Fiscalía imputa a supuestos agresores del hijo de Raúl Zapag

La Fiscalía imputó a Marcelo Fretes y Héctor Grau, los dos jóvenes sindicados como supuestos agresores del hijo de Raúl Zapag, Benjamín Zapag. Sobre ambos pesa actualmente una orden de detención.

En el transcurso de la tarde se confirmó la imputación formulada por el agente fiscal Carlos Ruiz Díaz contra Marcelo Giovanni Fretes Laterra y Héctor Iván Grau Arroyo por el hecho punible de lesión grave.

Según la denuncia, ambos jóvenes -jugadores de rugby del Club San José y la Selección Paraguaya de Rugby- serían los atacantes que agredieron brutalmente a Benjamín Zapag (18) en la discoteca Morgan en la madrugada del domingo.

Nota relacionada: Ordenan detención de dos rugbistas por criminal golpiza a hijo de Zapag

A consecuencia de la gravedad de sus heridas, el hijo del expresidente de Cerro Porteño, Raúl Zapag, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El informe médico habla de una triple rotura maxilofacial y un desprendimiento de retina.

Conforme a las primeras diligencias realizadas por la representación fiscal, se han colectado elementos de sospecha suficientes para la imputación de Fretes y Grau, refiere el informe del Ministerio Público.

Leé también: Madre de supuesto agresor dice que su hijo es inocente y que se presentará ante la Fiscalía

La Policía Nacional emanó una orden de detención contra los dos jóvenes rugbistas, a fin de que puedan presentarse a comparecer ante la justicia.

Las opciones que baraja Hugo Velázquez ante la sanción de Estados Unidos

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, maneja opciones referente a la sanción impuesta por Estados Unidos en su contra. Una de ellas es la de demandar al Departamento de Estado por la falta de pruebas en las acusaciones.

“Varios temas sorprenden desde lo que ocurrió. Después de que el vicepresidente fue designado por el Departamento de Estado, inmediatamente nos pusimos a disposición de las autoridades americanas. De manera voluntaria y proactiva ofrecimos su cooperación y pedimos que nos dieran las pruebas, pero nunca nos dieron”, indicó el abogado Daniel Pulecio, representante legal del vicepresidente Hugo Velázquez.

En conversación con canal Trece, el abogado indicó que los ataques del Departamento de Estados se dieron sin pruebas y sin dar oportunidad de contestar a las acusaciones vertidas. “Lo que ha ocurrido aquí es un ataque al debido proceso del vicepresidente”, enfatizó.

Nota relacionada: Hugo Velázquez demandará al Departamento de Tesoro de EEUU

Señaló que una de las medidas que se tomará es la de seguir insistiendo en que entreguen las pruebas y un pedido de reconsideración de la sanción impuesta de manera “arbitraria y caprichosa”.

Cabe mencionar que el abogado ya adelantó que el vicepresidente Hugo Velázquez presentará una demanda judicial contra el Departamento de Estado y el Tesoro para que se revoque el impedimento aplicado.

Puede interesar: Las pruebas y el derecho a la defensa, fundamentales en cualquier proceso

Añadió que hay precedentes (aunque no son comunes) de fallos judiciales que obligan al Departamento de Tesoro a revertir su sanción.

Salud confirma más de 400 nuevos positivos de COVID-19 en una semana

El Ministerio de Salud dio a conocer el informe semanal de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.

El informe brindado este viernes corresponde a la semana epidemiológica 3, del 15 al 21 de enero de 2023.

Los datos indican que fueron procesadas 7.309 muestras, de las cuales 413 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Puede interesar: Confirman un positivo de sarampión tras 25 años sin casos en el país

Con estos nuevos números, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país asciende a 806.256.

Se registraron además 8 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 19.820 muertes relacionadas a la enfermedad.

Lea también: Salud confirma 5 muertes por chikungunya: suman más de 7.000 casos confirmados

El informe incluye además a 73 pacientes internados, de los cuales 8 se encontraban hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Aclaran que protesta frente a la Embajada de EE.UU. no fue convocada por la ANR

La Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió una aclaración con respecto a una convocatoria a manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Asunción.

“El Partido Colorado informa que esta convocatoria no es de la Asociación Nacional Republicana, ni de las autoridades partidarias y/o de la Campaña de la Lista 1”, dice el comunicado de la ANR.

Lea también: González Vaezken descabalga de su candidatura a senador

Por lo tanto, deslindamos toda responsabilidad ante la convocatoria”, agregan.

Se trata de una convocatoria para este domingo 29 de enero a las 16:00 horas frente a la Embajada de los Estados Unidos, bajo el lema #BastaDeIntromsión.