Fiscalizadores de la SET fueron atacados por comerciantes de Nanawa

Fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fueron atacados y amenazados por comerciantes y vendedores de la ciudad Nanawa durante el operativo de un control especial, que tiene como objetivo verificar la emisión de facturas por las ventas y combatir la evasión de impuestos.

Óscar Orué, ministro de la SET, detalló en diálogo con radio 1080 AM que los comerciantes y vendedores de la referida zona incluso tiraron piedras al vehículo en el que se desplazó el equipo que debía realizar el control especial.

“Para precautelar la seguridad de los funcionarios decidimos suspender. Conste que el proceso no era a fin de sancionar o incautar mercaderías. Era hacer un censo y capacitaciones en caso de no estar inscriptos, al que llamamos ‘operativo persuasivo”, expresó Orué.

Sobre ese punto, el ministro explicó que el operativo se basa específicamente en las verificaciones sobre la cantidad de comercios y su nivel de actividad, formalizar aquellos que no se encuentran inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), además de ofrecer charlas gratuitas a los trabajadores de la zona sobre las ventajas de la legalidad.

En el contexto de las agresiones, el alto funcionario recordó que situaciones similares ya se registraron en el pasado. Como búsqueda de una solución, charlaron con el intendente de la ciudad y agentes policiales para llevar a cabo este martes el operativo que quedó suspendido por los inconvenientes que ocurrieron ayer.

“Llama mucho la atención, no sé por qué ese grado de violencia y no permitir el ingreso de funcionarios de la SET. No esperaba a que se llegue a ese nivel”, lamentó, señalando que la actividad está prevista nuevamente para hoy.

Indicó que por el momento no se aplicarán sanciones, en caso de detectar irregularidades, no obstante, adelantó que si los comercios controlados en este operativo no se inscriben en un periodo de 60 días, las mismas se pueden aplicar.

Finalmente, dijo que la institución a su cargo realiza tres tipos de operativos: persuasivo, compra simulada y cierre de local. La denuncia que recibieron con relación a esa zona es que no emiten factura.

“El control persuasivo es para los contribuyentes que hacen comercio en la zona. Nosotros lo que queremos es que emitan facturas. Hay que ajustarse al régimen correspondiente”, puntualizó.

Analizan situación actual del servicio de transporte con el nuevo viceministro

El objetivo es el bienestar del ciudadano, mencionó el nuevo viceministro durante la reunión que mantuvo con varios representantes de las organizaciones civiles.

Emiliano R. Fernández, nuevo viceministro de Transporte, representantes de las organizaciones civiles OPAMA y Movimiento Colectivo, abordaron en una mesa de diálogo realizada ayer, donde analizaron la situación actual del servicio público en el área metropolitana de Asunción, a fin de impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema.

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En este primer encuentro, tanto los representantes de la OPAMA como del Movimiento Colectivo, presentaron los reclamos ciudadanos y enfatizaron su objetivo de poner en común los siguientes pasos a dar para un servicio óptimo que garantice el bienestar del ciudadano.

A su turno, el viceministro lamentó el padecer de los pasajeros y garantizó establecer estrategias de trabajo de acción y visibilidad de gestión, que sean de apoyo al sistema de movilidad urbana.

El objetivo es el bienestar del ciudadano. Estoy convencido de que se pueden hacer bien las cosas, las experiencias del mundo dicen que es posible y para nosotros es prioridad incorporar esas buenas prácticas acá porque su impacto será enorme”, expresó el titular del Viceministerio.

Además, mencionó que es importante trabajar de forma participativa y afirmó a los presentes que coincide en cuestionar y exigir mejor servicio público de transporte.

“Hay mucho que actualizar y transformar. Buscaremos la forma de aliviar la dolencia que padecen los ciudadanos al viajar en el transporte público”, manifestó con miras a avanzar en los proyectos estratégicos que fortalezcan el sistema.

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Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

A partir de agosto comenzará a implementarse el programa de Universalización de la Alimentación escolar. El plan dará prioridad a los 22 distritos con mayores índices de pobreza.

Yryvu Cua, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales e Yhu, Caaguazú; General Morínigo y San Juan Nepomuceno de Caazapá; Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

Además, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar de Ñembucú; San Antonio, Limpio, Luque, Capiatá, Itá, Ñemby de Central; y Juan E. O’ Leary, Itakyry son los distritos en los que regirá Hambre Cero en agosto.

Estas 22 ciudades aparecen como las priorizadas dentro de la Mesa de Protección Social, según el porcentaje de pobreza del censo 2012.

El presidente Santiago Peña firmó ayer el decreto mediante el cual reglamente el Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo”, a través de la Ley 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar.

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La financiación correrá por cuenta del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y los beneficiarios serán programa los estudiantes matriculados en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media en instituciones educativas del sector público o privado subvencionado.

La alimentación podrá estar constituida de una ración y/o la combinación de: desayuno, almuerzo, merienda, colación y/o cena, conforme a parámetros establecidos en el decreto.

Se deberá dar cobertura a todos los días del año lectivo, desde el primer al último día de clases, definido por el calendario escolar, establecido por el MEC.

Para ciertos casos en los que predomine la escasez de oferta local, se dará autorización para la sustitución de los productos de origen nacional por productos importados.

Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Ayer, en horas de la tarde, pescadores denunciaron que un hombre se lanzó al río Monday, pero a pesar de la búsqueda, no lo encontraron. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público

Un vehículo, que presuntamente fue abandonado por su propietario, fue hallado por los agentes de la subcomisaria 14° a la altura del kilómetro 14 del puente que conecta la ciudad de Minga Guazú con Los Cedrales, del departamento de Alto Paraná. La denuncia que realizaron los pobladores refiere que el hombre se habría lanzado al río Monday.

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Se trata de un vehículo de la marca Hyundai, modelo Creta, chapa AAIG 42. En el interior del mismo se encontró una billetera que contenía la cédula de identidad perteneciente a Carlos Ramón Collante Garcete, de 39 años, que se presume sería el propietario del rodado.

Los uniformados tuvieron conocimiento del hecho mediante la llamada al sistema 911. Una vez en el lugar, Porfirio González, de 51 años, relató que unos pescadores que estaban en el lugar vieron a un hombre lanzarse desde el puente. Lo buscaron, pero no lo encontraron.

El hecho fue informado a la agente fiscal Carolina Rosa Gadea, quien convocó a González para prestar declaración indagatoria. El caso está siendo investigado para corroborar la información y encontrar el cuerpo del conductor.

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