Fiscalía pide informes a ANDE y Municipalidad sobre conexiones eléctricas

La fiscala Sara Torres dispuso que la ANDE y la Municipalidad de Asunción hagan una verificación de todas las conexiones a lo largo de la Costanera e informen al Ministerio Público en un plazo de 48 horas.

Estas diligencias se toman en relación a la muerte por electrocución que sufrió Helen Recalde (18) el pasado sábado y según dijo la agente fiscal es para evitar que se registren otros lamentables hechos similares.

La fiscala se reunió con representantes de la ANDE, quienes señalaron que esa conexión que estaba donde falleció la joven no les pertenece. Al parecer sería una conexión clandestina.

También se dispusieron una serie más de diligencias tendientes a esclarecer el suceso que le costó la vida a Helen Recalde y sobre todo tratar de llegar al o a los responsables.

INE inicia la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia este mes la recolección de datos del primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022 a fin de obtener información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos.

El INE detalló que la información que se obtendrá son tales como características de la vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otras.

La EPHC del primer trimestre se realizará a través de entrevistas presenciales, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas a los hogares. Cabe destacar que el levantamiento de datos se realizará completamente a través de tabletas electrónicas.

La Encuesta se desarrollará de enero a diciembre en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes; en los tres primeros trimestres se prevé visitar alrededor de 5.000 hogares y en el cuarto trimestre, 6.000 hogares, para llegar a 21.000 viviendas en el año.

Existen cuatro bases de operaciones del personal de campo ubicadas en puntos estratégicos del país: el edificio técnico del INE en Asunción y las siguientes, en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Asimismo, recuerda que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chaleco azul marino y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

Además, cada jefe de hogar a ser entrevistado recibe una carta firmada por la Máxima Autoridad Institucional, con la explicación del operativo. Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC ingresando al siguiente enlace de la página web institucional www.ine.gov.py/operativo.

En ese sentido, insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Dan a conocer las empresas de turismo no habilitadas ni registradas ante Senatur

La Senatur publicó el listado de agencias de viajes que no se encuentran habilitadas ni registradas, a fin de que la ciudadanía extreme cuidados a la hora de solicitar servicios turísticos.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) emitió esta advertencia ante frecuentes consultas sobre estado de las agencias.

En ese sentido, la Senatur señaló que es importante aclarar que el procedimiento de inscripción en el Registur es gratuito, por lo cual solicitan a dichas empresas a acercarse a las oficinas de la institución.

Asimismo, se pone a disposición de los interesados las listas de empresas habilitadas en http://registur.gov.py , llamando al +595 21 441 530 interno: 117, o en caso de Sugerencias y Reclamos al correo: sugerencias@senatur.gov.py

Además, se puede realizar reclamos de servicios turísticos ante el Departamento de Sugerencias y Reclamos, teléfono +595 21 441 530 interno 169/170, o correo sugerencias@senatur.gov.py.

“¡En tus próximas vacaciones elegí Agencias formalizadas!”, resalta la institución.

Imputan a un hombre por abuso sexual a su hija e hijastra

El Ministerio Público imputó a un hombre por la supuesta comisión del hecho punible de Abuso Sexual en Niños. Las víctimas serían su hija de 5 e hijastra de 12 años.

La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, presentó dicha imputación en contra del denunciado.

Según el informe, el procesado habría vulnerado tanto a su hija como a la hija de su pareja. En el caso de la adolescente, el hecho se habría producido en reiteradas ocasiones, entre el 18 de septiembre del 2020 al 18 de septiembre 2021.

Coronel tomó conocimiento de lo ocurrido a través de una denuncia que se habría realizado de forma anónima a través del Servicio de atención telefónica 147 Fono Ayuda.

En tal contexto, la denuncia refiere que el 14 de enero del 2022, la niña fue llevada por sus padres a la casa de la abuela materna. Posteriormente cuando la pequeña iba ser higienizada por su hermanastra, habría observado lesiones en ella, tras indagarla, la pequeña le confesó lo que habría pasado.

Tanto la pequeña como la adolescente fueron trasladadas hasta la Sede del Ministerio Público, donde recibieron la asistencia correspondiente y fueron sometidas a evaluaciones por parte del médico forense y la psicóloga forense a fin de determinar el tipo de daño que habrían sufrido las mismas.

Por último, el imputado se encuentra privado de su libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná y existen suficientes elementos de convicción en su contra que fundamentan la imputación.