toda la sociedad y en especial a los más vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres. “Que se hagan cargo, que hagan frente a esto. El parque está desolado, abandonado, en ruinas, lleno de adictos, con criaderos de mosquitos”, rogó.

Nota relacionada: Vecinos protestan para exigir mayor seguridad en el parque Carlos Antonio López

Lo último sobre Itaipú: estudian cuatro tarifas posibles

En las negociaciones por definir la tarifa de Itaipú se manejan cuatro opciones, dos brasileñas y dos paraguayas, según confirmó hoy el canciller Rubén Ramírez. Los números no serán revelados.

En el marco del encuentro del G20, también hubo oportunidades para reuniones bilaterales, entre ellas, la que el ministro de Relaciones Exteriores mantuvo con su par brasileño sobre Itaipú.

“Tratamos tres cuestiones fundamentales: plan operativo, presupuesto de la entidad, en donde ya existe un avance importantísimo y coincidencias”, comentó el canciller, en una conferencia de prensa.

Detalló que, paralelamente, también de desarrolló una reunión del directorio de Itaipú en el ámbito de la represa y a nivel técnico, ámbito en el que se sigue discutiendo la tarifa.

“Tenemos cuatro números que no les voy a dar porque forman parte de las negociaciones, dos que administra Brasil y dos que manejamos nosotros. Consideramos que hay un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo”, afirmó el secretario de Estado.

La próxima reunión a nivel de ministros y de consejos será en la semana del 4 de marzo. Hay confianza en llegar a un consenso y así permitir que la entidad pueda operar eficientemente.