Fiscalía del Medio Ambiente pide a intendente de Asunción verificar vertedero Cateura

La fiscala del Medio Ambiente Lisa Amarilla, en el marco de la causa “Personas innominadas – Empo Ltda. sobre incumplimiento de medidas de mitigación que sanciona la Ley del Medio Ambiente”, solicitó al actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, a que comisione a funcionarios inspectores de la institución a su cargo para verificar el vertedero Cateura, administrado por la empresa Empo Ltda., a los efectos de supervisar y constatar la supuesta descarga o derrame de lixiviados de acuerdo a la denuncia ciudadana a través de los medios digitales.


Fuente: La Nación

Igualmente la citada agente fiscal pidió al jefe comunal que en 24 horas informe a la unidad fiscal sobre el procedimiento ejecutado por los funcionarios municipales de Asunción. Ahora Rodríguez tendrá que realizar dicho procedimiento.

Por su parte, la abogada Rosa Vacchetta señaló sobre la situación que se vive en Cateura, que desde el 2012 la empresa Empo está emplazada para el traslado del vertedero y "con excusas ha logrado mantenerse en el lugar por el silencio cómplice de instituciones débiles que no hacen valer su función y su autoridad”.

Agregó que “hay que entender que la Municipalidad de Asunción tercerizó el tratamiento de sus residuos sólidos y cedió a Empo ese lugar que es el bañado del río Paraguay y cada tanto se producen gigantescas quemazones del vertedero. Esta última que sucedió hace poco menos de dos meses, que duró días y noches, contaminando el aire de residuos tóxicos, producen tremendas alergias, problemas respiratorios y de ojos a la población”. Así también añadió: “No sabemos si esos incendios son provocados o no lo son, pero no escuché que la Fiscalía haya imputado a Empo por esos incendios, ni por exponer al peligro a la población con las piletas de lixiviado”.

“Esta pileta es una bomba de tiempo y no me parece que las instituciones estén tomando con seriedad su rol de autoridad de aplicación (Mades) o de autoridad territorial (Municipalidad de Asunción) o su rol de representante de la sociedad (Ministerio Público) porque este problema se debe solucionar con urgencia”, explicó la profesional del derecho.

INACCIÓN DE AUTORIDADES

Llama la atención el silencio de la Municipalidad de Asunción, el Mades y la Fiscalía del Medio Ambiente tras el gran incendio de Cateura, ocurrido semanas atrás y hoy en día tras la denuncia del desborde de la pileta de lixiviado, que ya dejó de ser una bomba de tiempo, sino que ya explotó y el medioambiente y la ciudadanía están sufriendo las consecuencias de la inacción de sus autoridades, y sobre todo del tribunal arbitral integrado en época de Mario Ferreiro, quienes son los responsables de resolver la rescisión de contrato de Empo.

Los abogados Marcelo Centeno , Stephan Horward y Enrique Sosa parecen bailar al compás de la firma Empo, al no resolver luego de meses de estudio la desvinculación de la citada firma recolectora de basura de la comuna capitalina.

 

Meteorología anuncia un domingo fresco en las primeras horas

La Dirección de Meteorología indica que las primeras horas de hoy domingo se presentará fresco en casi todo el territorio nacional, con vientos del sector sur, condiciones que se extenderían por lo menos por los próximos dos días

Durante esta tarde, predominaría ambiente cálido a caluroso en la Región Oriental, con máximas de hasta 31°C y caluroso en el Chaco con temperaturas de hasta 32° C.

A partir de mañana, subirían gradualmente las temperaturas máximas.

Hasta hoy, áreas de lluvias y tormentas aisladas se ven favorecidas por condiciones en ciertos niveles de la atmósfera, sobre el este del Chaco, norte y este de la región Oriental; para mañana tendríamos baja probabilidad de precipitaciones a nivel país.

 

Confirman 20 nuevos fallecidos en un solo día y total de muertes por COVID-19 llega a 1.833

Este sábado se confirmaron 714 casos positivos de COVID-19 junto con otros 20 fallecimientos, siendo ésta la cifra más alta de decesos que se registra desde hace varias semanas.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 4.080 muestras, de las cuales 714 dieron resultado positivo.

Al igual que en las semanas anteriores, hoy nuevamente todos los casos son comunitarios.

De igual manera, se confirmaron 20 fallecimientos, lo cual eleva a 1.833 la cifra total de muertes por COVID-19.

Unos 728 pacientes se encuentran internados, 140 de ellos en terapia intensiva.

En el informe de hoy se incluyó a 639 recuperados, sumando así 61.283 personas que superaron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos de COVID-19 confirmados hasta el momento asciende a 87.213.

 

Ministerio del Ambiente facilita web y APP para denuncias ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que ya se encuentra disponible el portal web de la institución y la APP de “Denuncias Ambientales”, para teléfonos con sistema Android e IOS. Instan a la ciudadanía a colaborar con la institución ya que solo cuentan con 9 fiscalizadores para todo el país.

Las denuncias online se podrán realizar a través del Portal Público del Sistema de Información Ambiental (SIAM), cuyo acceso ya se encuentra en la página web del MADES: http://www.mades.gov.py.

Con estas dos herramientas, la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), la ciudadanía podrá realizar su denuncia de forma responsable, accediendo a la App o en la web, deberá llenar el formulario, adjuntar fotos y ubicación, y enviar.

El sistema generará un código para cada denuncia, para que el denunciante pueda realizar el seguimiento correspondiente en tiempo real de su reclamo.

Asimismo, comunican que ya no se contará con el número de WhatsApp para tal fin.

El MADES considera fundamental el apoyo de la ciudadanía en cuanto a las denuncias, ya que solo cuentan con 9 fiscalizadores para todo el país por lo que les resulta imposible llegar con anticipación a los hechos.