En tres días se sabrá si beba fue violada el día que falleció

La Fiscalía aguarda los resultados de los fluidos recogidos del cuerpo de la beba asesinada en Mariano Roque Alonso. Con esto se podrá saber si la menor fue abusada sexualmente el día de su fallecimiento. Hasta el momento hay tres personas implicadas: el padrastro, la madre y el tío de la víctima; pero se evalúa ampliar la investigación a una cuarta: la niñera.

La fiscal fiscal Nohelia Naumann, en contacto con la redacción de HOY, sostuvo que dentro de tres días tendrá los resultados laboratoriales de las muestras (fluidos) tomadas a la beba que falleció en Mariano Roque Alonso.

Señaló que de momento desconoce si la menor fue abusada sexualmente en el día que falleció a raíz de un rodillazo en el estómago. No obstante, dijo que la menor sí era violada con anterioridad.

Contó que los resultados de análisis podrán dilucidar más el caso, ya que podrán practicar la prueba de ADN a los dos hombres detenidos: su padrastro, Fernando Damián Salas Segovia (28), y su tío, José Cano (21). Ambos están imputados por homicidio doloso, abuso sexual y maltrato. La expectativa de pena, por lo agravante del caso, treparía a los 30 años, según dijo.

La representante del Ministerio Público señaló que también está privada de su libertad la madre de la beba, Saulinie Cano (27). Sobre la mujer, la agente fiscal dijo que le parece llamativo que la misma no se haya percatado que su hija era violada y golpeada de forma sistemática.

Naumann dijo además que la niñera de la beba también será investigada, atendiendo que la misma no pudo aportar muchos datos a la investigación. Lo llamativo es que esta tampoco se haya percatado de la lesiones de la beba y que haya dicho que el padrastro daba solamente "palmaditas" a la ahora fallecida.

Por otra parte, la fiscal reveló que el padrastro, además de su nacionalidad chilena, posee documentos paraguayos. Dijo que el sujeto, quien hace cuatro meses comenzó a vivir con su pareja, posee antecedentes policiales y era buscado por un caso de robo agravado del 2007. “Él se paseaba campantemente con sus dos documentos”, agregó.

El principal sospechoso reconoció ante los médicos que solía pegar a la criatura, sin embargo, ante la Fiscalía prefirió no prestar su declaración, contó la agente fiscal.

MARCHA

Sandra Ojeda, quien al leer la cantidad de comentarios respecto al hecho, propuso crear un grupo y preparar una movilización. “Todas las mamas exigían justicia y para que no se quede en el plagueo de Facebook nada más decidí crear el grupo. Dije ‘vamos a hacer una marcha’ y todas se prendieron”, expresó la mujer.

Este lunes tendrán un encuentro para decidir el día, la hora y el lugar de la protesta central.

 

Obligan a alumnos a cantar himno que resalta a Sandra McLeod: “Pega la música"

Los alumnos de una institución educativa son obligados, desde hace cinco años, a entonar un himno que resalta la figura de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías. La directora de la casa de estudios, Teresa Ozuna, argumentó que “pega la música”.

“Adelante vamos juntos construyendo vamos bien, con McLeod Zacarías, Ciudad del Este es un Edén”, dice la última parte del himno que los estudiantes del Centro Educativo Municipal de Ciudad del Este, deben entonar de forma obligada.

La directora, Teresa Ozuna de Salinas, dijo al portal Vanguardia que no está mal que en el himno se nombre a McLeod, pues la letra habla además de combatir a la ignorancia, y de la belleza de Ciudad del Este.

Aseveró también que el himno nacional paraguayo, nombra de forma indirecta al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, por lo que “no está mal mencionar a la intendente”.

En conversación con la 730 AM, Ozuna detalló que la letra fue creada por Justo Pastor en el aniversario de la institución. “Le pareció bien (incluir a McLeod). Se presentó al Consejo Directivo, donde están representados los padres y alumnos. Solemos cantar hace cinco años, no lo puedo negar, y les gusta mucho a los chicos, pega la música”, argumentó.

La docente comentó que no se trata de proselitismo, porque “no es obligatorio”. “Lo cantamos en las olimpiadas, cuando están todos juntos los chicos. Cuando hacemos un evento de camping, para arengar a los niños a luchar contra la ignorancia”, añadió.

Ozuna comentó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está al tanto de la letra cantada en la casa de estudio. “No es raro que la institución tenga su música”, agregó.

