Fiscalía pide cárcel para dos ex ministros de la Corte acusados por prevaricato 

El juicio oral para los ex ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Núñez entró en su etapa final con los alegatos finales y la fiscalía pidió pena carcelaria para ambos.

Los fiscales Silvio Corbeta y Alma Zayas, presentaron sus alegatos finales ante el Tribunal de Sentencia integrado por Yolanda Portillo, Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga y solicitaron tres años de cárcel para Sindulfo Blanco y dos años para Víctor Núñez, quienes afrontan proceso por prevaricato.

A su turno el abogado Ricardo Preda en representación de Sindulfo Blanco, pidió la absolución.  Luego el Tribunal llamó a un cuarto intermedio y el juzgamiento se retomará el próximo 24 de mayo a las 10:00 con los alegatos finales de la defensa de Víctor Núñez.

Este caso se inició el 15 de diciembre del 2014 cuando se presentó la denuncia contra Blanco en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La misma fue promovida por Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy

 

La también exministra de la Corte Alicia Pucheta había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación presentada por el denunciante. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.

Alto funcionario de Estados Unidos elogia labor del fiscal Pecci

El asesor legal residente del Departamento de Justicia de la Embajada de EE.UU, Brian Skaret, indicó que el fiscal Marcelo Pecci fue “muy valiente” ante el riesgo. “Siempre dijo la verdad y con su vida, hasta el último momento, buscó Justicia para el pueblo paraguayo”, resaltó.

Este viernes inició el curso de capacitación sobre “Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis”, en la sede de la Fiscalía General. La jornada de capacitación fue organizada por el Departamento de Justicia de los EE.UU y se realizó con el apoyo de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay. 

La capacitación está a cargo del señor Brian Skaret, asesor legal residente de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal del Departamento de Justicia (OPDAT), de la Embajada de los EEUU de América en Asunción.

En su discurso de apertura, Skaret refirió una frase del escritor estadounidensei Ernest Hemingway remitiéndose a lo siguiente: “Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar tropiezos, disciplina para decir la verdad, capacidad para sacrificarse, irónicamente, estas virtudes los hacen vulnerables, frecuentemente se les lastima, a veces se les destruye”. 

Skaret agregó que el fiscal Marcelo Pecci publicó este mismo mensaje solo unas pocas semanas antes de su trágica muerte.” Amaba la belleza, desde un golazo hasta un tren de aterrizaje de un avión y hasta una operación de captura estratégica y exitosa. Para él estas cosas eran hermosas y como todos nosotros sabemos, él fue muy valiente ante el riesgo, siempre dijo la verdad y con su vida hasta el último momento buscó justicia para el pueblo paraguayo”, agregó.

Acerca de una conversación que mantuvo con el fiscal Pecci dijo que su último mensaje  fue: “Doctor Brian cuando regrese de Colombia, yo estaré listo para la lucha”. Además, enfatizó: “Hoy todos queremos ser fuertes tal y como lo era el doctor Marcelo Pecci. Como dijo su padre,  recientemente. Todos nosotros, los 75 hoy somos Marcelo Pecci. Como fiscales nosotros hemos elegido hacernos vulnerables, cada uno de ustedes que llevan acusaciones y van a juicio oral, que apuntan el dedo al acusado en la sala de audiencia, que allanen la casa de un narcotraficante o que revisen las cuentas bancarias de los verdaderos corruptos, ustedes se ponen en peligro y lo hacen por la Justicia”, puntualizó 

Skaret subrayó que los fiscales arriesgan sus vidas en nombre de la Justicia. “Lo más importante que podemos hacer para protegernos, para proteger a nuestros colegas es garantizar que los autores de la muerte del doctor Marcelo Pecci sean investigados y procesados con todo el rigor de la Ley”, enfatizó.

Avanza investigación en el caso Acevedo: manejan datos de los posibles sicarios

La investigación del atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, presenta importantes avances. Las autoridades ya manejan las identidades de los presuntos autores materiales y se esperan nuevas detenciones.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el fiscal José Luis Torres dijo que la investigación del caso Acevedo está avanzando “favorablemente”, aunque recordó que existen datos que debe mantener en reserva para no perjudicar el proceso.

“Los procedimientos que se realizan en estos días tuvieron resultados de parte de la Policía Nacional que me ha acercado un informe cronológico del seguimiento que se le hizo”, mencionó.

El funcionario del Ministerio Público sostuvo que por ahora no se puede descartar ninguna hipótesis, por lo que evitó hablar sobre el móvil que habría tenido este atentado.

“Estamos en buen camino”, enfatizó Torres, resaltando el trabajo de inteligencia de la Policía para tratar de llegar hasta los autores intelectuales y materiales del ataque contra el intendente de Pedro Juan Caballero.

Por su parte, el comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comentó que gracias al trabajo técnico-científico se llevaron a cabo procedimientos en Amambay y en Asunción en estos últimos días.

“Tenemos avances importantes”, dijo Silguero, quien confirmó que ya manejan datos de los posibles sicarios que balearon a José Carlos Acevedo, aunque la información sigue siendo analizada.

En las próximas horas se daría la detención otras cuatros personas que también podrían estar vinculadas con este hecho.

Abuso en colegio: MEC dispuso sumario administrativo a supervisora

El equipo que intervino en el colegio de Lambaré, donde se habrían registrado dos supuestos casos de abuso sexual en niños, detectó faltas en cuanto al acompañamiento de la supervisión pedagógica así como también en la asistencia para regularizar el proceso en la institución.

Situación que dio inicio a una sanción que corresponde a un sumario administrativo para la supervisora de la zona, según indicó Zulma Morales, interventora del MEC, al canal GEN – Nación Media.

“Hubo procesos irregulares y la falta de una atención permanente de los procesos administrativos”, refirió.

La comunicación se dio en un canal alterado, la supervisora recibió esta nota en su domicilio y en un horario no laboral, sin quedar registro en el libro de actas de la supervisión. Lo que hace suponer que la institución entregó la nota fuera de la carátula oficial que debía realizarse.

“Este sumario puede tener un tinte delicado en cuando a la gestión de la supervisión”, agregó Morales.

La entrevistada dijo que varias irregularidades detectadas ya se están subsanando, como la contratación de docentes, la instalación de cámaras de seguridad y la organización comunitaria (se creó la representación de padres para que sea un órgano contralor).