Fiscalía exige al MOPC eliminar lomadas irregulares, caso contrario habrá consecuencias

El Fiscal General Emiliano Rolón, solicitó un informe al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, referente a la instalación de las lomadas en las rutas, ya que algunas de ellas fueron colocadas de manera irregular y se configuran en un delito imputable.

A través de una nota, el fiscal general Emiliano Rolón requirió al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, que le remita el instrumento normativo que autoriza la instalación de lomadas en las rutas del país.

Además señala en su misiva que en el caso de no poder justificar la instalación, inmediatamente se proceda a retirar los obstáculos de los sitios en donde no existe motivo legal para instalarlos, ya que esto es un delito.

“De corroborarse su existencia irregular constituirá el tipo legal previsto en el Art.216 del Código Penal de ‘intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre’ en el rango de obstáculo al mismo“, refiere parte de la nota del fiscal general.

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Días atrás, ante el aumento de lomadas en las rutas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzó la campaña Lomadas sin sentido. El objetivo es llamar la atención de las autoridades encargadas de crear políticas públicas de seguridad vial a nivel nacional.

Ramón Codas, vicepresidente de TACPy, indicó que no desean que existan lomadas por un mero capricho de las autoridades, ya que muchas de ellas no cumplen una función y terminan ocasionando muchos problemas en el tránsito vehicular. Es por ello que lanzaron la campaña “Lomadas sin sentido”.

Citó entre los inconvenientes la polución ambiental (una frenada de camiones pesados genera mucho desgaste y eso repercute en el ambiente), la aglomeración en las lomadas, y la gran cantidad de accidente a consecuencia de los lomos de burro mal hechos, que no están señalizados, o que están mal señalizados, porque recién está ubicado el cartel al costado de la lomada y no antes para ir avisando al conductor.

La norma establece que en zonas de colegios y hospitales las lomadas deben tener cuatro metros de ancho (un auto debe caber sobre la misma), y no más de 10 centímetro de altura, para que el golpe no sea un inconveniente que destruya alguna parte del rodado. “Que se hagan las lomadas como dice la ley, con las especificaciones de la ley y las señalizaciones”, expuso.

Codas recordó que en el pasado la TACPy presentó una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que analice esta problemática y que la autoridad de esa institución pública prometió establecer un comité técnico y hacer una auditoria de las lomadas, pero lastimosamente todo quedó en la promesa.

Así también, los miembros del TACPy, así como expertos en seguridad vial, recordaron que existen otras alternativas que pueden ser utilizadas como reductores de velocidad, a fin de sacar de circulación cientos de lomadas que actualmente obstaculizan el transporte vial en importantes rutas del país. “Se pueden colocar semáforos inteligentes, además de radares que funcionen media hora antes de la entrada al colegio y media hora después de la salida de los chicos”, expuso el vicepresidente.

“Tanto añoramos una ruta linda a San Bernardino, ahora la tenemos pero le llenaron de lomadas”, lamentó finalmente como una muestra de lo que ocurre en las rutas.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

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El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.