Fiscalía General abre investigación sobre las mas­carillas

Ante la denuncia radicada en la Fiscalía General por parte de legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacio­nal, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación penal sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de 4.000 mas­carillas para funcionarios de la Dinac.


Fuente: La Nación

Es ante el posi­ble hecho punible de enri­quecimiento ilícito, tráfico de influencias y lesión de con­fianza. Quiñónez designó al agente fiscal Osmar Legal para que se encargue de la inmediata apertura de una carpeta de investigación, tras la denuncia presentada por varios legisladores naciona­les sobre supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario para la Dinac.

La denuncia penal por parte de la Cámara de Diputados la realizaron los legislado­res Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebas­tián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García. Por parte de la Cámara de Senadores fue promovido por los sena­dores de la bancada Haga­mos, integrada por Tony Apuril y Patrick Kemper.

Tras esto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dis­puso la suspensión y la revi­sión de todos los procesos de adquisición de insumos sani­tarios que lleva adelante la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (Dinac). El anuncio fue hecho por el ministro de la Secretaría Nacional Antico­rrupción (Senac), el exfiscal René Fernández.

ANTECEDENTE

Según el portal de la Direc­ción Nacional de Contrata­ciones Públicas (DNCP), el contrato fue por la vía de la excepción N° 10/2020. En ese marco fueron adquiri­das 4.000 unidades de mas­carillas por valor unitario de G. 29.990, lo que totalizará G. 119.960.000, de fecha 27 de marzo del 2020.

Edgar Melgarejo, actual director de la Dinac, aseguró que la denuncia tiene trasfondos políticos y que el precio se ajusta al mercado. Melgarejo dijo que se someterá a la justicia, que entregará toda la documentación referente a la contratación, pero acotó que no piensa renunciar al cargo.

 

Covid-19: Faltó comunicación sobre caso positivo, reconoce director del Hospital

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, indicó que el caso del paciente fallecido y que luego dio positivo al coronavirus; era bastante complejo. Mencionó que ajustarán la comunicación con el Ministerio de Salud y reconoció “algunas fallas” que a la medida irán corrigiendo.

Sobre el caso del fallecido de 66 años, indicó que fue diagnosticado con neumonía y su situación era bastante compleja, a raíz, de que venía de un largo tratamiento contra la Leucemia.

El paciente falleció el sábado a las 22hs, no obstante, recién el domingo se confirmó que era positivo al Covid-19, según el resultado.

El dr. Jorge Giubi, mencionó que el Ministerio de Salud no tenía datos sobre el fallecimiento del paciente y expresó que “cuesta tener un sistema de comunicación eficaz”.

A raíz de la situación, informó que el Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, atiende el caso para determinar el nivel de contacto que tuvo el paciente con el personal de blanco y tomar los recaudos sanitarios.

“Estamos aprendiendo de esto y ajustando. Cada caso que tenemos es un aprendizaje para nosotros. Faltó comunicación y cuestiones que debemos ajustar”, mencionó a 1080
AM, el director del Hospital de Clínicas.

En cuanto al paciente, lamentó el fallecimiento y aclaró que es el primer caso positivo del Covid-19 en el centro asistencial.

“Él vino descompensado por su cuadro de base y al llegar fue evaluado, se detecta una patología pulmonar y se lo atendió de acuerdo a lo que establece el protocolo y como un caso sospechoso de Covid-19”, puntualizó.

Cerraron puntos de acceso

El fallecido, fue velado por sus familiares en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera. La Junta Municipal, luego de darse a conocer que fue caso positivo al virus, el lunes ordenó
el bloqueo sanitario preventivo de la compañía Itapiru por un plazo de 15 días.

Asimismo, se cerraron todos los puntos de entrada y salida de la zona, exceptuando las medidas de emergencia establecida por el Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que en nuestro país, ya suman 159 los casos confirmados; 7 fallecidos y 22 recuperados.

 

Construcción de hospitales para el Covid-19, en etapa de instalaciones eléctricas

Los trabajos en el interior de los pabellones es la fase en la que se encuentran las obras de los dos hospitales de contingencia para el Covid-19. Esta fase incluye las instalaciones eléctricas.

Con todas las medidas del protocolo sanitario se ejecutan las dos obras de los hospitales de contingencia del coronavirus, en el predio del Hospital Nacional de Itauguá y en el del Ineram.

En el primero los trabajos están a cargo de la empresa Implenia SA, en un espacio de 2.500 metros cuadrados, mientras que Ineram la obra la ejecuta la firma Tecnoedil SA, en un área de 2.100 metros cuadrados.

La fase de las tareas interiores contempla: instalaciones eléctricas, ductos para gases medicinales, instalación de aire acondicionado, sanitarios, pintura y terminación de las aberturas.

Cada hospital contará con 100 camas cada uno y en ambos recibirán únicamente a pacientes que hayan dado positivo al Covid-19, para así descomprimir la carga que llevan los demás centros de salud.

 

Excanciller tirotea contra Bolsonaro y plantea recurrir a China para conseguir insumos

El excanciller Eladio Loizaga planteó la posibilidad de buscar ayuda con China, ante la “egoísta” confiscación de unos 50 respiradores artificiales por parte del gobierno brasileño.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el excanciller paraguayo argumentó que si bien existe un compromiso entre los países del Mercosur para juntar los esfuerzos ente el COVID-19, en la práctica se percibe un egoísmo porque parecería que existe una competencia entre los países, para así justificar sus políticas internas.

En ese sentido lamentó la actitud del Brasil, que confiscó los 50 respiradores artificiales que iban a tener como destino el Paraguay. “Es un gran egoísmo y poco solidario. Porque la compra es poca comparada a la gran producción que tiene Brasil. Es un país hermano”, criticó.

Estimó que la Cancillería paraguaya habrá hecho alguna declaración oficial ante el vecino país, o de lo contrario, deberá hacerlo para reclamar su penosa actitud. “Necesitamos un empuje político para dejar clavada una bandera, porque es una cuestión humanitaria, de vida, no de comercio”, agregó.

En atención a que existe una emergencia sanitaria, al parecer de la exautoridad diplomática hay que recurrir a todos los mecanismos necesarios. En este caso plantearse la posibilidad de solicitar ayuda directamente a China para la provisión de los insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia actual.

Ayer, el senador Patrick Kemper elaboró una carta dirigida al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de la cual solicita que sean devueltos los 50 respiradores confiscados.

En su misiva manifestó su disgusto por la confiscación de los productos que habían sido adquiridos por un proveedor de nuestro país y que no lograron cruzar la frontera a raíz de ciertas restricciones impuestas por el gobierno del Brasil.

“Entienda, señor Presidente, que en los tiempos difícil y llenos de incertidumbre que todos estamos atravesando debemos mostrarnos más solidarios y fraternos. Por lo tanto, lo exhorto, con el más profundo de los respetos pero con la responsabilidad y privilegio de representar a mis compatriotas, a reconsiderar sus acciones que se proyectan en perjuicio de su pueblo hermano: el paraguayo”, reza la parte final del texto.