Fondos de binacionales: 3.100 becas en riesgo si se utiliza lo ya comprometido

El programa Becal advierte al Ejecutivo que si se llegaran a tocar los fondos sociales ya comprometidos de las binacionales, unas 3.100 becas en proceso de adjudicación estarán en riesgo. Se insta a desmarcar este rubro de la ley.

El coordinador de Becal, Federico Mora, confirmó que las becas universitarias financiadas por Itaipú Binacional, corren riesgo de perderse en caso de que la ley que dispone el uso de los fondos de las hidroeléctricas se aplique también a los recursos comprometidos, 3.100 jóvenes perderán la posibilidad de estudiar este año.

“Hay un proceso que no ha culminado todavía, pero ya está prevista la adjudicación de 3.100 becas que se darían este semestre, el concurso ya inició”, explicó Mora en comunicación con el canal Gen.

Cada año en promedio un estudiante recibe mil dólares. Actualmente hay 4.100 jóvenes beneficiados con las becas y otros 3.100 en concurso que esperan ser seleccionados, por lo cual, la inversión anual es de 7.700.000 dólares.

Mora aclaró que los impulsores de la ley no conversaron con ningún referente del programa Becal y que probablemente no tuvieron en cuenta este aspecto.“Queremos que las becas estén desmarcadas de esta ley”, pidió el coordinador de Becal.

Por ahora se desconoce si el presidente de la República promulgará o vetará esta normativa, pues en su discurso de ayer sostuvo que antes de esta ley, él ya dispuso que los fondos sociales de las binacionales sean destinados a Salud Pública.

 

Senado aprobó propuesta de ley “Covid gasto cero”

La Cámara de Senado­res, por unanimidad, aprobó ayer en gene­ral y con modificaciones el proyecto de ley que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con covid-19 (“Covid gasto cero”). Su estudio en particular se aplazó por una semana.


Fuente: La Nación

El martes se volverá a discutir en las comisiones respectivas para mejorar la redacción, por moción del senador Antonio Barrios. “Es un proyecto que nació en paralelo con el pro­yecto ya promulgado de cober­tura de las terapias intensi­vas, lo complementan, abarca desde el inicio de la enferme­dad para que el paciente de covid pueda ser protegido si necesita estudios auxiliares o internación en sala común”, expresó ante el pleno.

Las modificaciones que se hicieron en las comisiones del Senado tienen que ver con los artículos que estaban apro­bados en el otro proyecto, por lo cual decidieron testar en la propuesta de senadores.

La propuesta presentada por varios diputados permitirá la asistencia a los enfermos con covid con insumos médicos. Con el fondo de cobertura se estarían cubriendo los costos de medicamentos que los fami­liares de pacientes con corona­virus se ven obligados a pagar por la escasez de los mismos en los hospitales.

Dando así una cobertura total de medicamentos, insu­mos y estudios de diagnóstico a todas las personas interna­das por contagio del virus en centros asistenciales depen­dientes del Ministerio de Salud, IPS, Clínicas y hos­pitales de gestión privada.

REGLAMENTACIÓN

Ayer fue promulgada la ley que cubre los gastos de pacientes que ingresen a hospitales y sanatorios privados. En cuanto a los pacientes que ingresen a hospitales y sanatorios privados por cuenta de su seguro, se abonará la diferencia de la parte que no cubre el seguro y reaseguro, a partir de la soli­citud realizada. En relación con los pacientes que ingre­sen a hospitales y sanatorios privados por medio del Minis­terio de Salud, sea del sector público o previsional, se abo­nará hasta G. 13.000.000 por día de internación. Cabe des­tacar que en todos los casos el hospital o sanatorio privado debe comunicar al SEME el ingreso del paciente a la Uni­dad de Terapia Intensiva.

Mientras que para los pacien­tes sin seguro que ingresan directamente a hospita­les y sanatorios privados se estará abonando hasta un total de G. 13.000.000 por día de internación a par­tir de la solicitud realizada. La reglamentación tam­bién menciona que el familiar, el responsable, el hos­pital o sanatorio privado, si corresponde, debe hacer lle­gar una nota dirigida a la car­tera sanitaria al correo elec­trónico secretaria.general@mspbs.gov.py para acogerse a los beneficios de la norma.

Se deberán especificar en la nota las siguientes informacio­nes: nombres y apellidos com­pletos del paciente con número de CI y nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado. La fecha y hora de ingreso deben corresponder con historia clí­nica; detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro, si corresponde.

Con el pedido presentado, Salud iniciará el proceso de verificación para posterior­mente poder comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario.­­

 

Anciana y su nieto fallecen en un incendio domiciliario

Una mujer de 81 años y su nieto de 32 murieron esta madrugada en un siniestro registrado en la habitación de la casa en que vivían. Sucedió en un asentamiento de San Antonio.

El trágico hecho ocurrió en el barrio Achucarro de San Antonio, donde por causas hasta ahora desconocidas, se incendió la habitación en la que se encontraban los dos únicos ocupantes de la vivienda en ese momento.

Los fallecidos son Rafaela Bogado (81) y su nieto Braulio Roa Muñoz (32), quienes aparentemente sufrieron una asfixia a consecuencia del humo inhalado en tan corto tiempo dentro de un espacio cerrado.

Efectivos del puesto policial 9 explicaron a la 730 AM que los lugareños lograron rescatar a la anciana y al joven, sin embargo, para entonces ya no tenían signos vitales.

Los bomberos lograron apagar el fuego y por el momento se desconoce cuál pudo haber sido la causa del siniestro.

 

Clases virtuales: MEC recibió notebooks y las repartirá a 41 escuelas

Un total de 369 notebooks con acceso a internet recibió el Ministerio de Educación y Ciencias de parte de la Conatel. Los equipos serán distribuidos de manera gradual a 41 instituciones educativas.

Como parte de la licitación pública de bancha ancha 4G correspondiente a la empresa Telecel SAE, las 369 notebooks tendrán acceso m´´ovil a internet por un periodo de 24 meses.

La distribución de las computadoras portátiles se realizará de manera gradual en 41 instituciones educativas a donde asisten estudiantes de escasos recursos.

“Recibo mensajes de padres y docentes que dicen que los niños no tienen una computadora para realizar sus tareas, esto es sobre todo para aquellos que no tienen posibilidad de contar con internet, y permitirá colaborar con las escuelas, los niños y los padres para dar oxígeno en estos momentos”, dijo el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti.

Las escuelas incluyen las aulas hospitalarias, direcciones departamentales y supervisiones a nivel nacional, etc.