Fiscalía rechaza inacción en denuncia de mujer contra su expareja

El Ministerio Público informó que la denuncia de violencia contra la mujer está siendo investigada por el fiscal Gustavo Sosa. La víctima, una mujer de 33 años, denunció meses atrás a su expareja, la golpeó en reiteradas ocasiones. Afirmó que, a consecuencia de la agresión, perdió a su bebé.

Tras la publicación de nuestro medio sobre la denuncia contra Édgar Insfrán Michelagnoli por violencia familiar, formulada por su expareja Sonia García, de 33 años, el Ministerio Público afirmó que esta causa está siendo investigada por el fiscal Gustavo Sosa y que se realizan varias diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho, por lo que rechaza una supuesta “inacción” de las autoridades.

El abogado de la joven, Walter Cañete, mencionó que en marzo pasado Sonia perdió al bebé que esperaba, presuntamente a consecuencia de los golpes. La denuncia fue presentada ese mismo mes y el Juzgado dispuso una medida de prohibición de acercamiento y de comunicación.

La Fiscalía, Unidad 1, de Caacupé inició una investigación por lesión grave, pero hasta aquí, casi cinco meses después, no existe ninguna imputación contra el supuesto agresor.

El abogado detalló que existen suficientes indicios para demostrar el hecho, entre ellos, fotografías de los hematomas y golpes, el historial médico de las lesiones, capturas de mensajes con las amenazas, entre otras evidencias.

La Fiscalía indicó en un comunicado que “no se puede, ni debe imputar hasta tener los elementos o indicios mínimos que acrediten que el caso ha ocurrido y que dicha persona sindicada es responsable de la comisión del hecho”.

El fiscal solicitó el historial médico de la víctima, atendiendo que la denuncia refiere que la causa de la pérdida fue a raíz de los golpes que se produjo ese día, el agente fiscal solicitará informes médicos.

También, se encuentra pendiente una evaluación psicológica que debe ser realizada a la denunciante, la misma manifestó que desea que se realice la imputación contra el denunciado sin dicha evaluación. La Fiscalía le ha explicado que no es factible puesto que son diligencias requeridas en este tipo de hechos.

La víctima dijo que recibe amenazas por parte de su ex pareja. Sin embargo, obra informe de que el hombre ha solicitado una orden de restricción contra la mujer en el Juzgado de Paz. Posteriormente, Sonia también solicitó medidas de restricción. El Ministerio Público indagará el origen de los mensajes referidos.

El fiscal impulsa la causa, pero hay varias diligencias que aún se deben agotar, a raíz de que se está investigando el hecho. Insfrán fue llamado a declarar ante la Unidad Penal.

El hombre señaló que aparentemente la acusación formulada por parte de su expareja surge a raíz de que hizo una denuncia por el robo de un reloj Rolex (para hombre), el cual, tras un allanamiento en la casa de la mujer, fue hallado e incautado de la vivienda. Este reclamo es anterior a la presente causa, según la informe de la Fiscalía.

 

ANDE realizó 39 telefacturaciones de Baja Tensión por primera vez

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se realizó de forma exitosa la telefacturación de los primeros 39 suministros en Baja Tensión instalados en un edificio residencial de la capital.

La ANDE detalló en su portal que el proceso de la telefacturación, iniciado como alternativa de solución para la Gestión de Pérdidas Eléctricas, comprende la utilización de la tecnología de comunicación GPRS para conseguir la lectura remota de los medidores.

La incorporación de esta nueva forma de facturación es posible mediante un Software denominado SAMR, que permite la toma de lectura y el procesamiento de los datos, para la facturación automatizada de la energía consumida en un periodo a los clientes en Baja Tensión.

El software fue desarrollado por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) en forma conjunta con técnicos de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de ANDE, mediante un convenio de cooperación interinstitucional.

Con la puesta en funcionamiento del SAMR, se consiguió que el proceso comercial de facturación sea totalmente automatizado, un hecho sin precedentes en clientes de Baja Tensión.

A corto plazo se pretende facturar a través del SAMR a 2.146 suministros de 55 edificios residenciales o comerciales que ya cuentan con sistema de comunicación.

Por otra parte, la meta fijada para el año en curso es llegar a los 10.000 medidores telemedidos en el área metropolitana.

Por último, se prevé la expansión del modelo de telefacturación a diferentes zonas del país, mejorando de esa manera la gestión comercial de la ANDE.

 

Paciente trasplantado renal venció al Covid y recibió su alta médica

Un paciente trasplantado renal, de 37 años, logró vencer al Covid-19 y este sábado recibió su alta médica. El hombre estuvo 20 días internado en la Terapia Respiratoria Covid del Hospital de Clínicas.

José Luis Guarín (37) es paciente de la III Cátedra de Clínica Médica, le ha tocado vencer varias batallas desde que fue diagnosticado con enfermedad renal crónica, en marzo de 2018, momento en que siguió tratamiento de diálisis en el Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas y trasplantado mediante donación cadavérica, el 27 de marzo de 2019.

El hombre fue diagnosticado con Covid-19 y estuvo internado en el Hospital de Clínicas durante 20 días. No obstante, logró vencer al virus y este sábado regreso a su hogar con su esposa y sus hijos.

Su esposa, Celeste Guarín, manifestó su admiración y eterno agradecimiento al personal médico de la Terapia A Covid del referido hospital, por la atención y el acompañamiento para la recuperación de su compañero de vida.

“La verdad que nosotros estamos demasiado contentos y agradecidos, nos tocaron excelentes médicos y enfermeras, profesionales que se nota que aman, que abrazaron esta profesión y nos acompañaron en todo momento. José se emociona cada vez que habla de sus médicos y a cada rato dice que son un ejemplo, un modelo a seguir por cómo trabajan y atienden a sus pacientes, por cómo se esfuerzan. Nuestra admiración es tremenda y la verdad que nos sentimos súper mimados y acompañados en todo momento, lo único que nos toca es agradecerles infinitamente y rezar por ellos, para que sigan teniendo esa fuerza y esas ganas de defender la vida de cada paciente”, expresó.

Al momento de la despedida, la pareja agradeció de corazón a sus médicos y enfermeras deseándoles fuerzas y bendiciones, bajo la promesa de que más pronto que tarde volverán para homenajearles con una rica merienda y una torta, promesa hecha por José Luis, durante sus días de internación en terapia.

 

La Corte y la EBY firman convenio para fortalecimiento del expediente electrónico

La Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron un convenio que tiene por finalidad fortalecer el sistema de gestión interinstitucional y establecer una relación de cooperación en proyectos conjuntos, dentro de las competencias constitucionales y legales de las partes.

El convenio establece la relación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá para la cooperación mutua en el cumplimiento de metas de interés común, mediante la articulación en conjunto de proyectos, programas, iniciativas y emprendimiento, entre ellos el fortalecimiento del expediente electrónico.

“La EBY han demostrado sensibilidad en los proyectos que tenemos en la digitalización de los expedientes, es una apuesta grande que hizo la Corte y nos ayuda a progresar en la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todo el país”, dijo el presidente de la Corte César Diesel.