Fiscalía logra condena de 9 y 7 años de cárcel para dos personas por robo agravado

Uno de los condenados se escapó de la cárcel de Tacumbú durante la frustrada fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias "gordito lindo”, siendo recapturado en noviembre pasado.

El fiscal Jorge Noguera representó al Ministerio Público en la sustanciación del Juicio Oral y Público referente a un caso de Robo Agravado. Fueron condenados Silvino Ocampos Núñez a 9 años de pena privativa de libertad y Salvador Martínez Bazán a 7 años.

Cabe mencionar que Martínez Bazán escapó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante la fuga frustrada de César Ramón Ortiz Sosa, alias “gordito lindo”. Martínez Bazán fue recapturado en noviembre del 2022.

Lea: Vacuna contra fiebre amarilla: se aplica una sola vez y protege de por vida

El Colegiado Tribunal de Sentencia que valoró las pruebas ofrecidas por la representación fiscal estuvo integrado por los magistrados Manuel Aguirre (presidente), Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz (miembros titulares).

Antecedentes del caso

El hecho de Robo Agravado ocurrió el 3 de diciembre del 2018, cuando dos empleados del colegio San Ignacio de Loyola de Asunción, fueron interceptados por los procesados en el momento que se disponían trasladar dinero para realizar un depósito bancario.

A punta de arma de fuego los empleados del centro educativo fueron despojados de una mochila que contenía en su interior un total de 11.100 dólares americanos, G.116.866.243 (ciento dieciséis millones ochocientos setenta y cinco mil doscientos cuarenta y tres), y G.128.286.939 millones en cheques.

Lea más: Túnel de Tres Bocas se podrá usar desde este mediodía

Posteriormente los hoy condenados se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta que abandonaron en la vía pública para luego abordar un vehículo de la marca Toyota tipo “IST”, cuyo propietario y conductor fue un exempleado del colegio referido antes.

En un día, 300 personas se inscribieron para acceder a las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.



Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El Departamento de Trasplantes Órganos del Hospital de Clínicas dio de alta médica a dos pacientes quienes fueron trasplantados con donantes cadavéricos.

El informe del Hospital de Clínicas indica que ambos pacientes realizaban su tratamiento de hemodiálisis y a través de este gesto altruista de donación de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y la calidad de vida.

Cabe resaltar que uno de los pacientes tiene 64 años del sexo masculino, oriundo de la ciudad de Capiatá, el mismo recibió el riñón donado por una persona de 61 años de edad, fallecida en el Hospital de Clínicas por ACV hemorrágico.

Puede interesar: Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

En tanto el otro paciente que recibió el trasplante es un hombre de 37 años, proveniente de la ciudad de CDE, quien fue trasplantado con un riñón de una donante de 47 años, quien falleció en el Hospital de Trauma por un trauma craneal.

Ambos pacientes llevaban años siguiendo su tratamiento de hemodiálisis, respectivamente fueron 4 años para uno y 2 años para el otro.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA

Los familiares de los pacientes trasplantados expresaron su agradecimiento y alegría por este nuevo comienzo para sus seres queridos, ya que a través de esta acción podrán volver a llevar la vida que tenían antes y gozando de buena salud.

Agradecieron enormemente a todo el staff de médicos, enfermeros y personal en general que trabajaron en todo este proceso y con los cuidados específicos que deben tener.

Lea también: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Cabe resaltar que el Hospital Escuela cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Teniendo en cuenta también que el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, cumple con otros Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), abriendo así un camino de esperanza a los compatriotas que tienen el derecho de ser trasplantados en su país.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.