Franco deja "agujero" de US$ 1.000 millones a Horacio Cartes

La "herencia" que el saliente mandatario Federico Franco deja a su sucesor, Horacio Cartes, llega a más de 1.000 millones de dólares. Así lo confirmó el economista Amilcar Ferreira. El profesional sostuvo que el déficit fiscal que deja el Gobierno liberal es uno de los más grandes en la historia de nuestro país, según los registros del Banco Central del Paraguay.

El economista señaló que el gran agujero que deja Franco a Cartes se debe esencialmente a los aumentos realizados por el Congreso Nacional en el 2011 y que el Gobierno actual no supo llevar a cabo una política fiscal prudente.

"El año pasado, en junio, cuando era la administración Borda (Dionisio) quedó con su superávit fiscal de 111 millones de dólares en ejecución, seis meses después, en diciembre, cerraba el ciclo fiscal 2012 con un déficit de 458 millones de dólares. A eso le suma el déficit fiscal de este año que se estima será de 750 millones de dólares. Juntando eso tenes una cifra de junio de 2012 a diciembre de 2013 que sería más de 1.000 millones de dólares", manifestó el profesional a R800AM.

Agregó que "este es el déficit fiscal más alto de la historia que deja este gobierno. La situación viene a raíz de unos aumentos muy importantes que fueron aprobados en el 2011 y que empezaron a regir en el 2012. Estos aumentos aprobados en su momento en el Congreso pusieron mucha presión al fisco, sin embargo, hay que decir que el déficit más bien se debe a una decisión de este gobierno, que llevó una política fiscal imprudente".

Ferreira aseguró que el próximo gobierno recibirá un Estado con arcas vacías. Esta situación pondrá en aprietos a Horacio Cartes, quien deberá necesariamente recurrir a préstamos para poder mantener un equilibrio hasta que se pueda realizar una reforma fiscal, según explicó.

"Cuando hablamos de la caja esto se divide en tres grandes partes que son lo recursos provenientes de las recaudaciones (Fuente 10), los recursos que provienen de préstamos (Fuente 20) y los ahorros que tiene el Estado como la caja de jubilaciones o el Fonacide (Fuente 30). En lo que se refiere a Fuente 10, es decir, recursos ordinarios disponibles para el pago de gastos corrientes prácticamente van a recibir una caja vacía, ahí es donde estará el principal problema, el 15 de agosto asume el nuevo Gobierno y a fin de mes habrá que pagar los salarios de agosto, yo estimo que ni siquiera para cubrir ese salario del primer mes va a haber caja suficiente con lo cual la primera medida que va a tener que tomar el Gobierno es recurrir a algún tipo de préstamo de organismo multilateral para esa situación de caja, interim que hace las reformas que permitan recaudas más", expresó.

Afirmó que las nuevas autoridades recibirán recursos de Fuente 20, que son que son préstamos externos, casi 500 millones de dólares de la emisión de bonos soberanos, pero no los podrá utilizar en gastos corrientes. Ese dinero es solo para pagar por obras que ya fueron licitadas, añadió.

Sostuvo que "en la Fuente 30 es un poco engañosa la cifra que hay, más o menos 500 a 600 millones de dólares, gran parte de ese monto es de la caja fiscal de jubilaciones, de los empleados del sector público, y un parte de los fondos del Fonacide que también estan reservados para un uso específico y que el Gobiernos de Cartes no va a poder disponer de esos fondos para gastos corrientes".

Consultado sobre los pasos que deberá seguir el gobierno colorado para salir adelante, indicó que necesariamente se tendrá que elevar las recaudaciones a través de una reforma tributaria que generalice los impuestos y que haga que todos los sectores de la economía paguen. Otro camino que tiene Cartes es hacer un combate frontal a la evasión, poniendo a personas honestas, hagan bien su trabajo y recauden.

El profesional adelantó que quiérese o no habrá despidos masivos en caso de que la nueva administración opte por racionalizar los gastos. "Hay que decir que este déficit elevado que deja el Gobierno se va convertir en deuda porque los compromisos impagos, por ejemplo con los transportistas, con beneficiarios de Tekoporâ, con la gente de la construcción, se van a tener que pagar y como no hay recursos en caja se va a tener que tomar un endeudamiento para intentar cubrír estos compromisos. Esta será la herencia de Franco a Cartes", concluyó.

 

​Caminera demora a 68 ebrios al volante

Por medio de los controles efectuados el fin de semana, la Policía Caminera logró detener a 68 conductores que circulaban alcoholizados. Además se cometieron numerosas infracciones.

Las barreras comenzaron desde el pasado viernes, y se ubicaron en puntos considerado estratégicos, tanto en el interior del país como en la capital.

Se practicaron un total de 2.070 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 resultaron positivas, según reportó el Departamento de Prensa de la Policía Caminera.

Respecto a los controles semanales, que se iniciaron desde el lunes, quedaron demorados 147 automovilistas por cometer diferentes infracciones.

Las más comunes fueron, falta de licencia de conducir y habilitación municipal, así como el incumplimiento de utilizar el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.

 

Anuncian día frío en todo el país

La Dirección de Meteorología, prevé una jornada fría a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. No se esperan lluvias en toda la semana.

​La temperatura más elevada para este lunes, será de 22 grados. La humedad es de 83 por ciento y se calcula que la puesta del sol será a las 17:28.

Mañana martes, anuncian un clima fresco a frío, con cielo mayormente cubierto y vientos del sector sur. La mínima estimada es de 9 grados y la máxima de 15.

En tanto el miércoles, el clima continuará frío con vientos moderados del sur y cielo parcialmente nublado. Las extremas serán de 5 y 15 grados.

 

Sin grandes resultados, Franco se jacta de "logros" contra el EPP

El mandatario saliente Federico Franco aseguró que la lucha contra el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) es uno de los más importantes aportes de su gobierno. Así también recibió un escrache "buena onda" durante la inauguración de obras en Concepción.

​Si bien Franco justificó que su corto gobierno y un escaso presupuesto conspiraron con la posibilidad de desbaratar el grupo criminal, recordó que su administración realizó varias "medidas" para contrarrestar al grupo armado.

En tal sentido, destacó el traslado de la Segunda División de Caballería, que hoy en día tiene asiento en Curuguaty, entre Curusú de Hierro y Tacuatí, principal zona de influencia del EPP.

Franco indicó que durante el gobierno anterior no se había hecho nada para contrarrestar al EPP. “Reconozco que todo es insuficiente, siempre dije que en primer lugar el tiempo es breve y en segundo lugar el presupuesto es exiguo. Pero dejamos gente preparada decidida a continuar la lucha frontal contra estos criminales", dijo.

En medio de su discurso de inauguración de la planta de tratamiento de agua potable de la ESSAP, una mujer interrumpió sus palabras y dijo que ojalá que Horacio Cartes no tenga un "vicepresidente golpista". Al momento de la irrupción, el mandatario le deseaba suerte al presidente entrante.

La mujer explicó posteriormente que los trámites para la instalación de la planta de tratamiento fueron realizados por Fernando Lugo con el gobierno japonés. “Entonces, por qué vanagloriarse por un trabajo que no fue de su gobierno”, se preguntó.

Federico Franco llega al fin de 14 meses de gobierno, luego de la destitución de Fernando Lugo vía juicio político y asumirá Horacio Cartes, quien ganó las elecciones generales con amplia diferencia.