Foro de Emprendedores del Paraguay buscará el “antídoto” para innovar

La Fundación Paraguaya presenta una nueva edición del Foro del Emprendedores del Paraguay (FEP), el evento de emprenderurismo joven más tradicional e importante del país, que se realizará del 21 al 24 de setiembre, en modalidad virtual y semipresencial, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.

En esta edición, la palabra clave para toda la temática del FEP será: INNOVAR. "Después de haber sido “hackeados” por el virus el año pasado, este 2021 nos llenamos de optimismo y queremos descubrir el “antídoto” para renovarnos y poder innovar", indicaron los organizadores del evento.

De esta manera, los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender e interactuar con distintos emprendedores destacados y líderes nacionales, además de generar una red de contactos, en un espacio donde se propicia el pensamiento disruptivo y el desarrollo de nuevas ideas que pueden beneficiar su entorno, siendo ellos mismos los protagonistas del cambio que quieren ver.

La Fundación Paraguaya organiza el FEP desde el año 2000 y por el evento, que siempre fue presencial, ya pasaron más de 5.500 jóvenes de entre 15 y 23 años.

En el año 2020, en plena pandemia del covid-19, se realizó la primera edición virtual. Este año se desarrollará un formato mixto, que será predominante virtual, aunque se plantea cierto grado de actividades presenciales, teniendo en cuenta los cuidados sanitarios.

 

Wiens, Cachito y titular de Fepasa, de paseo por Corea buscando el tren

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Óscar Salomón, el Viceministro de Minas y Energía Ing. Carlos Zaldívar, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, están por Corea en la búsqueda del siempre prometido tren para el Paraguay.

La comitiva paraguaya prosigue en Corea con la ronda de reuniones con distintas autoridades relacionadas al anhelado proyecto Tren de Cercanías, dando de esta forma impulso a su concreción, según informaron las instituciones paraguayas cuyas autoridades fueron de paseo por Corea.

Entre los días martes 7 y miércoles 8, la agenda incluyó conversaciones con el equipo técnico y directivo de Korea National Railway, institución oficial responsable de los ferrocarriles en el país asiático.

El presidente Han Young Kim presentó la situación ferroviaria coreana, y se discutió la forma en que el organismo se relacionará de ahora en más con Fepasa en el marco del proyecto central impulsado por ambos países.

Por su parte, el titular de Fepasa aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo técnico en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que está siendo impulsando, acordando ambas instituciones un relacionamiento más fluido en torno al proyecto.

Algo similar ocurrió cuando la reunión ocurrió con Korea Railroad Research Institute, cuyo director de la división de Investigación y Desarrollo, Jeong-Hoon Kim, explicó los desafíos que enfrentaron y los desarrollos en tecnología propia que están realizando.

Otra reunión se llevó a cabo con las empresas privadas integrantes del conglomerado de empresas coreanas interesadas en participar del proyecto, como Kyeryong Construction Industrial Co., Hyundai Rotem o ICAK, la asociación de contratistas y constructores coreanos, que trabajan directamente con Molit, el Ministerio de la infraestructura y las comunicaciones.

Finalmente, la comitiva observó el funcionamiento del tren de alta velocidad KTX, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.

El viaje continuará con más reuniones en esta visita que está causando “un gran impacto en el ámbito en Corea”, según manifestaciones de los protagonistas locales, de acuerdo con lo informado por el MOPC.

 

Feria granjera en la Costanera: “Estamos reactivando la economía familiar”

Productores de varios departamentos estarán hoy jueves y mañana viernes en la Costanera de Asunción para la feria granjera. Habrá frutas, verduras, postres y plantas. Las familias buscan reactivar la economía.

Diana Gómez, coordinadora de la feria granjera, explicó a Gen que la actividad comenzó bien temprano y se extenderá hasta mañana viernes hasta agotar stock, estimativamente al mediodía, frente al cuartel de la Policía Urbana.

“Les esperamos con los productos frescos, estamos reactivando la economía familiar, tenemos una variedad bien surtida para preparar una rica” comentó Gómez.

Además de frutas, verduras, quesos y pescados, también habrá postres y una cantina con diversas opciones para el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Quienes prefieren hermosear el jardín de la casa, encontrarán flores, plantas, plantines y artículos para la nutrición y el crecimiento de los mismos.

Los productores representan a Itauguá, Itá, Pilar con deliciosos pescados obtenidos antes de la veda, San Pedro, entre otros puntos. Se utilizan balanzas digitales para una mejor precisión.

 

Aplican segundas dosis de varias plataformas, hay cambios de vacunatorios

Hoy jueves y mañana viernes, Salud Pública aplicará las segundas dosis de AstraZeneca, Moderna, Sputnik-V y Pfizer. Se disponen algunos cambios de vacunatorios.

Los inmunizados hasta el 31 de julio con AstraZeneca; hasta el 13 de agosto con Moderna y hasta el 12 de junio con Sputnik-V pueden acudir hoy o mañana por la segunda dosis, sin importar terminación de número de cédula.

El listado de vacunatorios se encuentra en la página web http://www.vacunate.gov.py no obstante, se destacan algunos cambios.

Los vacunados con Moderna en locales de Asunción, ahora deberán ir a la Secretaría Nacional de Deportes.

En cuanto a Central, si el vacunatorio donde se recibió la primera dosis no figura en el lisado, la instrucción es acudir a otro local del mismo departamento.

Respecto a la plataforma Pfizer, las segundas dosis se aplican toda la semana en el autódromo Rubén Dumot, sin requerir terminación de número de cédula.