Fragilidad institucional perjudica credibilidad del Estado

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) sostuvo que la fragilidad institucional perjudica la credibilidad del Estado.

A través de un comunicado, el sector indicó que como si los incontables descubrimientos de derroche de los recursos públicos no fueran suficientes, el último caso de corrupción, que salpica a una entidad clave de recaudación del Estado como lo es la Dirección Nacional de Aduanas, reconfirma la alta fragilidad institucional existente en el país.

Ésta es la principal crítica destacada por las agencias calificadoras de riesgo, y uno de los motivos por el cual Paraguay no logra alcanzar el anhelado grado de inversión, pese a estar tan cerca, tal como se observa en el gráfico, de acuerdo con la Cámara.

Sostiene además que el mal uso de los fondos públicos financiando aumentos salariales sin sustento técnico, así como toda una estructura médica innecesaria en el Congreso Nacional, y otros gastos solo para mantener un esquema de privilegios, principalmente, en el Parlamento, sigue igualmente perjudicando de sobremanera la credibilidad del Estado.

Y los intentos de una modificación impositiva en el país, que darían más recursos a las arcas de aproximadamente US$ 172 millones solo a través del IRACIS e IRAGRO, no se justifican sin una verdadera intención de reformar el gasto público y de reestructurar las instituciones, con especial urgencia.

 

Piden levantar arresto a pizzero que mató a asaltante

Los nuevos fiscales que investigan el asalto en Villa Elisa solicitaron levantar el arresto domiciliario al dueño de la pizzería, acusado de matar al ladrón. El procesado alega que reaccionó en defensa propia.

Giovanni Grisetti e Irene Álvarez, fiscales asignados en reemplazo de Estela Cardozo, solicitaron al Juzgado Penal de Garantías de Lambaré la revisión de medidas y el levantamiento del arresto domiciliario a Richard Darío Enriquez Bernal.

El propietario de la pizzería la Avenida, De Villa Elisa, se encontraba trabajando en su local, cuando un delincuente ingresó con arma de fuego en mano, apuntó a la cajera (cuñada del dueño) y posteriormente efectuó al menos tres disparos.

Enriquez Bernal reaccionó y lo hirió de una puñalada en el tórax, tras lo cual el sujeto huyó, hasta que unos metros después falleció y fue abandonado por su cómplice, quien escapó en la motocicleta.

El fallecido fue identificado como Matías Alcaraz Chávez (19), derivado aquella noche al Hospital del Trauma, adonde llegó sin signos de vida.

Al principio la fiscal Estela Cardozo había imputado a Enriquez Bernal por homicidio doloso, lo cual generó la indignación generalizada. Después de esto el Ministerio Público resolvió apartar de la causa a la agente.

 

Inundación golpea al Chaco: cerca de 10.000 familias aisladas y sin servicios básicos

Las familias afectadas por la crecida se encuentran aisladas y en muchos casos ya con poca reserva de alimentos, alertó Sergio Cuellar, intendente de Fuerte Olimpo. Está previsto el envío de víveres pero los caminos de tierra ya están intransitables y se requiere una aeronave. Los servicios de salud también ya fueron afectados por el avance del agua.

Las comunidades del Chaco se encuentran hace meses aisladas por la inundación que los va dejando sin caminos transitables, con pocos víveres y ya con los servicios de salud afectados por el avance de las aguas sumado a las persistentes lluvias.

Según datos preliminares del MSP, cerca de 9.192 familias se encuentran afectadas, y de estas el 25% son menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores. También se verificaron tres servicios de salud golpeados por las inundaciones

En el Departamento de Presidente Hayes, hasta el momento unas 201 familias fueron desplazadas en 7 albergues instalados. Mientras, en Alto Paraguay la cifra asciende a 1.132 familias que están y en esta zona se estima que fueron afectadas 3.664 personas y de estas el 24% corresponde al grupo de riesgo entre niños pequeños, embarazadas y mayores de 60 años.

Las patologías mayormente encontradas entre los inundados de esta y otras zonas del país son: infecciones respiratorias agudas – IRAS no neumonías (29%), enfermedades tipo influenza – ETI (22%) e hipertensión arterial (21%).

En menor porcentaje se observa lesiones en piel (7%), diarreas (4%), lesiones por causas externas (4%). Se tiene un registro de 11 fallecidos procedentes de Presidente Hayes, Concepción, Asunción y Alto Paraguay por motivos como muerte súbita, muerte materna, ahogamiento, neumonía, lesión por arma blanca, complicaciones relacionadas a accidente ofídico, diarrea con deshidratación.

Hasta el momento, se realizaron 13.339 atenciones en zonas afectadas: 8.147 atenciones en Asunción, 3.056 en Presidente Hayes, 1.287 en Concepción; Central reporta 731 atendidos, San Pedro Norte 90 y Ñeembucú refiere 28 asistencias médicas.

Sin alimentos

Durante el fin de semana, Sergio Cuellar intendente de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay solicitó a las Fuerzas Aéreas la colaboración para el traslado de un cargamento de víveres entregado por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) por aire ya que por tierra los caminos se encuentran intransitables y los medios de transporte como caballos y tractores son insuficientes.

Cuellar alertó sobre la situación atendiendo que debido al aislamiento en que se encuentran muchas familias están quedando sin víveres por lo que urge que la asistencia sea inmediata.

 

Fin de semana deja 16 muertos

Los accidentes de tránsito nuevamente tiñeron de luto el fin de semana y constituyeron la principal causa de muerte. Los motociclistas fueron nuevamente mayoría.

De los 16 decesos, 10 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, ocho de los fallecidos son motociclistas.

La nómina se completa con una electrocución, un hallazgo de cadáver con presunción de homicidio y el fallecimiento de una persona internada a causa de un accidente en moto.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 37 sujetos que contaban con órdenes de captura por la comisión de diversos hechos punibles y aprehendieron a 73 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado recuperaron un automóvil y 14 motocicletas que presentaban denuncias por robo e incautaron 2 93 biciclos y 13 vehículos que se encontraban en situación irregular.