Cartes acusó a Franco de nombrar 24 mil operadores liberales

Horacio Cartes le solicitó al expresidente Federico Franco, que quite a los 24.000 funcionarios que contrató en la época electoral. Sin embargo, el liberal le respondió que ése no es su trabajo.

El jefe de Estado Horacio Cartes, reveló este martes, que antes del traspaso de mando, recibió en su residencia al exmandatario Federico Franco para conversar sobre la cantidad de recomendados.

"Le pedí a Franco que saque a sus correligionarios que contrató para las elecciones, dos veces no me contestó y a la tercer me dijo que ése no era su trabajo sino el mío", declaró Cartes.

Comentó que el liberal le explicó que en su momento, también tuvo que destituir a los izquierdistas traídos por la administración de Fernando Lugo.

Aclaró que el Estado no puede soportar desembolsar tanto dinero en salarios y aclaró que las desvinculaciones no responden a un capricho sino a una necesidad.

No obstante, afirmó que durante su gobierno sí se permitirá concursar para acceder a los cargos públicos.

Agregó que solo en el Gobierno Central, Franco ingresó a 24.000 funcionarios para la época electoral y que esa carga no puede ser sostenida por las arcas del Estado.

 

​Cartes: "Goli Stroessner me pidió para ser embajador"

El presidente Horacio Cartes, confesó esta mañana, que Goli Stroessner, le solicitó el cargo de embajador. Sin embargo, aclaró que las chances se deberán discutir en la Cancillería.

Durante la inauguración del Mercado Municipal Florida en la ciudad de San Lorenzo, el mandatario Horacio Cartes se refirió a varios temas políticos.

"Goli Stroessner me pidió para ser embajador, pero las posibilidades las tiene que discutir Cancillería no yo", expresó Cartes.

Al ser consultado sobre el dictador Alfredo Stroessner, contestó que no le teme al fascismo y le preguntó a uno de los periodistas qué tenía contra él.

"Yo no soy quien tiene que juzgarlo. Si es por críticas, yo no sería presidente", fustigó Cartes.

Ante la insistencia del periodista sobre que opinión tenía de Alfredo Stroessner, Cartes contestó: “¿Qué tenés vos contra él? ¿Te sacó una novia?”.

Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del exdictador Alfredo Stroessner y exsenador colorado, pretende ocupar el cargo de embajador paraguayo ante la ONU. La candidatura de Stroessner generó fuertes criticas de parte de varios sectores de la sociedad.

 

Armó "lío" donde estaba Cartes y los guardias reaccionaron

Melitón Bittar es un ciudadano que aprovechó la presencia del presidente Horacio Cartes en un acto en San Lorenzo para increpar al intendente de esa ciudad, Albino Ferrer. El hombre acusó al jefe comunal de "desangrar" la Municipalidad local.

¿Dónde están los 12.500 millones de guaraníes?, gritó Bittar durante la inauguración de mejoras edilicias en el Mercado Municipal Florida, de San Lorenzo. En ese momento, militares que custodiaban el sitio redujeron al hombre.

Melitón Bittar, quien es dirigente liberal, conversó con Radio Primero de Marzo y justificó su accionar, mencionando que cumplía lo que el propio presidente Cartes pidió, que "hagan lío ante las irregularidades en la Función Pública".

"Me están queriendo inventar una agresión al Presidente, lo cual es falso, yo tenía una pancarta que tiré hacia arriba, soy una persona pacífica pero grito lo que hay que gritar", declaró.

Según el político, la administración del colorado Albino Ferrer genera dudas en la población sanlorenzana. Citó la inconstitucionalidad planteada para impedir el ingreso de la Contraloría, así como el funcionamiento del matadero sin licencia, pues su dueño es amigo del Intendente.

Agregó que poco después de su asunción al cargo en la Comuna de San Lorenzo, Ferrer compró dos estancias en el interior del país.

 

​Directores amenazan cerrar escuelas por falta de dinero

El Sindicato Nacional de Directores amenazó con cerrar las instituciones públicas de todo el país, debido al incumplimiento de la gratuidad en la educación. Las autoridades educativas denunciaron que ya no pueden sostener las escuelas porque deben "hasta el cuello" y ya nadie les concede crédito.

“Tantas promesas por el tema de la gratuidad para la prensa y el país, pero la realidad vivimos los directores. Por comprar una tiza nos hacen un sumario, por hacer una rifa para comprar la tiza. En Itapúa, hasta la fecha ningún colegio recibió ni un solo guaraní por la gratuidad”, aseguró este martes el titular del Sindicato de Directores de Instituciones educativas Oficiales, Miguel Marecos.

En contacto con la 970 AM, el gremialista informó que ante la situación suscitada en las instituciones educativas públicas, los directores amenazan con cerrar las escuelas y colegios, ya que no se cumple con la ley de gratuidad.

Marecos indicó que el año escolar se está cerrando y que los directores ya no pueden sostener solos las instituciones, porque deben "hasta el cuello y ya nadie nos da crédito”. Enfatizó que las escuelas se están sosteniendo gracias a los padres.

“La gente cree que ya utilizamos todo el dinero, sin embargo nunca se desembolsó el 70% del presupuesto. El Ministerio de Educación y Cultura argumenta que el dinero no se desembolsa por falta de presupuesto", aclaró.

Anunció que el gremio esperará hasta el viernes el desembolso de los fondos y tomará una decisión la próxima semana, en una asamblea con los 30 comités de todo el país. "Estamos cansados de enviar notas a la ministra y no hay respuestas. Si hay una promesa por lo menos y un calendario de pagos creíble podemos seguir trabajando juntos”, aseveró.

Por último, Marecos cuestionó que hasta la fecha ya se distribuyó más de 50 millones de dólares del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) a los municipios, pero que los gobiernos municipales no reparten el dinero a las escuelas.