Fiscalía investiga asesinato a balazos de un comerciante en Karapa’i

La Fiscalía investiga un hecho de homicidio registrado en el distrito de Karapa’i, departamento de Amambay, en el que resultó víctima fatal un comerciante. El mismo fue ultimado a balazos.

El agente fiscal Hernán Mendoza, de la Unidad Penal N° 2 de Capitán Bado, investiga el asesinato de Julio César Rodas Medina, de 32 años, ocurrido el día domingo en la zona de Karapa’i.

Rodas, quien era propietario de un comercio, recibió 7 impactos de bala de parte de dos sujetos que ingresaron a su local con la única intención de quitarle la vida.

Te puede interesar: Hombre estaba desaparecido: lo hallaron muerto en su chacra

Los sicarios mencionaron que habían ido a “cobrar una deuda impaga” por la provisión de carne y, tras cometer el hecho, se dieron raudamente a la fuga.

El comerciante fue auxiliado por vecinos y llevado hasta el puesto de salud local, donde se constató su deceso a raíz de los disparos que recibió.

Leé también: Imputan a patrón que habría matado a su empleado

La médica forense diagnosticó como probable causa de muerte un shock hipovolémico producido por disparos de arma de fuego.

Inicia reparación de puntos críticos de la avenida Mcal. López

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante intervenciones en algunos puntos más deteriorados de la avenida Mariscal López, en el departamento Central.

Al respecto, el MOPC detalló que las labores, a cargo de la División de Conservación de Vías Pavimentadas, consisten en frezado de pavimento, para posteriormente proceder a bacheos y por último a la colocación de carpeta asfáltica con esparcidora y regularización.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

En ese sentido, informó que el objetivo es culminar a más tardar para la próxima semana, por lo que se trabaja incluso en horario nocturno.

Con esta acción se busca aliviar la congestión en uno de los principales accesos a la capital, mientras se adjudican las obras que permitirán brindar una solución más integral a la problemática que tiene esta transitada vía desde la Avda. Madame Lynch hasta el cruce Yberá, en la ciudad de San Lorenzo.

Asimismo, recuerda también que, como parte del Plan Central, el MOPC proyecta otras intervenciones importantes en el departamento, en donde las tareas incluirán alcantarillados y recapado nuevo.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

El titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, brindó un informe al presidente de la República, Santiago Peña, sobre la situación financiera en general de la institución a su cargo. Además, el reporte incluyó los avances en los proyectos y trabajos operativos.

El informe presentado al presidente Peña detalla que la ESSAP facturó en el mes de abril un 14 % más con relación al mismo mes del año 2023 con una cifra de G. 51.093.812.022. Además, se destaca una reducción del 10 % del gasto operativo mensual promedio desde el inicio de la gestión, en septiembre del año pasado. Es decir, se logró una optimización de los recursos en un 24 %.

Otro punto del informe indica que la empresa estatal gastó, de enero a agosto del 2023 unos G. 21.139.754.453, mientras que desde septiembre de 2023 a marzo de 2024 unos G. 19.004.657.710 mensuales en promedio.

En materia operativa, el reporte señala un promedio de 3.076 intervenciones para reparaciones de cañerías de agua potable mensual en lo que va del año y un promedio de 412 intervenciones para mantenimiento, construcción de ramales y reparaciones en el sistema de red de alcantarillado mensual.

El presidente fue informado además sobre los detalles financieros que incluyen proyectos futuros que la empresa se encuentra planificando para el mejoramiento integral del servicio, como por ejemplo, adquisiciones de planta asfáltica, construcción del tanque metálico para la planta de Villa Hayes, construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el Grupo Habitacional Aeropuerto, construcción de reservorio y extensión de cañerías en San Bernardino, perforación de pozo y sistema de distribución en Paraguarí, construcción de un tanque en San Antonio, intervención de cambio de cañerías obsoletas en Gran Asunción, entre otros.

Exministro abdista va a juicio por coima, lavado y otros delitos en la SEN

La justicia rechazó los recursos planteados por la defensa de Joaquín Roa contra la acusación fiscal y el caso de corrupción en la SEN será elevado a juicio oral y público.

El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los incidentes de nulidad presentados por el abogado de Joaquín Roa contra la acusación del fiscal Silvio Corbeta. La decisión desata el nudo judicial y permite elevar la causa a juicio oral y público.

Roa fue acusado por cohecho pasivo agravado (coima), lavado de dinero, administración en provecho propio, lesión de confianza, asociación criminal y lavado de activos.

Nota relacionada: A Ultranza: exministro de emergencia pide quedar libre

El caso se desprende de las investigaciones iniciadas en el operativo “A Ultranza PY”, luego de que se haya dispuesto la inmovilización de una embarcación a nombre de la empresa Tapyracuai S.A., representada por el empresario Alberto Koube.

Según la pesquisa, Koube entregó el yate al exministro de Emergencia Nacional como para de una coima para ganar al menos 10 licitaciones entre los años 2018 y 2021 por una suma que ronda los G. 16.000.000.000.

El empresario y el exministro abdista se habrían asociado a los efectos de lograr el desvío de los fondos de la SEN para la obtención de beneficios económicos indebidos, a costa de los recursos públicos, entre ellos, la obtención de una embarcación AZ 42, valuada en USD 450.000 y sumas de dinero.

Puede interesarle: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña