Fono Ayuda recibió en un año, 2.000 llamadas relacionadas con abuso sexual

La línea 147 que brinda orientación sicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual y laboral. El último año recibió el año pasado 22.000 llamadas. El servicio es de orientación y derivación de casos.

A través de Fono Ayuda 147 se reportan casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes y solo el año pasado se recibió 22.000 llamadas, de las cuales 2.000 estaban relacionadas con abuso sexual. El servicio de Fono Ayuda tiene como objetivo principal la de brindar una orientación sicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, señaló Ade Galeano, directora de Comunicación de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) en entrevista en el programa la Tribuna por Paraguay Tv.

Desde su creación hace 16 años, el servicio atiende casos de maltrato en niños y adolescentes a través de línea gratuita 147 de orientación y derivación de casos. La línea está abierta para que llamen niños y adolescentes que están siendo maltratados física, emocional o sexualmente, que necesiten conversar y recibir orientación especializad. También pueden comunicarse para realizar denuncias docentes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud, madres, padres y cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos.

Una vez que toman la llamada y dan el asesoramiento y la contención necesaria, de ser necesario, derivan los casos a las instancias que corresponden, sean estos, Centro de Referencia de Casos, Codeni o Defensoría.

Todas las llamadas son estrictamente confidenciales. Los datos almacenados son de uso exclusivo institucional y manejan únicamente los profesionales del servicio facilitándolos, sólo si fuese necesario, a las instancias a las que son derivadas.

 

Plataforma facilita información sobre posadas turísticas en 60 destinos de Paraguay

Cuáles son las posadas turísticas disponibles en alguno de los más de 60 destinos turísticos del país es posible conocer a través de una nueva plataforma dedicada exclusivamente para conocer la disponibilidad de este tipo de alojamiento. El turista puede acceder a imágenes del lugar y las comodidades que ofrece.

El portal ofrece informaciones sobre el programa Posadas Turísticas que incluye a típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas que ofrecen servicios de calidad en casas acogedoras, preservando las costumbres y tradiciones paraguayas. Toda la información relacionada con las posadas está disponible en le portal http://www.posadasturisticas.gov.py dedicado exclusivamente a este tipo de alojamientos.

La plataforma fue lanzada en la semana y fue desarrollada íntegramente por técnicos de la Senatur, respondiendo a un pedido de las propietarias de las posadas turísticas durante el último Foro de Emprendedoras Turísticas celebrado en abril.

Actualmente se encuentran habilitadas 216 posadas turísticas en más de 60 destinos turísticos de 12 departamentos del país, sumando más de 2.500 camas y 1.026 habitaciones.

Estos emprendimientos benefician a unas 850 familias, propiciando unos 700 empleos y movilizando una inversión para la puesta a punto de los establecimientos de más 850 millones de guaraníes. Los pilares en que se sustenta el programa apunta al empoderamiento de las familias en el turismo, la identidad paraguaya, la generación de oportunidades económicas, el apoyo multisectorial, la promoción turística local y el impacto económico.

El contenido central es la información completa sobre cada una de las posadas turísticas, agrupadas por departamentos, con una ficha de los servicios que ofrece cada una y galería de imágenes.

El Programa de Posadas Turísticas de Paraguay fue declarado de Interés Nacional el 21 de mayo de 2015 por la Honorable Cámara de Diputados (Declaración Nº 251) y el 11 de junio por la Honorable Cámara de Senadores (Declaración Nº 72). Por su parte, el Ministerio de la Mujer lo declaró de Interés institucional.

 

Virus respiratorio permanece hasta seis horas en objetos tocados por un enfermo

El virus respiratorio se transmite de persona a persona a través de las secreciones eliminadas por la tos, puede ingresar por lo boca, la nariz y o los ojos luego de que una persona sana mantenga contacto con un objeto tocado por la persona enferma. Su complicación puede derivar en una neumonía.

La bronquiolitis o virus sincitial respiratorio es una Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se caracteriza por la dificultad respiratoria y afecta principalmente a niños menores de dos años y la higiene es la mejor medida preventiva y que permite no expandir el virus.

Este virus puede permanecer hasta seis horas en objetos tocados por la persona enferma que mientras cursa la infección tose, estornuda y elimina secreciones sin las medidas higiénicas como el uso de pañuelos desechables, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos. La transmisión del virus puede darse a través de la boca, la nariz o los ojos por lo que el aislamiento del enfermo, guardar reposo y la consulta oportuna son fundamentales.

Tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno son los síntomas que requieren de una rápida atención médica para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones como la neumonía.

Estos síntomas aparecen con mayor gravedad en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede afectar a adultos mayores o de la tercera edad. Generalmente comienzan con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre y dependiendo de su dificultad puede requerir de internación hospitalaria.

El Ministerio de Salud Pública aconseja extremar las medidas de higiene mediante el lavado frecuente de manos de quienes se encargan del cuidado del bebé, evitar aceptar visitas de personas que están enfermas y puedan transmitir las infecciones, mantener un hogar libre de tabaco y proporcionar la leche materna necesaria al menor, atendiendo que es uno de los factores principales de protección y ante la aparición de los primeros síntomas, acudir al servicio de salud más cercano.

 

Cada vez más hombres optan por restarse años y no dudan en pasar por el quirófano

Quitarse del rostro entre 10 y 15 años es posible con el lifting cervicofacial, un tipo de cirugía estética que contrarresta el tiempo con una apariencia más natural. En los últimos años, los varones también se alistan para verse con un rostro con menos marcas que deja el paso de los años.

La pérdida de elasticidad de la piel se resiente con factores influyentes como las agresiones propias del medio ambiente, la gravedad, los rayos solares y el estrés propiciado por la rutina y todo lo que ella implica. Una solución para contrarrestar el paso del tiempo es el lifting cervicofacial, un tipo de cirugía estética que rejuvenece entre 10 a 15 años dejando una apariencia natural.

“Una cara estirada no es un cara más joven”, afirma el doctor Derliz Mussi, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. El deterioro progresivo que sufre la piel la deja con un aspecto acartonado, seco y poco vital y la filosofía actual del lifting es llegar a los más natural, indica Mussi y aclara que esta intervención ya no es sinónimo de una cara estirada, sino de un rostro rejuvenecido con cicatrices mínimas.

Esta técnica logra tensar la piel reacomodando músculos y huesos, devuelve el volumen a zonas como el pómulo, los surcos y el mentón. “Diez años atrás el lifting era sólo estirar la piel. Con el tiempo, se vio que hay además disminución de musculatura, atrofia muscular y reabsorción de huesos y grasa, y hay que devolver todo eso”, señala el profesional.

Para ser candidato a un cirugía de este tipo, las evaluaciones se realizan desde los 40 años, aunque estadísticamente la mayoría recurre a esta intervención entre los 50 y 60 años y dentro de este grupo, el número de varones que buscan verse con un rostro más rejuvenecido aumentó significativamente.

Mussi destaca que con los avances, el lifting se convirtió en una intervención quirúrgica bastante segura, con riesgos y complicaciones mínimas. “El lifting evolucionó. Tenemos mínimas incisiones. Hay manera de prevenir pero siempre es importante concurrir con el especialista para que evalúe con precisión quien podría ser candidato a esta intervención que dura alrededor de cuatro horas”, agregó.

Además, existen tratamientos mínimamente invasivos que son utilizados como medidas preventivas contra el envejecimiento como el botox, rellenos con ácidop hialurónico o hilos tensores con el fin de estimular el colágeno y mantener la elastidad.