Fiscalía sigue investigando el caso del avión iraní cuando en Argentina lo archivaron

El caso del avión iraní sobre el cual se desató en Paraguay y Argentina una ola de rumores de graves hechos punibles se va desbarató en el vecino país que ya liberó a los cinco extranjeros que iban en la nave y acá la fiscalía sigue con la farsa montada desde el mismo gobierno, pero todo va apuntando a que no existen más elementos para sostener una infructuosa investigación.

La mediatización que se le dio al caso del arribo del avión iraní fue lo que impulsó una investigación en la región, en Paraguay el fiscal Osmar Legal quien lleva adelante las pesquisas a más de tres meses del hecho no tiene imputados, ya se cumplieron con casi todas las diligencias y las grandes mentiras que bajaron desde el mismo gobierno ya cayeron por lo que es solo cuestión de tiempo para terminar con la pesquisa.

El lunes el fiscal Legal informó a la Cámara de Senadores sobre todo lo que hasta ahora se realizó en torno a este caso, si bien algunos datos solo se pudieron socializar con los legisladores y no a la opinión pública, debido a que el caso sigue abierto, el agente del Ministerio Público despejó algunas dudas, recordó que cuando se supo del paso del cuestionado avión por nuestro país la Fiscalía realizó todas los diligencias en la Dinac, Aduanas y Migraciones, para saber todo lo relacionado al caso.

El equipo de fiscales informó de todo lo actuado hasta ahora a los legisladores. FOTO Gentileza.

De todos los datos recabados no se pudo encontrar presunción de delito alguno, por eso no se procedió a imputar a funcionarios públicos o particulares. Sin embargo el fiscal Legal concluyó que todavía no se cerró la investigación, que prosiguen las diligencias. El Ministerio Público no tiene elementos para seguir con la investigación y con lo ocurrido en la Argentina con la tripulación que fue liberada no existen razones para seguir con una pesquisa que no lleva a nada en el país y queda demostrado que todo es una farsa.

Lea también: Avión iraní: Argentina no halla elementos, Paraguay continúa con la farsa

En un momento también se quiso ligar a la prófuga Dalia López, con el avión extranjero, pero el mismo Osmar Legal descartó esta posibilidad apuntando que la investigación no va por ahí, que no se tienen datos para relacionar un caso con otro, dejando en claro que como casi todo lo que existe en el expediente esto también es solo un rumor, sin elementos probatorios.

El avión y su tripulación ya fueron liberados, acá se sigue con la farsa. FOTO Gentileza.

El avión iraní tuvo su paso por Paraguay del 13 al 16 de mayo pasado, pero recién un mes después se conoció el caso y desde el gobierno el mismo presidente Mario Abdo Benítez fue el que instaló que la carga que trajo la aeronave era ilegal y los tripulantes tendrían nexos con terroristas, incluso a través de instituciones del gobierno y la prensa “amiga” se trató de crear un caso judicial, sin embargo rápidamente la Fiscalía General del Estado conformó una equipo de fiscales para que investiguen a fondo del caso.

Este equipo liderado por el fiscal Osmar Legal es el que a más de tres meses no pudo encontrar los nexos terroristas, ni otra pruebas que lleven a una imputación, por lo que se desprende que el equipo fiscal sólo está agotando las diligencias para después cerrar el caso.

Te puede interesar: Allanan aeropuerto Guaraní por caso avión iraní

En Argentina la justicia obró mucho más rápido que acá, ya que hace meses ya liberó el avión y ahora a su tripulación al no encontrar elementos que configuren delito alguno, pero acá se sigue insistiendo en una esteril investigación que como desmostró que todo fue legal ahora trataron de ligar a otro caso como el de Dalia López.

Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.⁣

La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril.  De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.

Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.

Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley N° 6506/20 que modifica la Ley N° 5415/2015 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.

La Dirección General de los Registros Públicos insta a los profesionales a dar estricto cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias en vigor, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos de transferencia de bienes registrables en la República.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos, mediante las cuales se reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 6506/2020 que establece la obligatoriedad de contar con dicho certificado para los trámites notariales de transferencia de mercancías registrables.