Pese a la situación, la encargada aseveró que en el centro educativo sí apuestan a incentivar el pensamiento crítico de los estudiantes.

LETRA DEL HIMNO

Visionarios de la educación, en la gesta de la enseñar, desafiando a la ignorancia van, con Dios familia natura y amor.

A formar líderes compententes, mejorar la calidad de vida, fomentar servicios excelentes, va este Centro Educativo Municipal.

A luchar compañeros, sin descanso, hasta el final, honrando siempre a nuestro Centro Educativo Municipal. (bis)

Los alumnos del Centro Educativo, en la gesta heroica de aprender, luchando contra la ignorancia van, con Dios familia natura y amor.

Competentes líderes serán, la esperanza de un país mejor, honrando siempre a nuestra heredad de patriotismo y libertad.

Adelante, vamos juntos. Construyendo vamos bien, con McLeod Zacarías, Ciudad del Este es un Edén.

Adelante, vamos juntos. Construyendo vamos bien, con McLeod Zacarías, Ciudad del Este es un Edén.

Aquí la música.

 

Mujer muere atropellada en el microcentro: conductor se dio a la fuga

Un conductor atropelló y mató a una transeúnte en el microcentro de Asunción. El chofer, que no pudo ser aun identificado, se dio a la fuga tras cometer el accidente.

El comisario Hermógenes García, de la Comisaría 3ra. Metropolitana, señaló a la 970 AM que en horas de la tarde de registró un accidente con derivación fatal en la ciudad de Asunción.

El uniformado indicó que la ciudadana Mirtha Villalba Ortíz (51) fue arrollada por un vehículo no identificado, lo que le produjo la muerte.

García comentó que la víctima fatal intentaba cruzar la calle Iturbe cuando fue arrollada. La mujer iba en ese momento al negocio de su esposo.

Señaló que están investigando quién fue el conductor que atropelló a la mujer, y que para ese fin estarán viendo las cámaras instaladas en la zona.

 

Piden mediar por condenados en secuestro y asesinato de Cecilia Cubas

La Gremial de Abogados de Argentina solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para seis campesinos paraguayos condenados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), que cumplen hoy diez años encarcelados.


Fuente: EFE

El escrito solicita a la CIDH que ponga término a los "graves e irreparables daños" causados a los condenados debido a las "continuas y reiteradas violaciones a las garantías procesales cometidas en su contra", según el documento presentado ante el órgano de derechos humanos.

Una de las abogadas de los condenados, Ximena López, explicó hoy a Efe que permanecen detenidos desde hace diez años, pese a que la sentencia contra ellos aún no ha quedado firme.

En 2012, los seis fueron sentenciados a 25 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad, la pena máxima aplicable, con relación al secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, ocurrido en 2004, y también por asociación criminal.

Según López, en el juicio se produjeron numerosas irregularidades, sin que hubiera "argumentos sólidos" para sostener la acusación, ni se demostrara el nexo de los acusados con los hechos.

La sentencia fue recurrida en varias ocasiones, y en este momento el recurso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, de cuya decisión depende que la sentencia quede firme o sea anulada.

Agustín Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera, dirigentes campesinos, eran militantes del partido Patria Libre, al que la Fiscalía paraguaya acusó de planear el secuestro de Cubas.

Los seis fueron acusados de participar en una reunión en la que presuntamente se decidió el asesinato de Cubas, y posteriormente imputados por el homicidio y secuestro de la hija del expresidente.

El 2 de mayo de 2006, tres de los seis campesinos fueron arrestados en la sede del Comité para la Elegibilidad de los Refugiados (Cepare) de la ciudad de Buenos Aires, adonde habían acudido para solicitar asilo, mientras que otros fueron detenidos en sus viviendas, y un último cerca de su casa.

Todos ellos permanecieron recluidos en prisión en Argentina hasta diciembre de 2008, cuando fueron extraditados a Paraguay.

El juicio contra los seis comenzó en marzo de 2012, cuando los dirigentes llevaban ya cinco años y 10 meses en la cárcel, lo que excede a la pena mínima aplicable en los delitos que se les imputaban, que es de cinco años.

Según la legislación, las autoridades no pueden retener en prisión preventiva a una persona por un tiempo superior al de la pena mínima imputable por el delito por el que se le acusa, recordó López.

Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue secuestrada cerca de su residencia en San Lorenzo, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver se halló cinco meses después en una fosa cavada en una vivienda de las afueras de Asunción y después de que su familia pagara 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.