Fiscalía analizará teléfono del hijo menor de “Neneco"

El Ministerio Público incautó el teléfono celular del hijo de Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypehú, para recabar más datos sobre el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

La Fiscalía dispuso la incautación del aparato celular del hijo de 17 años de Vilmar Acosta, para que sea analizado en la extracción de datos en el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

Es a fin de proseguir con la carpeta fiscal en la causa que se investiga el homicidio del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimi.

El menor fue detenido anoche junto a los ciudadanos brasileños Gerson Cornelio Alegre Holosbach y Alaercio Pereira de Meira por no acatar la prohibición de venta de ganado. Ambos se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía.

Según los datos, los detenidos presuntamente comercializaron una importante cantidad de reses perteneciente a la familia Acosta.

 

Donó riñón a su hermano y le salvó la vida

En la mañana de ayer un joven fue sometido a un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas y hoy se recupera exitosamente. La donante del órgano fue su hermana.

La cirugía que es la primera del año, se realizó ayer martes en el Hospital de Clínicas con acompañamiento del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

El beneficiado tiene apenas 23 años y logró salvarse la vida gracias a su hermana de 27 años, quien le donó su riñón.

Durante la intervención se utilizó por primera vez el suero de preservación de órganos, llamado IGL. Se trata de una medicación de última generación aplicada especialmente en Francia.

La nueva medicina fue donada por el Instituto George López de Francia y por el Laboratorio La Química Farmacéutica SA.

Actualmente existen 296 personas en la lista de espera de órganos, de los cuales 11 son para trasplantes cardiacos, 200 de córneas y 87 de riñón, según datos proveídos por la INAT.

 

Posibles tormentas para doce departamentos

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por la posibilidad de tormentas eléctricas para esta tarde y noche en doce departamentos del centro, sur y este de la Región Oriental.

Debido a que el sistema de tormentas que se presenta sobre el área de cobertura, existen altas posibilidades de que para esta tarde noche se den tormentas eléctricas en los siguientes departamentos:

Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.

Meteorología indicó que desde hoy entrará a regir un ambiente caluroso, húmedo e inestable con precipitaciones puntualmente intensas.

 

ANDE registró nuevo pico histórico de consumo

El intenso calor de anoche provocó que la ANDE alcance otro pico histórico de consumo a los 13 días del 2015. Se estima que en febrero habría un nuevo récord.

Ronaldo Zelada, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó a Radio UNO que alrededor de las 21:55 de ayer, la demanda de energía alcanzó los 2.656 megavatios.

“Este pasa a ser ahora el pico máximo de consumo, después del que tuvimos en octubre pasado”, expresó Zelada.

Explicó que normalmente el récord se registra en la primera o la segunda semana de febrero, por lo que se espera una nueva marca el próximo mes.

Se estima que el siguiente pico sería 2.700 megavatios, lo que provocaría una sobrecarga en los transformadores de la entidad estatal y un alto riesgo de que los electrodomésticos se quemen.

“No descartamos que esto ocurra pero para eso existen sistemas de protección como las llaves diferenciales”, afirmó Zelada.