Cabe recordar, que tampoco los padres morosos podrán acceder a la renovación o registro de conducir otorgados por las municipalidades.

Es noticia hoy: Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

IPS inaugura primer núcleo de atención a la diabetes en el Chaco

Los asegurados que padecen diabetes o con riesgo de padecerla, oriundas del Chaco, ya cuentan con el Núcleo de Atención a la Diabetes de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social.

La habilitación de este consultorio de atención integral para diabéticos se realizó el miércoles pasado, en el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval expandiendo la cartera de servicios para los asegurados en todos los departamentos del país. Este consultorio es el primero del Chaco.

En promedio 350 pacientes consultan de forma mensual en el centro médico en atención integral en las especialidades de nutrición, laboratorio, fisioterapia, odontología, entre otras.

Lea: Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS

La Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo, con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.

Esta red liderada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social amplía sus servicios teniendo en cuenta que el 10,7% de la población adulta tiene diabetes mellitus en Paraguay según última Encuesta Nacional de Salud del 2023 (MSPyBS).

El equipo de la RIAD realizó un protocolo de captación y atención a los pacientes de dicha patología que se fue expandiendo a todo el territorio nacional captando y capacitando al equipo médico.

Con esto se duplicó la cantidad de pacientes atendidos para el tratamiento ambulatorio que se tenía en el año 2018 a 20.374 y ascendió en el año 2022 a 51.114 pacientes siendo la edad promedio de más pacientes que padecen esta enfermedad en el rango de 50 a 70 años.

Se pudo ver con números que trabajar en el tratamiento oportuno de esta patología hace que el gasto sea eficiente, evitando sobrecostos, complicaciones de alta complejidad y mejora el bienestar de los pacientes.

La propuesta de la ampliación de la Red Integral de Atención a la Diabetes – IPS, consiste en aumentar la oferta de servicios habilitando a médicos, nutricionistas, psicólogos y educadores entrenados por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central.

Ya se han implementado Núcleos de Atención a la Diabetes en 16 departamentos geográficos del país. Actualmente, 338 médicos han sido entrenados en tratamiento a la diabetes.

Sólo en el año 2023 se ha entrenado a 167 nuevos médicos para nuevas ofertas de consultas en Diabetología y sus comorbilidades para un total de 24.048 consultas por mes en todos los departamentos del país.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

El proceso de conversación entre el Gobierno y los universitarios no solamente deja una enseñanza para las autoridades, sino que permite diseñar un plan nacional que actualmente no hay, según el viceministro Federico Mora.

Varios de los programas que eran financiados con la ley del Fonacide, derogada con el programa Hambre Cero, disponen de fondos hasta el 2027, en algunos casos y hasta el 2030 en otros.

No obstante, la apertura de un canal de conversación traerá sus beneficios a todos ellos, a criterio del viceministro de Educación, Federico Mora.

“Las conversaciones nos permiten también delinear un plan nacional que hoy no lo tenemos y que todos tengamos clara la película de para dónde vamos y cómo crecemos como educación pública y qué proceso de revisión debemos hacer”, expresó Mora, en un contacto con Radio Nacional.

Al entender del viceministro, hay mucho trabajo para entender el escenario de cada proyecto en particular y con ello, tomar las medidas que sean oportunas para asegurar la continuidad de cada programa.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En medio de este impasse, Morave la oportunidad de tener canales permanentes de diálogo y la enseñanza de que esto no puede volver a suceder, en el sentido de las decisiones se den con un “comunicación amplia” con los sectores involucrados.

“Creo que ese es el gran aprendizaje de todo este proceso, que no puede ser de otra manera, porque los afectados directos necesitan saber cómo se da, qué se propone y qué pasa en otras instancias”, afirmó.

La primera reunión mantenida el viernes por la tarde, con una extensión de varias horas, finalizó sin ningún acuerdo, pero bajo el compromiso de seguir conversando.

Lea también: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia