Franja peatonal 3D: jóvenes innovan para que conductores respeten a transeúntes

Jóvenes capiateños realizaron una innovadora acción para la ciudad. En uno de los barrios céntricos, realizaron la primera franja peatonal 3D del país.

El trabajo de los jóvenes integrantes del equipo “Renovemos Capiatá” fue realizado este lunes 7 de octubre, con el objetivo de generar conciencia para el respeto a los peatones, atendiendo a la poca o nula educación vial.

Los organizadores refirieron que además de crear conciencia sobre la importancia de la buena señalización de las calles, sirve como “reductor de velocidad”, pues genera una perspectiva visual en la cual se asemeja a un obstáculo.

La franja fue pintada en el barrio Virgen de Fátima, en el casco urbano de la ciudad. A su vez, los jóvenes recalcaron la importancia de la innovación, aplicando ideas nuevas y originales en beneficio a toda la comunidad.

Los jóvenes convocan a voluntarios para este martes a las 18 en el mismo sitio para realizar otras franjas 3D.

Este mismo método de seguridad vial también está siendo aplicado en ciudades de Israel y otras partes del mundo, debido al aumento de los accidentes de tránsito, mayormente por imprudencia de los conductores.

 

Cuenta regresiva para Arrom, Martí y Colmán: quien filtre sus "destinos" irá preso

Hasta el momento no se tienen mayores novedades sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente se encuentran recluidos de manera provisional en una cárcel de Uruguay, a la espera de saber si obtendrán o no el refugio político en dicho país.

Sergio Coscia, procurador general de la República, comentó a Radio Monumental que actualmente se sigue aguardando el retorno por parte de las autoridades uruguayas, a fin de saber si es que Arrom, Martí y Colmán lograrán o no obtener el “visto bueno” por parte de la Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE).

El mismo resaltó que es muy difícil acceder a la información del caso debido a que se trata de un secreto con pena carcelaria, por lo que los informes que vayan recabándose van a aparecer ya cuando salgan las resoluciones y se haga la notificación correspondiente.

“Cuando tengamos el resultado, hay abogados allá que están pendientes, seguramente nos van a informar de inmediato”, afirmó a la emisora radial.

Cabe recordar que el CORE contaba con un plazo inicial de 90 días para emitir su informe sobre los tres prófugos de la justicia paraguaya y posteriormente el expediente pasaría a manos de un juzgado, quien tendría la decisión final en la causa.

El procurador general de la República mencionó que los compatriotas siguen guardando reclusión de manera provisional en la cárcel de Punta de Rieles, distante a unos a 14 kilómetros de la capital uruguaya, Montevideo, hasta tanto se logre determinar cuál será su destino final.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán son reclamados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue liberada en enero del año 2002 luego de concretarse el pago de una suma de dinero. Los mismos habían huido a Uruguay después de que Brasil les revocase su estatus de refugiados políticos, una condición que les permitió vivir en ese país desde 2003.


 

"Se iba a morir nomás luego": la resignación paraguaya ante falta de remedios oncológicos

La interrupción de los tratamientos contra el cáncer es una incertidumbre que atraviesan los pacientes del INCAN porque conseguir los fármacos para cada sesión se torna inalcanzable por los altos costos. Maru Vera, paciente y presidenta de la Asociación de Paciente con Cáncer y Familiares (Apacfa) lamentó la muerte de pacientes en la espera de respuestas.

Los altos costos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer y la falta de provisión por parte del sistema sanitario tiene en vilo a los pacientes que se ven obligados a interrumpir los ciclos que deben cumplir para mejorar su condición de vida.

Mientras aguardan una respuesta a los reclamos y pedidos hechos a las autoridades, los pacientes que no tienen la posibilidad de comprar y acceder a los fármacos “se mueren”, sintetizó crudamente Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) que son tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

La interrupción de los tratamientos es una incertidumbre que atraviesan los pacientes porque conseguir los fármacos para cada sesión por cuenta propia, se torna inalcanzable.

“No están al alcance de cualquier persona común más con esta época de recesión económica en los que muchos no pueden trabajar y somos una carga pesada para nuestras familias y no hay pollada ni hamburgueseada que pueda cubrir los gastos”, afirmó.

Entre muchos medicamentos necesarios, son tres los más costosos e imprescindibles como el TDM 1, Pertuzumab y el Fulvestrant requeridos para la continuidad de tratamiento de 20 pacientes que ahora no cuentan con la medicación y forman parte del pedido para que sean incluidos en el vademecum del MSP.

En el caso de Maru, paciente con metástasis de cáncer de mama, para un ciclo necesita una combinación TDM 1 con Fulvestrant y juntos ascienden a 40 millones de guaraníes y los tiempos en que requiere de estos medicamentos de dividen en 8, 15 y 21 días.

En los años de tratamiento y como no figuran en el listado de medicamentos del MSP lo consiguen a través de amparos judiciales y estos también tardan en resolverse y el tiempo pasa cada día para estas pacientes.

