Fondos sociales de Itaipú y EBY no serían suficientes para solventar Ley COVID Gasto Cero

El diputado Raúl Latorre sostuvo que los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá no serían suficientes para solventar la Ley COVID Gasto Cero, lo cual obligará al gobierno a buscar “nuevas estrategias” para tratar de obtener más recursos.

“El gran desafío es sostener COVID Gasto Cero”, aseguró Latorre tras la audiencia pública desarrollada esta mañana en la Cámara de Diputados.

El debate de hoy se centró en torno a la sustentación del financiamiento de la Ley N° 6742/2021, teniendo como invitados a los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, el ministro de Salud, Julio Borba, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El diputado colorado, proyectista de esta ley, señaló que “se debe entender la salud como un bien público y no como una mercancía”, aunque admitió que en algunos lugares existen inconvenientes en la aplicación de la citada ley.

Puntualmente se refirió al caso de los sanatorios privados donde exigen la entrega de millonarias sumas de dinero en concepto de “anticipo” para internar a pacientes con COVID-19.

Según las previsiones actuales, los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá no serían suficientes para fondear la Ley COVID Gasto Cero, admitió Latorre. Por ello, dijo que será necesario “buscar otras estrategias” para sostener el financiamiento.

Hoy se resolvió la creación de una mesa de trabajo que estará presidida por el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el diputado Tadeo Rojas, con el propósito “buscar generar los fondos para sostener el financiamiento” de la ley.

“Vamos a agotar instancias con respecto a posibles redireccionamientos de gastos superfluos dentro del Presupuesto General de la Nación, pero esa es una alternativa”, manifestó, refiriéndose a la posibilidad de solicitar nuevos préstamos para fondear esta Ley COVID Gasto Cero.

Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

El exportero Tobías Vargas dice ser el propietario de la avioneta que cayó esta mañana en Loma Plata, donde murieron dos personas, entre ellas, un presunto narcotraficante. La Fiscalía le tomará declaración sobre lo acontecido

La fiscal Laura Ávalos confirmó que el exarquero auriazul, Tobías Vargas se presentó como el propietario de la aeronave que despegó esta mañana desde Loma Plata con destino a Salto del Guairá, pero se precipitó a un kilómetro y medio.

Los fallecidos son: Luis Alberto Franco Báez, piloto, 37 oriundo de Salto del Guairá y Carlos Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero domiciliado en Capiatá, con quienes, Tobías Vargas tenía previsto viajar rumbo a Salto del Guairá para la compra de propiedades.

Lo iban a hacer ayer, pero la avioneta sufrió desperfecto y no arrancó, tras lo cual trajeron un mecánico que logró encender el motor.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

“Él (Tobías) decidió no viajar y se quedó, y resolvieron viajar esta mañana, apenas salga la luz del sol, ahí fue donde ocurrió el accidente”, relató la fiscal Ávalos.

Para tener más detalles de los datos que no cierran, la fiscal tomará declaración a Tobías Vargas, quien dijo estar en estado de shock.

A simple vista, la avioneta solamente transportaba bidones de combustible. No se encontraron indicios del transporte de estupefacientes, por lo cual, la carátula del caso se mantiene como accidente aéreo.

Lea también: Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

Universitarios apuestan por “intercambio constructivo” con el Gobierno

Los estudiantes organizados de las 14 unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la participación de sus representantes de la mesa de diálogo convocada por el viceministro de Educación, Federico Mora. Mientras se desarrolle el encuentro, los demás universitarios harán una manifestación en la Costanera de Asunción.

A través de un escrito, los universitarios informaron que acudirán a la mesa de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo, prevista a las 14:00 de este viernes en el Puerto de Asunción.

“El objetivo principal de esta Mesa de Diálogo es generar un espacio de intercambio constructivo entre los estudiantes y las autoridades gubernamentales para abordar diversas preocupaciones, luego de dos semanas de toma y paro en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras universidades públicas”, señalaron.

Los estudiantes indicaron en su nota que, al mismo tiempo en el que se desarrolle la reunión, los demás alumnos de distintas facultades estarán realizando una manifestación en inmediaciones de la Costanera de Asunción.

Nota relacionada: Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

MUCHA EXPECTATIVA

Federico Mora, viceministro de Educación, expresó que existe mucha expectativa de lo que pueda derivar este encuentro con los estudiantes que están en paro.  “Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según la autoriad, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

Gobierno rechazó propuesta británica de deportar inmigrantes africanos a Paraguay

El gobierno formalizó el rechazo del plan dado a conocer por el Reino Unido, que pretende deportar a inmigrantes africanos a Paraguay.


“No hay ninguna posibilidad de eso. Se le comunicó a las autoridades del Reino Unido”, enfatizó el canciller Rubén Ramírez Lezcano en diálogo con periodistas.

Añadió que la legislación paraguaya no contempla ese tipo de acciones, por lo que es inviable esa teoría, afirmó el jefe de la diplomacia nacional.

La información saltó al tapete, tras publicaciones periodísticas en Inglaterra, en donde autoridades confirmaron que barajan ese proyecto de “exportar” inmigrantes que llegan desde África.

La idea de los británicos, conforme las publicaciones, es intentar bajar el número de inmigrantes que llegan a Europa, derivándolos países de Latinoamérica.

El plan consistiría en que los países del primer mundo del viejo continente, se deshagan de un problema migratorio que los azota, y que ven difícil la solución. En el plan se estipularía millonarios desembolsos para los países que acepten la propuesta de recibir a los ciudadanos del continente africano como residentes.

Recientemente el gobierno de Costa Rica rechazó de plano la propuesta británica, señalando que no hay condiciones legales ni humanitarias para garantizar la “operación” lanzada por los ingleses.

Te puede interesar: Accidente fatal: cayó una avioneta con dos personas a bordo