Fiscalía acusa falsedad de acusación de senadora sobre supuesto ocultamiento de datos

Comunicado mediante el Ministerio Público calificó de erróneas las manifestaciones de la senadora Desirée Masi, quien acusó una supuesta orden de un juez americano a la Fiscalía de Paraguay que emplazaba a entregar información sobre Kassem Mohamad Hijazi

 

La parlamentaria había dicho que el expediente sobre el brasileño de origen libanés, extraditado a Estados Unidos, corre el riesgo de ser levantado por violación de la defensa del procesado, a raìz de que no se entregó toda la información exigida.

“Se aclara que es una información falsa. El juez interviniente en el caso se refiere a la Fiscalía de los EEUU; la orden judicial fue librada por el Juzgado del distrito de los EEUU para Nueva York para las autoridades fiscales de ese país, sobre el debido proceso que rige en ese país, y dicha solicitud es dirigida a la Fiscalía de EEUU”, subraya la fiscalía.

La aclaración fue emitida por el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

Por otro lado la fiscal Elva Cáceres igualmente aclaró sobre la versión denunciada por Masi, de que el Ministerio Público acusó por tercera vez a Miguel Ángel Servín, en el caso de megacarga de cocaína en puerto privado de Villeta, en octubre de 2020.

Expresó que las evidencias en la causa, ya fue elevada a juicio oral.

Hallan a adolescente que estaba desaparecida

Una comitiva fiscal policial logró hallar a una adolescente que estaba desaparecida.

La agente fiscal Zulma Benítez informó que se realizaron varios operativos de búsqueda y eso permitió dar con el paradero de la adolescente F.M. B. E. La niña fue hallada en uno de los domicilios realizó el trabajo de búsqueda dicha comitiva.

La menor de edad fue encontrada en buen estado de salud y fue inspeccionada por el médico forense de turno y regresada a su hogar.

Cabe mencionar que una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal Zulma Benítez, para dar seguimiento a la causa de la adolescente que no regresaba a su hogar, se constituyó a verificar viviendas y fueron recibidos por el dueño de una de ellas, quien proporcionó filmaciones de circuito cerrado de la casa.

Posteriormente, los intervinientes se dirigieron a otras viviendas ubicadas a 100 metros de una despensa. En ese lugar fueron recibidos por una persona que autorizó ingresar a una de las piezas de la vivienda en busca de evidencias relacionadas al hecho, y allí se encontraba la menor de edad escondida al costado de la cama. También se encontraron varias ropas de la menor y útiles escolares.

Luego se procedió a la aprehensión de dos personas por disposición de la fiscal interviniente.

Cansados de la inseguridad vecinos se manifestaron frente a la Comisaría de Limpio

Miembros de la "Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio" se manifestaron esta mañana frente a la Comisaría 9º de esa ciudad y exigieron mayor seguridad para la comunidad ante la ola de asaltos y otros delitos que se vienen dando ante la falta de presencia policial en las calles.

Los manifestantes expresaron al jefe de la Comisaría, el comisario Silvio González, que están cansados de estar encerrados en su casa debido a la gran cantidad de hechos delictivos que se dan en las calles a toda hora, no solo en la noche.

En los últimos meses motochorros, asaltantes callejeros se apoderaron de los diferentes barrios de Limpio. A diario se reportan delitos y como no hay respuesta eficaz de la policía ahora como una medida desesperada los vecinos se unieron y fueron a manifestarse frente a la Comisaría local.

Los moradores piden una mayor presencia policial en las calles, patrullajes en zonas de alta peligrosidad en bocas de entradas y salidas de la ciudad, así como también barreras policiales donde se soliciten documento de identidad a las personas, como una forma de ahuyentar a los delincuentes.

“En los últimos tiempos los habitantes en nuestra zona son víctimas constantes de los delincuentes, quienes actúan con suma violencia, pudiendo causar muertes inclusive y causando dolor a sus víctimas de turno”, señala una parte del comunicado.

Operativo Belia: Hay elementos contra vinculados a Miguel Servín

La Fiscalía indicó que existen elementos para investigar a dos personas por Lavado de Activos, vinculados a la estructura de Miguel Servin y que operaban desde una casa de cambios.

En el marco del operativo Belia, el fiscal Ysaac Ferreira menciona que los allanamientos se realizaron en el marco de la investigación por Lavado de Dinero y que han encontrado elementos que vinculan a dos personas por Lavado de Activos, Wilfrido Caballero Vega y Rubén Darío González Cantaluppi. En los allanamientos otras 4 personas fueron detenidas por Obstrucción a la Persecución penal.

 

Al respecto, el agente refirió que esta causa se inició el 9 de octubre de 2021, a raíz de los 2.900 kilos de cocaína que se hallaron en el puerto Terport, eso motivó al Ministerio Público a abrir una causa sobre Miguel Servín y las personas de su entorno, en ese sentido, fueron imputadas siete por Lavado de Dinero, ciertos elementos como documentos los llevaron a Wilfrido Caballero Vega y Rubén Darío González Cantaluppi.

 

Una vez en el sitio, la comitiva se percató de que Caballero se encontraba dentro del local Panorama y rápidamente se dio a la fuga, ya que se halló una notebook de su pertenencia, lo que también ayudó a indagar más en el lugar, para luego encontrar otro sector dentro del recinto donde había una cantidad importante de dinero, que sumado, a priori nos da la suma de USD 1,5 millones en efectivo, cabe destacar que no todos los billetes son dólares. Señaló que se indagará el origen del dinero y el contexto en el cual se encontraba escondido en dicho lugar.

 

En cuanto al hecho punible de Lavado de Dinero, tenían cuatro fechas ciertas en las cuales se realizaron transacciones en el local de Panorama cambios, por parte de Caballero y González Cantaluppi, bajo órdenes de Servín. Por otra parte, los demás detenidos estarían siendo procesados por Obstrucción a la Persecución Penal, ya que se presume ayudaron a que Caballero pueda huir y además, intentaron esconder la notebook.

 

Seis allanamientos fueron realizados en torno a este operativo, entre ellos, a casas de cambio. Las acusaciones apuntan a que dos funcionarios colaboraron para el resguardo de dinero en volúmenes importantes, y transacciones de pago ilegales dentro del sistema financiero formal.

 

En cuanto a Arce, quien fue asesinado, en principio no se conoce su participación como accionista, pues no figura en dicha nómina. De información extraoficial se presume que se encuentra bajo la figura de franquicia, sin embargo, eso está prohibido ante las Leyes financieras de nuestro país, pero conforme al avance de las investigaciones se sabría con certeza, una vez que se cotejen los datos.

Los fiscales intervinientes son Deny Yoon Pak, Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Osmar Segovia y Guillermo Sanabria, Osvaldo García, se llevaron a cabo en Pedro Juan Caballero y Asunción.