Fiscalía investiga “vacunaciones VIP”: piden saber qué cuadrilla visitó a Mirta Gusinky

La Fiscalía avanza en la investigación sobre supuestas “vacunaciones VIP” que fueron denunciadas en los últimos días, incluyendo el caso de la senadora renunciante Mirta Gusinky. Entre otras cuestiones, buscarán determinar cuál fue la cuadrilla que acudió a su vivienda.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Sosa confirmó que prosiguen con las diligencias en el marco de la investigación por presuntas vacunaciones irregulares que fueron denunciadas de manera pública.

Al respecto, confirmó que se hizo una recopilación de los datos que figuran en los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a partir de ahora empieza la tarea técnica de trabajar sobre toda la información que pudieran obtener allí.

Según dijo, se encargarán de analizar “caso por caso” para detectar cuáles podrían ser irregulares y ver si es que alguno se configura como falta administrativa o si ya se enmarca en algún tipo penal.

Sosa también dijo que deben analizar toda la documentación que pueda remitir el Ministerio de Salud sobre el tema y si hace falta se deberá convocar a sus representantes para que puedan dar explicaciones a la Fiscalía.

Se tiene que ver el grado de responsabilidad de los funcionarios que han procedido a la aplicación de las vacunas de manera irregular, señaló el representante del Ministerio Público. Una vez que se haga la investigación con los responsables de la vacunación se bajará a distintas escalas hasta llegar a los mismos vacunados.

Respecto al caso de la senadora renunciante Mirta Gusinky, Sosa dijo que han pedido un informe a la cartera de Salud para saber cuál fue la cuadrilla que fue a vacunarla en su vivienda. Si bien no quiso adelantarse a hablar de una eventual imputación, dijo que analizarán si se trata de un hecho de apropiación o tráfico de influencias.

En estas aparentes “vacunaciones VIP” podrían configurarse distintos hechos punibles de acuerdo a la situación, admitió, ya que si alguien recibió dinero a cambio de las dosis se podría hablar de un cohecho, o si extrajeron los frascos del depósito ilegalmente se podría tratar de un quebrantamiento de depósito.

Si las órdenes de vacaciones irregulares vinieron de alto orden, se tendrá que procesar a quien sea, aseguró el fiscal Sosa.

 

Lote de más de 1 millón de vacunas contra la influenza llegó al país

El Ministerio de Salud informó que arribaron al país 1.2400.000 dosis de la vacuna contra la influenza que serán distribuidas primeramente en los vacunatorios de Asunción y Central, y posteriormente, a las demás regiones sanitarias.

La cartera sanitaria hizo el anuncio correspondiente mediante un tuit, donde señaló que en total son 900.000 dosis para adultos y 340.000 para pacientes pediátricos, así también informó que prevé la llegada de más dosis para menores de 18 años.

Asimismo, recordó el intervalo para la aplicación del antigripal y la vacuna contra el COVID-19 es de dos semanas.

Detalló que tras haber culminado el esquema de vacunación, es decir, luego de haber recibido las dos dosis de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V o Covaxin, se debe aguardar dos semanas para recibir la antigripal.

En el caso de la AstraZeneca, luego de recibir la primera dosis también se deben esperar 15 días.

 

Salud garantiza provisión de oxígeno en hospitales pese a estar al límite

Ante la necesidad de suministrar el oxígeno a pacientes con cuadros respiratorios, el Ministerio de Salud Pública prometió garantizar el suministro del mismo para los centros hospitalarios y construir más pabellones de contingencia con plantas productoras en el interior del país.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Derlis León, prometió este martes que no habrá escasez de oxígeno en los hospitales que atienden a pacientes con cuadros respiratorios.

El funcionario reconoció que existen complicaciones en la producción de oxígeno a nivel local, lo cual incluso ha generado que la productora más grande del país se vea en la necesidad de importar el oxígeno de otros países como Brasil. "No falta oxígeno, tampoco va a faltar pero sí estamos siempre al límite", expresó.

Actualmente solo tres hospitales públicos cuentan con una planta productora de oxigeno: el hospital Nacional, hospital de Trauma, el cual está siendo trasladado al INERAM por el nivel de uso que se tiene en el lugar y el INERAM. Se sumará el Hospital de Villa Elisa que ahora cuenta con una productora de oxígeno. No obstante, otros pabellones que serán construidos en el interior del país a través del MOPC prevén también sus plantas de oxígeno.

 

Borba anuncia "posible" llegada de lote de vacunas Sputnik V para la próxima semana

El ministro de Salud, Julio Borba, volvió a anunciar la probable llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik V a nuestro país, esta vez para la próxima semana. Para este mes también se espera el arribo de vacunas de otras fabricantes.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de Salud fue consultado sobre el arribo de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay.

Al respecto, indicó que se espera el probable arribo de otro lote de vacunas Sputnik V para la próxima semana.

En total serían 40.000 dosis procedentes de Rusia las que llegarían a suelo paraguayo como parte de la compra realizada con el Fondo Ruso de Inversiones.

Durante la entrevista, el titular de la cartera de Salud también dijo que hay proyecciones positivas de recibir más vacunas de distintas fabricantes durante este mes de mayo.

Entre las vacunas que podrían llegar este mes se encuentran las de Covaxin, Sinopharm y Moderna, así como las AstraZeneca que forman parte del lote del Mecanismo COVAX.

Borba dijo que no quiere adelantar muchos detalles en relación al tema para evitar generar falsas expectativas en la población y que después sea tildado de "mentiroso" por ello.