Fiscalía lo acusa: exsecretario de OGD ganaba G 20 millones, pero tenía G 1.400 millones

El Ministerio Público presentó acusación formal contra el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. En las próximas semanas se deberá definir si el caso irá a juicio oral y público.

La agente fiscal Victoria Acuña presentó este lunes un recurso de reposición con relación al plazo que tenía la Fiscalía para presentar una acusación contra Fernández Lippmann y Cristian León, quien aparentemente fungía como prestanombres del mismo.

Los hechos punibles de los que se acusa al exsecretario del JEM son enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias en calidad de autor, mientras que en el caso de León se incluyen los mismos tipos penales pero en calidad de cómplice.

Acuña manifestó a ABC Cardinal que durante la investigación se pudo descubrir un patrimonio neto de G. 1.400 millones a nombre de Fernández Lippmann, sin embargo, sus honorarios alcanzaban solo G. 20 millones, situación que elevó las sospechas de la Fiscalía.

De acuerdo a la acusación, quedó plenamente demostrado que, en su carácter de funcionario del JEM, el mismo percibió montos de dinero y otros beneficios indebidos cuyas sumas fueron depositadas en las cuentas corrientes y cajas de ahorros de distintas entidades bancarias y que no coinciden con las remuneraciones percibidas en su calidad de funcionario público.

Por su parte, el Ministerio Público sostiene que Cristian León hizo posible que Fernández Lippmann oculte sumas de dinero en las cuentas corrientes y cajas de ahorro que estaban a su nombre y que a la vez el mismo realizaba operaciones bancarias de cambio de divisas para su beneficio.

El caso pasa ahora a manos del juez Julián López, quien deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar donde se definirá si ambos acusados enfrentarán o no juicio oral y público.

Cabe recordar que Raúl Fernández Lippmann saltó a la luz junto con el exsenador Óscar González Daher luego de filtrarse una serie de audios mediante los cuales se descubrió todo un esquema de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

NO HAY PRUEBAS, SEGÚN ABOGADO

El abogado Álvaro Arias, representante legal de Raúl Fernández Lippmann, manifestó a Radio 1000 que esta fue “una decisión populista” de parte de la fiscal Victoria Acuña, pues -a su criterio- su defendido no posee el patrimonio que sostiene la Fiscalía y además no existen evidencias que sustenten la acusación de enriquecimiento ilícito.

“Durante toda la investigación, la Fiscalía no aportó nada”, expresó, asegurando que no hay pericias ni tampoco existe un informe proveniente de la Contraloría General de la República que hagan referencia a los bienes patrimoniales del acusado.

 

Alliana volvería a la Cámara en marzo

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, continúa su recuperación en el Brasil, pero regresaría a la Cámara Baja en la segunda quincena de marzo.

“Si Dios quiere en marzo segunda quincena voy a estar, dos o tres días me van a liberar para no faltar mucho a la Cámara de Diputados”, comentó Alliana.

Aclaró que luego regresará brevemente al Brasil, para culminar otra etapa de su tratamiento y si todo va bien, en abril quedaría definitivamente en Paraguay.

De confirmarse los buenos resultados que se esperan, Alliana viajaría cada 45 días al vecino país, a fin de realizarse los controles para cerciorarse de que su estado de salud se mantenga favorable.

Alliana recibe al apoyo constante de sus correligionarios, desde el 25 de diciembre pasado, cuando fue trasladado de urgencias en el Hospital Sirio Libanés.

En tal sentido, los senadores Víctor Bogado y Silvio Ovelar visitaron a Alliana en su departamento del Brasil y lo notaron con muy buen estado de ánimo.

 

María Edith fue al Palacio de López para encuentro con Abdo

María Edith Bordón Vda. de Debernardi se reúne en estos momentos con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El tema principal de la reunión sería la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Arrom-Martí.

Poco antes de las 10:00 de este lunes, María Edith Bordón Vda. de Debernardi llegó al Palacio de López en compañía de su hijo, Enzo Debernardi, y la senadora colorada Lilian Samaniego.

Los mismos mantendrán una reunión privada con el jefe de Estado, con quien debatirán -según se especula- el tema de la audiencia pública ante la CorteIDH que se celebrará en los próximos días en San José de Costa Rica.

Esta audiencia se lleva a cabo en el marco de la demanda promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por supuestos hechos de tortura que datan del año 2001 cuando habían sido detenidos tras el secuestro de Bordón de Debernardi.

El monto exigido por ambos asciende a poco más de US$ 63 millones, cifra que será repartida entre ellos y varios de sus familiares, de acuerdo al documento divulgado hace unas semanas atrás.

Desde hace unos días, familiares y víctimas de secuestro vienen promoviendo una campaña en redes sociales con el hashtag #NiUnDólarParaElSecuestro a fin de expresar su rotundo rechazo a una posible indemnización a Arrom y Martí.

 

El cáncer es la primera causa de muerte prematura en la población menor de 70 años

El cáncer es una enfermedad prevenible teniendo en cuenta los factores de riesgo que inciden fuertemente en su manifestación como el tabaquismo, la mala alimentación, el alcoholismo los agentes infecciosos y la contaminación ambiental. Los controles y chequeos anuales son importantes para una detección temprana y que el paciente conozca su predisposición a uno de los tipos.

El cáncer en Paraguay es la primera causa de muerte prematura en la población menor de 70 años, y en cuanto a casos es la segunda causa de muerte en la población en general. Lo ideal sigue siendo el diagnóstico temprano para frenar la enfermedad y que una persona sana pueda conocer los factores predisponentes, los de riesgo y de orientación, explicó la doctora Alicia Pomata, directora del Programa de Prevención contra el Cáncer del MSP en contacto con la 920 AM.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Pomata advierte que el cáncer no respeta edad, condición social ni sexo por lo que se recomienda acudir no solo al momento de la enfermedad sino para los controles y chequeos. "De cómo cuidarse, hay algunos test que pueden realizar, en caso de las mujeres mamografías, Papanicolau, controles y también en los niños, el cáncer no respeta edad ni condición social ni sexo", destacó la profesional.

La doctora indicó que la prevención existe y en el caso del cáncer de cuello uterino y la mortalidad que provoca existe una campaña que apunta a la vacunación de las niños de entre 9 y 14 años para crear inmunidad en más del 90% de los casos.

"Este año fijamos iniciativa conjunta con la OPS/OMS la atención en el cáncer de cuello uterino, que tiene la particularidad de ser prevenible, mediante la vacuna contra el virus del Papiloma Humano", añadió.

Este mal es muy costoso en términos económicos, en detrimento de la familia del paciente y la calidad de vida de este y su entorno. "Trabajamos en RRHH, insumos y edilicios para que la población, tenga acceso al tratamiento oportuno para lidiar con este mal que es muy costoso, en términos económicos, también en detrimento de la familia del paciente y la calidad de vida".

Los tipos de cáncer más comunes en el país son de pulmón, de mama, colorectal, de estómago y de próstata.

Factores de riesgo

Tabaquismo. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

Mala alimentación. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

Alcoholismo. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

Agentes infecciosos. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

Contaminación ambiental. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos también son causantes de cáncer.