Frentistas cierren Acceso Sur y exigen pago de indemnizaciones al MOPC

Comerciantes realizan una manifestación con cierre de ruta sobre Acceso Sur, a fin de exigir al MOPC el pago de indemnizaciones por el cese de actividades comerciales a causa de las obras en la zona de Tres Bocas.

Un grupo de frentistas realiza esta mañana una manifestación pacífica sobre la ruta Acceso Sur, a la altura de la zona de obras de Tres Bocas.

La medida de fuerza incluye cierres intermitentes cada 15 minutos, a fin de dar a conocer sus reclamos y expresar su hartazgo por la situación que atraviesan.

María Lea Melgarejo, una de las comerciantes afectadas, comentó al canal C9N que el pedido principal que hacen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el pago de indemnizaciones por el cese de actividades comerciales a raíz de la construcción del nuevo viaducto.

“Estamos con los negocios cerrados, no llega más ningún cliente”, expresó la mujer, quien señaló que desde la cartera de obras siguen sin cumplir con la promesa que les habían hecho hace un año.

Según explicó, la respuesta que ahora les dan es que aún falta la reglamentación de una ley para autorizar el pago de las compensaciones económicas, lo cual retrasa el cumplimiento de este acuerdo.

“Ya no damos más, estamos totalmente en la quiebra”, sostuvo Melgarejo.

BID ayuda a fortalecer la salud en Santaní con obras en hospital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno firmaron un contrato de préstamo de US$60 millones para fortalecer los servicios de salud en el distrito de San Estanislao. Se estima que aproximadamente unos 90.000 usuarios se beneficien de forma directa de este proyecto que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General.

La firma del contrato se realizó en Washington, DC por el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. El proyecto se centrará en expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios, así como en mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de atención médica.

“Estoy muy orgulloso de formalizar hoy con el ministro Fernandez el proyecto de construcción del hospital general San Estanislao, que dará servicio anualmente a 90.000 personas, expandiendo la capacidad y calidad de los servicios de salud en la región Oriental de Paraguay”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede interesar: Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El préstamo financiará el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao. El hospital contará con aproximadamente 150 camas (120 para pacientes hospitalizados y 30 de cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas, un hospital de día para tratamientos de cáncer con 10 estaciones, 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos, un departamento de emergencias con 39 camas y alojamiento para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de cuidados intensivos.

Asimismo, el proyecto financiará el diseño arquitectónico de la infraestructura hospitalaria, la construcción y la provisión de mobiliario y equipo de acuerdo con criterios de construcción sostenible y eficiente, así como la adquisición de software, conectividad y equipo para servicios de telemedicina, capacitación del personal y ampliación de la capacidad para el uso de telediagnosticos como ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y tomografías computarizadas. También se prepararán e implementarán planes para la gestión de residuos hospitalarios.

Además, el programa ampliará el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, atención y derivación de casos de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento de embarazos de alto riesgo. También promoverá la inclusión de personas con discapacidades mejorando el acceso a servicios hospitalarios, telemedicina y servicios de apoyo con tecnología de asistencia.

Lea también: Juzgado admite acusación contra procesados en caso Metrobús

La iniciativa también reducirá las brechas en el acceso a la salud para las comunidades indígenas y garantizará el cumplimiento de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.

Crean la Red de Alertas Migratorias para hacer frente al crimen transnacional

Autoridades migratorias y de seguridad nacional de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina con el objetivo de fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera

Con esta red los países firmantes buscan optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio de información que, según informaron desde la Dirección Nacional de Migraciones, contribuirá a la seguridad, reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos y permitirá el aumento a la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Paraguay es uno de los países fundadores de esta red, y cooperará para la distribución de alertas sobre viajeros que cuenten con alguna advertencia legal que pudiera afectar el ingreso o salida de un país, contribuyendo con ello a la seguridad de la región.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del corriente, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

Durante el encuentro, los representantes de cada país debatieron sobre las mejores formas para operativizar el intercambio de información garantizando la protección de datos.


Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El Ministerio Público lanzó un llamado ciudadano para dar con una mujer que habría sido la responsable del hurto de una mascota.

La agente fiscal Fátima Girala, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer, que según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y sería la presunta responsable del hurto de una mascota.

Se trata de un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.

El hecho se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las indagaciones, el perro habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente estaría en poder de la mujer.

Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021 300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situado sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 proyectadas n.° 1809.