Franco quiere cambiar la bandera: El color del león es el problema

​El presidente Federico Franco dio a conocer ayer los cambios que tendrá la bandera paraguaya en los escudos anverso y reverso. Expresó que el cambio a realizarse es el resultado de un amplio debate “y un consenso que pocas veces se logra entre los historiadores”.


Fuente: Radio UNO

Federico Franco presentó ayer los cambios que se realizarán en los símbolos nacionales de la bandera paraguaya. La “nueva” tricolor regirá a partir de la firma de un decreto y posterior a este deberá ser acatado por las instituciones públicas en los posteriores 90 días a su vigencia.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Políticas Linguüísticas, Carlos Villagra Marsal, detalló a Radio UNO que el escudo del lado anverso de la bandera sufrirá cuatro modificaciones: el sombreado u “orla” que se ubica por detrás de la inscripción “República del Paraguay”, pasará de ser amarillo a no tener color; además la inscripción mencionada de ser azul pasará a ser color negro. Igualmente, desaparecerá el círculo azul rodea la estrella amarilla.

En cuanto al escudo, indicó que fue un error del Paraguay colocar la palma y el olivo en la bandera, alegando que lo que corresponde como símbolos nacionales son el “pindó y la yerba mate”.

No obstante, expresó que hubo varios intentos de cambiar esto pero que nunca prosperó. Señaló que la intención de los historiadores es la “volver a los orígenes”.

Explicó que el león sentado pasará a mirar hacia la derecha con las fauces abiertas, que significa “enojo a punto de atacar”, y de color ocre claro. El gorro frigio, que según la tradición simboliza la libertad, seguirá en color marrón oscuro y la inscripción “Paz y Justicia” en color negro.

Villagra Marsal indicó que la Ley del Pabellón Nacional de 1842 establece que “la bandera compuesta de tres fajas horizontales, colorada, blanca y azul. De un lado el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ella una estrella”.

 

​Denuncian a jueces ante Jurado por mal desempeño

El líder carpero Victoriano López denunció esta mañana ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los integrantes del tribunal que lo juzgarán por invasión de inmueble y coacción. Pide que dos magistradas sean apartadas del caso, alegando que incurrieron en prevaricato.

La denuncia de López ante el JEM es contra los jueces Ana María Arrellaga y Graciela Flores, ambas de Ciudad del Este e integrantes del tribunal de sentencia que debe juzgarlo por invasión del inmueble de Tranquilo Favero y coacción.

El carpero pidió que ambas magistradas sean sacadas de su caso porque cometieron prevaricato al no enviar los antecedentes de la denuncia anterior contra las mismas al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Según publica judiciales.net, López debía ser juzgado hace cinco días, pero las juezas también fueron recusadas. Por su parte, los fiscales María del Carmen Meza y Guillermo Duarte solicitaron que los antecedentes de los abogados defensores sean remitidos a la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados defensores buscan que el acta de elevación a juicio oral y público sea anulada, alegando que no cuenta con la firma del Juez Penal de Garantías, ni la del actuario.

 

Paraguay no acepta solución ilegal a la crisis del Mercosur

Eladio Loizaga, asesor en materia internacional de nuevo Gobierno, aseguró que nuestro país regresará al Mercosur una vez que los demás países cumplan con lo que dice el comunicado emitido por el presidente Horacio Cartes.

​Tras conocerse el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur a Venezuela, el mandatario electo emitió un comunicado donde rechazó la nula voluntad del bloque para reintegrar al Paraguay.

Ayer, el canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó que nuestro país asumirá la próxima presidencia rotativa del Mercosur después de Venezuela, que la mantendrá hasta el final de 2013.

Al ser consultado al respecto, Loizaga aseguró que el Paraguay no volverá hasta tanto se cumpla con lo que expresa el comunicado de Cartes.

"Aquí no es solo que se busca la Presidencia, aquí lo que se buscaba era un gesto y una ventana que para salir de la situación por la que atraviesa el Mercosur. La posición como se señala en el comunicado del presidente Cartes es muy clara en el sentido de que el Paraguay regresará al Mercosur cuando se cumplan los requisitos legales que se mencionan en el comunicado", afirmó el funcionario a la 970 AM.

Explicó que el primer paso para volver es que nuestro Congreso Nacional debe ratificarse sobre el ingreso de Venezuela, "conforme lo estable el tratado de Asunción y conforme a las normas internacionales que remite a los procedimientos constitucionales de cada país para vigencia de estos convenios internacionales".

"Yo tengo la esperanza de que en algún momento dado tendrá que retomarse el proceso institucional del Mercosur. Debe existir respeto entre los estados partes, la igualdad jurídica entre los estados o caso contrario estaríamos en una sociedad con la teoria de que los países mas grandes impondrán sus decisiones sobre los más pequeños", agregó.

Para el asesor, la postura de Horacio Cartes sobre el regreso al bloque tiene una "adhesión nacional".

Por otro lado, sostuvo que varios expertos internacionales comenzaron a hablar de una "reorientación del Mercosur" hacia una amplia integración económica y plena autonomía política (Tratados de Libre Comercio TLC).

"El bloque no es una unión aduanera, nuestros aranceles no están consolidados, no tenemos libre circulación de bienes, servicios y personas, al contrario, tenemos barreras restrictivas en el interior del Mercosur", sentenció.

 

​Blindarán frontera contra el sarampión y la rubéola

El Ministerio de Salud Pública anunció que intensificará la campaña de vacunación, a fin de blindar la frontera para evitar el reingreso de enfermedades como el sarampión y la rubéola. Esto tras el brote registrado en Brasil y teniendo en cuenta que más de 5.000 paraguayos viajarán para la JMJ.

La actividad inmunitaria se desarrollará en dos etapas: primeramente se procederá al sistema de vacunación en los municipios de frontera y posteriormente se extenderá al resto de los departamentos. La jornada iniciará este miércoles 17 de julio, en el departamento de Alto Paraná.

La Dra Sonia Arza expresó que "lo importante es el compromiso que los paranaenses tienen con el Departamento y como paraguayos todos estamos avanzando y haciendo todo lo posible para que la jornada de trabajo en el terreno, se oriente en forma coordinada".

La titular de Vigilancia de la Salud añadió que en estos momentos, es importante trabajar aunando esfuerzos entre todos los sectores para lograr el objetivo. Aseveró que ningún proceso de salud puede parar y de hecho lo estamos demostrando con hechos concretos.

Arza enfatizó que la idea es generar un blindaje a través de la inmunización y evitar de esta manera la re introducción de enfermedades a nuestro país.

Indicó que a parte de esta actividad que se halla en pleno proceso, se encuentran realizando un minucioso control de vacunados en la frontera con el Brasil, principalmente de aquellos compatriotas que irán a encuentros de concentración masiva en el Brasil, como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En este sentido, más de 5.000 compatriotas que participarán a este encuentro ya fueron completamente vacunados.

A esta actividad se sumará la campaña de seguimiento de la vacunación para impedir acontecimientos innecesarios, como brotes de enfermedades que acechan en la región, como el caso del sarampión.