Lamentó que hoy hayan perdido a una compañera de lucha esperando la medicación para su ciclo de tratamiento. “Estamos enterrando a una compañera de 32 años, con tres hijas y no es como la gente dice que ‘tenía luego cáncer, se iba a morir nomás luego’. No, ella se pudo salvar si seguía un buen tratamiento. No es porque tenemos cáncer que vamos a morir, si estamos con un buen tratamiento podemos vivir bien pero los pacientes se siguen muriendo”, afirmó.

La mujer afirmó que no tienen alternativa de reemplazar la medicación debido a que al tener metástasis no tienen el mismo efecto y va dañando órganos vitales lo que reduce ampliamente la vida de cada paciente con cáncer.

“Este octubre no es tan rosa para nosotras, hay que ser realistas, quieren maquillar las necesidades y nuestro padecer es tratar de sobrevivir y detrás de nosotras nuestras familias”, agregó.

Ya se dieron conversaciones con autoridades del MSP para incluir estos y otros medicamentos en el vademecum pero hasta ahora no tienen una respuesta concreta y la esperanza es que antes de finalizar el año reciban la confirmación, indicó Maru.

En cuanto a equipos y estudios indicó que en el INCAN están recibiendo gracias a la tercerización.

 

Proponen tipificar los delitos de odio contra los afrodescendientes

Paraguay estudiará la tipificación de los delitos de odio contra los colectivos de afrodescendientes, una nueva normativa que permitiría por primera vez aplicar penas de hasta cinco años de prisión a las personas que atenten contra sus derechos individuales por motivos raciales o étnicos.


Fuente: EFE

Se trata de uno de los puntos más importantes del anteproyecto de ley para reconocer a la población afrodescendiente como una minoría étnica, que será presentado a finales de octubre en el Congreso Nacional después de periodo de cerca de cinco años de desarrollo.

El documento pasó este martes por una fase de audiencia pública, en la que se han ultimado los detalles de un texto que reconoce que el colectivo ha sido "históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la esclavitud".

"Yo pasé discriminación en la Facultad de Derecho y no tenía ninguna herramienta para denunciar esa discriminación", explicó a Efe Guido Medina, miembro de la etnia Kamba Kua y uno de los impulsores del proyecto, que calificó la jornada de hoy como un "día histórico".

El anteproyecto también contempla condenas de hasta cuatro años de cárcel para los que fomenten ideas basadas en la superioridad o el odio racial y de hasta tres años para quienes participen en organizaciones que promuevan el racismo.

Más allá de las medidas punitivas, la norma también facilitará la inclusión social de los descendientes de africanos en Paraguay, con medidas como promover su acceso a los organismos de la función pública en un porcentaje del 1 % de la plantilla.

Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es que admite la presencia histórica de los esclavos africanos en Paraguay desde el periodo colonial, una realidad que se evitó durante años de los planes de enseñanza.

"Paraguay no escapó como colonia española a la esclavitud. Había esclavos, no era un país esclavista como otros países pero sí que tuvo esclavos durante toda la colonia que participaron en el proceso de construcción de Paraguay como Nación", señaló a Efe Luz Zaldívar, titular de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural.

En ese sentido, el documento recuerda que, por ejemplo, en 1782 el 11,3 % de la población de Paraguay era afrodescendiente, de los cuales más de un tercio correspondía a personas esclavas.

El anteproyecto de ley también reconoce la presencia de los descendientes de africanos tanto en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) como en la construcción de algunos edificios emblemáticos del país como el Palacio de Gobierno o el Panteón de los Héroes de Asunción.

"La historia avala la participación misma en la construcción de las grandes obras de infraestructura en los periodos comprendidos entre Carlos Antonio López y Francisco Solano López fue mano esclava", agregó Zaldívar.

Para garantizar que todos estos acontecimientos históricos sean recordados, la ley obligará al Ministerio de Educación a coordinar acciones que "incorporen el legado de las comunidades afroparaguayas en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación".

En la redacción del anteproyecto solo han quedado algunos flecos pendientes como el establecimiento de un resarcimiento económico para los colectivos de afrodescendientes en el que no se ha llegado a un consenso.

Los impulsores confían en que los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa en el Congreso, después de recibir el visto bueno de algunos senadores del gobernante Partido Colorado (conservador), el opositor Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasu, las tres formaciones más importantes del país.

El presidente del Congreso, Blas Llano, se sumó este martes a la audiencia pública para mostrar su "predisposición para acompañar en todo lo que sea posible" el anteproyecto.

"Acá tienen un voluntario para firmar el proyecto de ley", agregó el senador liberal.

A pesar de que no se ha contabilizado la cifra exacta de afrodescendientes en Paraguay, desde el Gobierno calculan que puede haber cerca de 11.000, mientras que las comunidades elevan el dato hasta los 25.000. EFE