Fiscalía expresa preocupación por filtración de datos sensibles del caso Erico Galeano

El Ministerio Público expresó su preocupación por la filtración de datos de inteligencia en torno al caso que involucra al diputado colorado Erico Galeano.

Con respecto a la difusión en los medios de prensa de cuestiones referentes al caso denominado A Ultranza Py, referente al diputado Erico Galeano, y que fuera publicado antes de que el informe de inteligencia financiera de la Seprelad sea remitido al Ministerio Público, la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía realizó algunas precisiones.

El pasado viernes 4 de marzo de 2022, los agentes fiscales intervinientes remitieron a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) las constancias vinculadas al inmueble situado en Acqua Village y la transacción que involucra al citado funcionario, a fin de que sea evaluado e indagado dentro de la competencia de la UDEA en atención a su condición de funcionario público, siendo esto producto de la investigación de los agentes fiscales del operativo y que no guarda relación con el informe de Seprelad recepcionado hoy.

Igualmente, fueron remitidos los hechos vinculados al señor Joaquin Roa, exministro de la SEN.

También aclara que la recepción del informe de inteligencia financiera, cuyos datos fueron difundidos en medios masivos de comunicación, fue accedido por los fiscales, por medios formales recién ayer martes en horas de la mañana, y atendiendo a que únicamente hace referencia al citado funcionario y no a personas investigadas en el caso principal, dicho informe de Seprelad también fue remitido a la UDEA.

Actualmente, tanto la nota remitida por la Unidad especializada contra el Narcotráfico a la UDEA como el Informe de inteligencia financiera accedido desde la plataforma de la Seprelad se encuentran en análisis técnico y en proceso, a cargo de la Dirección de Delitos Económicos.

Por otra parte, los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotrafico señalan su preocupación por la filtración de datos y de los informes de inteligencia de la Seprelad, que hacen parte de investigaciones en curso o que pudieran ser parte de investigaciones futuras, y que los casos sean puestos en riesgo por difusión de éstos, recordando además el carácter confidencial que poseen y que debe ser precautelado para el éxito de cualquier investigación penal.

Por tanto, se exhorta al apego estricto a las normativas y medidas referente a la elaboración, manejo y tratamiento de los informes de inteligencia financiera para su correcta efectividad en la Lucha contra el Lavado de dinero, contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

Formarán a mujeres en el área de la construcción

Mediante la campaña “Mujeres paraguayas construyen país” se capacitarán y formarán a las mujeres en oficios no tradicionales. El objetivo es que mejoren sus capacidades de productividad, empleabilidad y oportunidades de generar ingresos económicos.

Para el efecto, se habilitó cursos de albañilería en diversas zonas del interior el país y en Asunción, que serán impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En Asunción, las inscripciones para el curso de ayudante albañil para mujeres se inician este miércoles, mientras que la formación comienza el 16.

La capacitación también será desarrollada en las ciudades de Luque, Choré, Itá, Coronel Oviedo, Hernandarias y Limpio. En varios sitios los cursos iniciaron ayer, entre ellos en el barrio Trinidad de la capital del país.

CONSTRUIR SU PROPIA CASA

El propósito de la campaña también es preparar a las mujeres para que puedan construir sus propias viviendas, trabajar en su comunidad en el área de construcción, de manera a elevar la calidad de vida de su entorno, constituyéndose en el pilar de crecimiento y formar parte de la actividad en la que siempre estuvieron a la cabeza los hombres.

El objetivo es capacitar a más de 500 mujeres en albañilería en el presente año.

La estrategia Emplea Igualdad busca reducir las principales brechas de género en el mundo laboral y lograr elevar el empoderamiento económico de las mujeres.

Las mujeres interesadas en los cursos de albañilería pueden informarse a través de los números telefónicos (0981) 362-093, (0986) 928-560 y el (0981) 450-244.

Funcionario del TSJE que figura como propietario de avioneta incautada gana G. 2.300.000

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, sostuvo que el funcionario que figura como propietario de la avioneta incautada ayer en el marco del operativo "A Ultranza PY" no tiene suficientes condiciones económicas para haberla adquirido. Se cree que utilizaron su cédula de identidad extraviada para efectuar la compra.

En entrevista con Radio Ñanduti, Luis Alberto Mauro habló sobre el caso de Francisco Javier Bracho Espínola, funcionario de la Justicia Electoral que aparece como propietario de la avioneta incautada en un hangar de Luque, y mencionó que el mismo trabaja en la institución desde hace 14 años.

Actualmente se encuentra cumpliendo funciones en el Departamento de Recursos Electorales y, según los registros que se pudieron recabar, no suele ausentarse en el trabajo, indicó. “Él tiene una asistencia prácticamente perfecta”.

“Él señala que no tiene nada que ver y menos todavía tiene condiciones económicas para tener una avioneta de ese nivel”, expresó el asesor del TSJE a la 1020 AM. La remuneración mensual de Bracho asciende a G. 2.300.000.

En mayo del año pasado, denunció el extravío de su cédula de identidad, formulando la denuncia correspondiente por este hecho. Estas pruebas estarán siendo presentadas esta mañana cuando acuda a la Fiscalía para conversar con el fiscal Deny Yook Pak.

Teniendo en cuenta este antecedente, Mauro cree que podrían haber utilizado la cédula de este funcionario del TSJE para adquirir la avioneta.

Hospital de Concepción lleva dos semanas sin agua, Essap se lava las manos

Un lugar estratégico como el Hospital Regional de Concepción no dispone de agua corriente hace dos semanas y subsiste con la ayuda de camiones de bomberos. La Essap responde que el problema estaría en los caños internos del nosocomio.

 

Bomberos voluntarios de Concepción asistieron ayer por segunda vez en tres días al Hospital Regional de este departamento, donde llevan dos semanas sin agua, según informó el corresponsal del grupo Nación Media, Ángel Flecha.

El carro hidrante posee una capacidad de 8.000 litros, pero la necesidad hospitalaria es de 32.000 litros, por lo que el camión tuvo que hacer varios viajes para cumplir la meta.

Desde la administración del hospital explican que Essap provee un servicio deficiente, ya que el bombeo no es suficiente.

Sin embargo, los técnicos de la Essap alegan que el problema podría provenir de las cañerías internas del hospital, que presentarían fisuras y obstrucciones que impiden que el agua fluya y provoca que pierda fuerza.

No obstante, Javier Vergara, administrador del hospital, informó a Gen Universo Media, que todas las bocas se encentran en óptimas condiciones.